UNESCO-IESALC presentó en Brasil la ponencia "Caminos para la Universidad en América Latina"

 
 
 
presentacion-PHG-USCS-agosto-22-2018-smallEl director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, viajó a Brasil para firmar el convenio de cooperación con la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), para la creación, en la ciudad de São Caetano do Sol, del núcleo Brasil del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRECES (enlace a noticia en nuestra web). 
 
El miércoles 22 de agosto de 2018 realizó la presentación "Caminos para la Universidad en América Latina" en la USCS en la que conversó sobre la educación superior regional, haciendo un recuento histórico acerca del devenir de los Objetivos del Milenio (2000-2015) en Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y acerca de la situación actual de la región, en un contexto marcado por las desigualdades. Subrayó que América Latina y el Caribe se encuentra en plena construcción de un ciclo virtuoso más equitativo que se exprese en el acceso a la educación terciaria, a la permanencia de los estudiantes a lo largo de sus estudios y, a su logro académico. 
 
El desarrollo sostenible permea todos los objetivos de la Agenda 2030 incluyendo a la educación. El ODS4 plantea "una educación de calidad sostenible para un dialogo amistoso con el medio ambiente y las personas; garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promueve las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida (...) la educación no consiste solamente en terminar el ciclo medio, básico, universitario o de educación terciaria, sino que va más allá". Afirma Henriquez Guajardo que nunca habíamos tenido una población de 3era edad tan numerosa e independiente. "El 87% de la población es autovalente. Estamos trabajando porque queremos seguir formándonos, no hay un término del ciclo del aprendizaje, siempre se quiere mejorar".
 
Durante su presentación explicó los objetivos del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la importancia de la revisión y activación del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de América Latina y el Caribe el cual se está actualizando a partir de la inclusión de temáticas como la igualdad de género, los derechos humanos, los desplazados, el reconocimiento de estudios parciales, entre otras. También abordó la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018 que se llevó a cabo del 11 al 14 de junio de 2018 en la ciudad argentina de Córdoba que reunió, tanto presencial como virtualmente, a más de 12.000 interesados en la educación superior regional. 
 
El 23 de agosto, la agenda del director de UNESCO-IESALC junto con el director del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRECES, Daniel Michaels, continúa con una reunión con la rectora de la Universidade Federal de São Paulo, Soraya Soubhi Smaili en la mañana y con la presentación del Centro Regional a la Universidade Federal do ABC, en horas de la tarde. Al día siguiente, Henríquez se reunirá con el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de São Paulo, João Cury y participará en el XI Seminario de coordinadores de cursos de grado en administración - SENANGRAD.
 
Foto cortesía de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS)

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION