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El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el Centro Regional de Cooperación para la Educación Superior (CRECES) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) se reunirán con rectores del Caribe con el propósito de seguir construyendo y aportando al diálogo universitario regional. La cita tendrá lugar el lunes 24 de septiembre de 2018 en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.

Los participantes identificarán la manera más factible de articular proyectos provenientes de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), de los acuerdos derivados de la Reunión Regional de Ministros de Educación realizada en Cochabamba, Bolivia en julio del presente año y de diferentes instituciones regionales de educación superior.

El director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, presentará los avances relacionados con el Plan de Acción de la CRES 2018; firmará el acuerdo de voluntades para la creación del núcleo Caribe de CRECES con la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA) y presentará la Colección CRES 2018, compuesta por diez libros divulgativos de conocimientos de los lineamientos definidos en el marco de la CRES 2018.

Participarán en calidad de ponentes Hernán Porras, rector de la Universidad Industrial de Santander y presidente de ASCUN; José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Daniel Michaels, coordinador general de CRECES; Carlos Forero, director ejecutivo de ASCUN; Annette Insanally y Elizabeth Sosa, asesoras de UNESCO-IESALC; Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE; Carlos Felipe Escobar, representante de Academic Partnerships; Patricia Martínez Barrios, directora del Grupo ECSH de la Universidad Simón Bolívar; Richard Bernal, vice-canciller de la University of the West Indies (UWI); Sir Hilary Beckles, vice-canciller de la UWI y presidente de UNICA; Francis de Lanoy, rector de la Universidad de Curacao y miembro del ejecutivo de UNICA; Amaury Velez Trujillo, rector de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (CORPOSUCRE) y presidente de ASIESCA y Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico;

Estarán presentes en este encuentro Carlos Rodado Noriega, presidente de la Academia de Estudios del Caribe; Antonino Vidal, director del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar (USB); Luis Guillermo Martínez, ex embajador de Colombia en Jamaica; Sonia Falla, vicerrectora académica de la USB; Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de investigación e innovación de la USB; Myriam Moïse, secretaria general de UNICA; Dionisio Vélez White, rector de las instituciones de educación superior (IES) de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR); Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena; Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de la Guajira; Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte; Joachim Nahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte; Tatiana Bolívar, directora de extensión y servicios de la USB; Arlen Consuegra, directora ORI de la USB; Angela Andradre, representante de Academic Partnerships y Humberto Grimaldo, director del Observatorio de Responsabilidad Social de UNESCO-IESALC.

Un espacio para preguntas y comentarios relacionados con estas propuestas regionales estará abierto para que el público pueda intercambiar y aportar sus ideas.


Los días 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla, Colombia, el II Foro Internacional Educación y Movilidad Social, evento liderado por la Universidad Simón Bolívar (Colombia) y convocado por varias organizaciones y organismos académicos, públicos y privados nacionales e internacionales, entre ellas UNESCO-IESALC, CRECES, ORSALC, GRECOL, Fundación Maison des Sciencies de l'Homme, Ministerio de Educación de Colombia, ICETEX, FODESEP, ASCUN, ACIET, ASIESCA y el Observatorio de la Universidad Colombiana.

Este espacio busca generar una conversación amplia y profunda sobre la relación entre educación y movilidad social que plantea enormes desafíos, considerando la persistencia de la pobreza y la falta de igualdad de oportunidades para todos en los países de América Latina y el Caribe, así como en el mundo, y la creciente existencia de brechas de desarrollo entre las poblaciones y las regiones.

Entre los objetivos de este evento se cuentan:

- Generar un espacio de reflexión intersectorial educación - empresas - gobiernos - sociedad para apalancar e integrar acciones que impacten la educación y la movilidad social.

- Compartir investigaciones acerca de la educación y la movilidad social.

- Presentar experiencias significativas y casos exitosos de transformación y movilidad social a partir de la educación superior.

- Integrarnos a la dinámica de la actualización de políticas, programas y proyectos, aportar iniciativas a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2021 y contribuir a la generación de mayor conciencia colectiva de los actores sociales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, dando respuesta a la agenda 2030 de los ODS.

- Plantear recomendaciones para la construcción de políticas públicas enfocadas a una efectiva transformación social a partir de la educación.

