Galería de Multimedia

Con más de 1.000 participantes procedentes de 148 países, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior inició sus trabajos el pasado 5 de Julio en la sede de la UNESCO, haciendo un llamado a la enseñanza superior para afrontar los desafíos mundiales en materia de desarrollo. Los expertos presentes en ella prevén un aumento sin precedentes en la demanda de educación superior en los próximos años, especialmente en América Latina y el Caribe y todo el mundo en desarrollo.
Representantes de UNESCO-IESALC y de la región de América Latina y el Caribe estuvieron presentes durante la entrega que hizo UNESCO, del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Creado en 1989 y otorgado cada año por la UNESCO, este premio tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO. La ceremonia se celebró en el escenario de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009.

Durante la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, UNESCO-IESALC recorre los pasillos de la UNESCO en Paris, donde se desarrolla la CMES 2009 para recoger algunas opiniones de los/las participantes de América Latina y el Caribe. Algunas personas comparten sus opiniones y expectativas de la CMES, mientras otras analizan ¿cuánto ha cambiado la educación superior en su país desde la primera Conferencia Mundial? o ¿cuáles son las tendencias de hoy de la Educación Superior y hacia donde apuntan los resultados de esta importante reunión que reúne a más de mil delegados del mundo.

La II Conferencia Mundial de Educación dedicó toda una tarde a una sesión plenaria en la que se debatió la situación de África, el continente donde más ha crecido la matriculación de estudiantes universitarios, pero con menos egresados de las universidades.
En el terreno de la cooperación entre los dos continentes, Brasil puso ya en marcha un proyecto para crear la Universidad Federal de Integración Luso-Afro-Brasileña. Se espera que nuevos mecanismos de cooperacion entre ambas regiones puedan ser planteados durante la Conferenica Mundial CMES 2009.