Publicaciones IESALC

Descripción del Libro:
  • fabrik internal id
    12
  • La Formación de Docentes en América Latina
  • Imagen:
  • La Formación de Docentes en América Latina
  • 2006
  • SALGADO PEÑA, Ramón Ulises
  • La Formación de Docentes en América Latina Ramón Ulises Salgado Peña (Comp.) Tegucigalpa: UNESCO/IESALC. 2006 .--- 316 p. ISBN: 99926-678-5-0 "En este trabajo se busca realizar una breve caracterización de la formación, profesionalización, y capacitación docente en el sistema educativo de Honduras de tal manera que conozcamos los aciertos y limitaciones de cada componente y así proponer un sistema que los integre en el mismo proceso para consolidar los aciertos iniciales y superar las deficiencias encontradas. Este documento esta conformado por dos grandes componentes, la historia de la formación de docentes en Honduras, que incluye la caracterización del sistema y detalles de cada una de las actividades desarrolladas por las distintas instituciones encargadas de la formación de docentes. "
  • Honduras
  • acceso, admisión, aseguramiento, calidad, acreditación, revisión, curricular, capacitación, internacional, cooperación, internacional, financiamiento, público, privado
  • INTRODUCCIÓN.

    I PARTE.


    II HISTORIA DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.


    Las Escuelas Normales.


    Inicios de la Formación Inicial Docente en el país.


    Expansión, Consolidación y de Nuevo la Expansión de las Escuelas Normales.


    Inicia la formación a nivel superior.


    Surge la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán.


    Inicial o de Implantación Institucional (1956-1964).


    De consolidación y expansión (1965-1981).


    Transición y Replanteamiento Institucional l(1982-1989).


    La ESPFM se transforma en UPNFM.


    Fundación De la Carrera de Pedagogía en la UNAH.


    III CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.


    Leyes y Normas Vigentes.


    Características principales, estructura institucional, organización de gobierno y títulos otorgados.


    Cuadro No. 1 Centros de Formación Docente según Acuerdos de Creación Títulos y grados que ofrecen.


    Cuadro No. 2 Título que otorgan los Centros de Formación Pedagógica.


    Estructura Orgánica.


    Estudiantes: Criterios de selección e ingreso, planes de estudio, rendimiento académico, facilidades y garantía de empleo.


    Cuadro No. 3 Centros de Formación Docente por Requisitos de Admisión.


    Planes de Estudio.


    Rendimiento Académico.


    Empleo.


    Población Estudiantil.


    Graduados.


    Seguimiento a egresados.


    Docentes: Criterio de selección de ingreso y nivel de formación.


    Costo por estudiantes, facilidades de becas y créditos educativos.


    Becas y Préstamos.


    Estudio de Postgrado.


    Fuentes de Financiamiento.


    Fuentes de usos de recursos.


    Normas de Evaluación y acreditación Internacional.


    Usos de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Enseñanza.


    III LA PROFESIONALIZACIÓN O FORMACIÓN EN SERVICIO.


    Profesionalización para el Nivel de Primaria.


    Programa de Formación Continua (PFC) para Primaria.


    Profesionalización para el Nivel Medio.


    Primeros Programas.


    Programas I y II de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica (PEMET-I Y PEMET-II).


    Programa de Profesionalización y Capacitación Docente: PROCADO.


    Profesionalización en Educación de Adultos.


    Programa Especial Universitario de Formación Docente PREUFOD.


    Diplomado de Formación Pedagógica para el Nivel Medio Página.


    IV LA CAPACITACIÓN.


    Certificado para Educadores y Educadoras de Preescolar.


    Capacitación dirigida a los Formadores de Educación Primaria.


    Para Directores de Escuela Primaria.


    UMCE: Capacitación Docente en Matemáticas y Lectura -Escritura.


    Proyecto de Capacitación de Maestros en Matemáticas, PROMETAM.JICA-JAPON.


    Proyecto Centro América de Becas para la Paz, CAPS-USAID/HONDURAS.


    Capacitación apoyada por la Unión Europea.


    Capacitación para facilitadores: el modelo EDUCATODOS.


    Formación Permanente de Docentes en Servicio para Primaria y Media (Proyecto Luis Landa).


    Proyecto Fomento de la Educación Básica en Lempira e Intibucá.


    Centros de Excelencia para la Formación de Docentes de Centroamérica (CETT)


    Dirigida a los Docentes de Educación Media.


    Los Círculos Académicos de Educación Media (CIAP´s-COPEMH) como alternativa de capacitación.


    V DESINTEGRACIÓN DEL SISTEMA.


    SEGUNDA PARTE.


    VI PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN.


    DOCENTE. LA RECONVERSIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES.


    Caracterización de un Centro de Formación Inicial de Docentes (Centros FID)


    Organización Currícular.


    Principios que orientan el Plan de Estudios.


    Estructura Currícular del Plan de Estudios.


    Funciones alternas de los Centros FID.


    Organización de un Centro FID.


    La FID y la Universidad Pedagógica.


    Perfil de los Centros Universitarios Regionales Asociados al Centro Universitario de Educacióna Distancia. (CUED-UPNFM).


    Caracterización de los Centros Universitarios Regionales Asociados.


    Funciones Alternas de los Centros Regionales Universitarios Asociados.


    Organización de un Centro Universitario Asociado.


    Perfil de un Centro de Formación y Capacitación Docente.


    Áreas Fundamentales de Capacitación.


    Funciones Alternas de los Centros de Capacitación.


    Estructura del Nuevo Sistema de Capacitación.


    Estructura Interna de un Centro INICE.


    Perfil del Centro de Excelencia Escuela Normal Pedro Nufio.


    Funciones alternas del Centro de Excelencia Pedro Nufio.


    Organización del Centro Pre Universitario de Excelencia Normal Pedro Nufio.


    VII LOGROS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN


    DOCENTE.


    VIII RETOS FUTUROS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE.


    BIBLIOGRAFÍA.