Por parte de UNESCO-IESALC participarán en calidad de conferencistas su director, Pedro Henríquez Guajardo, con la ponencia Los desafíos sociales de la educación superior en América Latina y el Caribe. Elizabeth Sosa, consultora académica del IESALC, ofrecerá avances del Plan de Acción de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018. Previo a estas presentaciones se reunirán rectores de universidades del Gran Caribe para la creación del núcleo Caribe del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior (CRECES) en América Latina y el Caribe.

Entre los objetivos del II Foro Internacional de Movilidad Social se cuentan:

- Generar un espacio de reflexión intersectorial educación - empresas - gobiernos - sociedad para apalancar e integrar acciones que impacten la Educación y la Movilidad Social.

- Compartir investigaciones acerca de la educación y la movilidad social.

- Presentar experiencias significativas y casos exitosos de transformación y movilidad social a partir de la educación superior.

- Integrarnos a la dinámica de la actualización de políticas, programas y proyectos, aportar iniciativas a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2021 y contribuir a la generación de mayor conciencia colectiva de los actores sociales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, dando respuesta a la agenda 2030 de los ODS.

- Plantear recomendaciones para la construcción de políticas públicas enfocadas a una efectiva transformación social a partir de la educación.

 

Descargue la agenda del Foro aquí 

Mayor información sobre el simposio consulte el sitio web http://unisimon.edu.co/servicios/simposioem

o escriba a  O endereço de e-mail address está sendo protegido de spambots. Você precisa ativar o JavaScript enabled para vê-lo.

Información obtenida de http://www.unisimon.edu.co

 

Pedro Henríquez Guajardo: "Una universidad transnacionalizada no es lo mismo que una universidad internacionalizada". Foto cortesía OBIRETLos días 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en Lima, Perú, la III Conferencia Internacional del proyecto INCHIPE Erasmus+, que versó sobre el fortalecimiento de la internacionalización de las universidades a través de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina.

La conferencia magistral inaugural “La Post CRES 2018 y su impacto en la internacionalización de la educación superior” estuvo a cargo de Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC: “La educación superior es un bien público estratégico y deber del Estado”, enfatizó Henríquez Guajardo, desarrollando lo que fue la idea central de la declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, realizada en junio de 2018 en Córdoba, Argentina.

En su conferencia, Henríquez Guajardo habló sobre el estado de la educación superior en la región, así como de las deudas pendientes del sector, entre ellas cobertura, articulación técnica y política, formación docente e institucionalización y gestión de la internacionalización: “La internacionalización se convierte en herramienta clave para transformar la educación y fomentar la integración (...) es un eje de desarrollo estratégico de las universidades", dijo sobre el tema que convoca a la conferencia de Lima.

Henríquez Guajardo también habló sobre la necesidad de fortalecer la investigación y el aseguramiento de la calidad, este último necesario para la obtención de reconocimiento, “Las universidades deben formular políticas de investigación acordes con la inserción internacional de la institución, articulando políticas institucionales con las públicas (…) Las instituciones requieren estrategias de comunicación y visibilidad pública, orientadas al mejoramiento de la posición internacional y haciendo más atractiva a la institución”, dijo sobre los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior (IES) de América Latina y el Caribe en el camino hacia la internacionalización e interculturalidad de la educación superior. "La investigación ocupa un lugar central en el desarrollo de nuestros países, pero necesita fortalecerse”, señaló.

Auspiciada por el programa Erasmus de la Unión Europea, la Conferencia Internacional contó con la organización de la Universidad de Piura, en calidad de anfitriona, Universidad de Sevilla (España), Universidad Católica Portuguesa (Portugal), Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (Austria), Universidad de Viña del Mar (Chile), Universidad Católica San Pablo (Perú) e INCOMA (España).

 


La universidad, erguida como ha de estar, en su propio predicamento

Señores; como latinoamericano, venezolano y ucevista –como llamamos en Caracas a los miembros de la comunidad académica de la Universidad Central de Venezuela, la principal universidad del país, me complace tener el honor de presentar en el escenario de la CRES 2018 los volúmenes de mi libro acerca de la universidad: Mitos, tabúes y realidades de las universidades.

La publicación de esta obra es el esfuerzo conjunto de muchas personas. Agradezco el esfuerzo editorial del IESALC UNESCO, en la persona de su director el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, y del coeditor, la UCV, representada en este acto por la profesora Enoé Texier, coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Del mismo modo expreso mi gratitud para con las autoridades de esta Universidad Nacional de Córdoba, al facilitar este acto, en la persona del Dr. Francisco Tamarit, Coordinador de la CRES 2018 y antiguo rector de la misma, y del rector actual Dr. Hugo Oscar Juri. Agradezco, del mismo modo, la presencia incansable de la profesora Débora Ramos Torres, consultora académica del IESALC-UNESCO, sin cuya cooperación y buena voluntad este libro nunca se hubiera publicado.

 No por exceso de modestia sino por seguir un profundo sentido de la vasta y compleja realidad universitaria latinoamericana, que amedrenta, reduzco mi análisis al caso de mi país, Venezuela. Es una sociedad que en este mismo momento atraviesa por trabas y dificultades, consecuencia de los irrefrenables fanatismos políticos de uno y otro lado del espectro político e ideológico, que se instalan a menudo, a pesar nuestro, como obstáculos para la libertad, el ejercicio de los derechos humanos y la participación honorable en el controversial mundo de las ideas.

 El mismo se halla en mi país bajo estado de crisis y quizás de caos, sobre todo el pensamiento universitario, que ha de responder con las frágiles herramientas de la razón los embates de la universidad de creencia, política y/o religiosa, que abate el escenario profesional y académico de nuestras universidades.

He dedicado este libro, leo, del siguiente modo:

“Dedico este volumen y libro correspondiente a la memoria de los estudiantes y profesores que gestaron la Reforma de Córdoba, Argentina, cuando se cumple un siglo de aquella gesta universitaria que, más allá de las incidencias en sí que la caracterizaron y de la retórica que la ha acompañado en este largo siglo, simboliza la libertad en la universidad, como parte indisoluble de su ethos y de su esencia. Del mismo modo dedico mi trabajo a la memoria de los jóvenes estudiantes universitarios venezolanos que rindieron su vida luchando por sus ideales, en el año 2017”.

Digo venezolanos como bien pudiera decir igualmente estudiantes nicaragüenses o palestinos, y donde quiera que la represión y la tiranía sean enfrentadas con las armas de los ideales, de la esperanza, encarnada en la vanguardia intelectual y académica de los estudiantes universitarios.

Para finalizar: de mi libro, por lo demás, se podría decir lo que Borges de los suyos, “que no eran para tanto”. Sin parecer insolente para con el maravilloso juglar argentino, hasta me animo a decir que mi libro “es para mucho”, como acontece al observar este acto extraordinario en donde se presenta una obra que si algún mérito tiene es el de la búsqueda de la verdad acerca de nuestras universidades, en forma honrada y por derecho, aun dentro de la precariedad de nuestra existencia en Caracas, en estos momentos, como nación y sociedad.

Al hablar en esta magna reunión de la CRES 2018 es mi deber alertar como los extremos del estado y del mercado buscan invadir y conquistar los espacios del conocimiento, yendo a los extremos pues cada actor busca controlar para sus propios fines, no siempre santos. La UNESCO, por ello, está llamada a ofrecer una plataforma pública que acoja la discusión libre y sin obstáculos del mundo de las ideas y de aquel del mundo de los saberes y de las ideas académicas. El sector estatal busca controlar las mentes de los universitarios a través de la represión y de la tiranía y el mercado permite observar no sin sorpresa que incluso la banca internacional trata de intervenir en el manejo de las universidades y cuando ello ocurre, que la banca se interese por las universidades, es ello en sí mismo motivo de alarma frente a este hecho del control de las mentes, pues entonces aparece la misma deleznable represión y tiranía del mercado.

Al cumplirse un siglo de la Reforma de Córdoba, entonces, cabe hacer un llamado desde este recinto, para que la universidad latinoamericana recobre su esencia, apoyada en los ideales de la libertad y la democracia, alejada como debe estar de los perversos extremos del monopolio institucional, bien del estado o bien del mercado. Erguida como ha de estar, en su propio predicamento.

Palabras leídas por el profesor Orlando Albornoz en el acto de presentación de su libro en 5 volúmenes Mitos, tabúes y realidades de las universidades (Universidad Central de Venezuela/UNESCO-IESALC, 2018), actividad que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018 (Córdoba, Argentina, 12 de junio de 2018).

Nota: Los libros están disponibles en formato digital en los siguientes enlaces:

Volumen I: Cambios en las sociedades, reformas en las universidades

Volumen II: La reforma de la universidad latinoamericana, un siglo de desencuentros: 1918-2018

Volumen III: La crisis de la universidad venezolana en el siglo XXI y qué hacer para mejorar su calidad institucional

Volumen IV: La universidad venezolana contemporánea: 1958-2026

Volumen V: Los fundamentos y dinámica de la universidad latinoamericama, caso de Venezuela: 1958-2030

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) inició la etapa de formulación del Plan de Acción de la III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), a raíz de la culminación de la etapa organizativa donde se recopilaron y estudiaron los materiales generados durante la CRES 2018. Actualmente desarrolla la segunda etapa del proceso correspondiente a la formulación del Plan de Acción 2018-2028, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, año de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para cumplir con el desarrollo de esta segunda etapa, UNESCO-IESALC diseñó un protocolo técnico que condujo a la definición de cinco círculos de actuación metodológica. El primer círculo corresponde a la Comisión Consultiva Institucional conformada por los consultores académicos de la sede del instituto, quienes han llevado a cabo 42 reuniones para trazar el programa de trabajo, los contextos, los principios, las áreas estratégicas y, formular los objetivos, metas y estrategias indicativas de los lineamientos de dicho Plan.

La Comisión Técnica Consultiva corresponde al segundo círculo,integrado por 24 investigadores* de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México y Venezuela, responsables de formular los indicadores temáticos y cuali-cuantitativos relativos a cada lineamiento.

El tercer círculo concretó su aporte el miércoles 29 de agosto con la realización de una Reunión Técnica Especializada en la sede del Instituto en Caracas (Venezuela). Contó con la participación de profesores, investigadores y rectores** quienes discutieron el documento preliminar relativo a los contenidos propositivos y a la expresión operativa del Plan de Acción 2018-2028 en la región.

Seguidamente, rectores y rectoras acreditados en la CRES 2018 recibieron el documento preliminar para analizarlo y validarlo, constituyendo así el cuarto círculo de actuación metodológica. En octubre próximo se realizará en Caracas la Reunión de Coordinación Regional, correspondiente al quinto círculo, reuniendo al liderazgo responsable de la CRES 2018. El propósito de este encuentro es discutir, analizar y concluir los contenidos definitivos del Plan de Acción 2018-2028 que será presentado a los actores de la educación superior regional para iniciar su ejecución en el primer semestre de 2019.

Es oportuno señalar a la comunidad regional que el Plan de Acción 2018-2028 se sustenta en un esquema de planificación estructurada. Incorpora los aportes de la diversidad de actores de la educación superior a lo largo de todo el proceso de construcción, desarrollo y conclusión de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

UNESCO-IESALC, fiel a su misión, continuará construyendo el Plan de Acción para contribuir al fortalecimiento de la educación superior regional.

 

*En el primer círculo participaron: Marlene Fermín, Helena Hernández, Mailyng Bermúdez, Andrea Páez, Laura Phillips, Eva Monagas, Magdalena Bustos, Luis Torres, Addy Rodríguez Betanzos, María Elisa Zenteno, Daniela Torre, Oscar Bastidas, Patricia Quiroga, Inés Riego, Víctor Martín Fiorino, Juan José Martí, Annette Insanally, Anapatrícia Morales Vilha, Abel Rodríguez, José Duque, Maria Carlotto, Verena Hitner, Claudia Ballas, Mónica Delgado.

**El segundo círculo estuvo conformado por los profesores Enoé Texier (UCV), Alexis Mercado (CENDES-UCV), Julia Flores (UPEL/IPC), Karenia Córdoba (UCV), José Duque (Instituto Internacional Desarrollo y Cooperación – IIDEC), Oscar Bastidas Delgado (UCV), Mirna Yonis (UCV) y los rectores Rita Añez (UNEXPO) y Benjamin Scharifker (UNIMET).

 

Leer el Boletín de Agosto 2018 - Proyecciones de UNESCO-IESALC