UNESCO-IESALC lanza el núcleo Brasil del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior (CRECES) con la Universidade Municipal de São Caetano do Sul

La Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), durante la celebración del cincuentenario de su fundación, recibe el 22 de agosto al director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo en el auditorio del Campus Barcelona. La visita está relacionada con la firma del convenio de cooperación con la USCS para la creación, en la ciudad de São Caetano do Sol, del núcleo Brasil del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior -CRECES- en América Latina y el Caribe (el primer núcleo fuera de su sede principal en la ciudad de Bogotá, Colombia).

El CRECES (enlace a noticia en nuestra web) tiene como objetivo construir iniciativas que materialicen el plan de acción que UNESCO-IESALC está elaborando a partir de los debates y documentos generados durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), evento de la UNESCO realizado en Córdoba, Argentina del 11 al 14 de junio de 2018, orientado, principalmente, hacia una mayor integración entre la sociedad y las instituciones de educación superior (IES) regionales.

El plan de acción de la CRES 2018 toma como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Global liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por 17 metas que abordan temas vinculados a la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades en la salud, la educación y el género; cambios climáticos, ciudades sostenibles, crecimiento económico inclusivo, industrialización, entre otros. Estos objetivos deben ser alcanzados antes del año 2030 por los países miembros de la ONU.

Además de la firma del convenio con la USCS, que permitirá el inicio de actividades de CRECES en Brasil, el director de UNESCO-IESALC impartirá la conferencia “Caminos para la Universidad en América Latina” abierta a todo público (los alumnos del período matutino pueden asistir y su participación equivaldrá a 5h de AACC).

Pedro Henriquez Guajardo es chileno y cuenta con un extenso desempeño profesional en el seno de distintos órganos nacionales e internacionales. En febrero de 2011 asumió el actual cargo de director de UNESCO-IESALC. Es especialista en relaciones económicas internacionales, en gestión pública y ciencias políticas con estudios en la Universidad de Chile, Princeton y Pittsburgh.

Para conocer su perfil académico, entre aquí.

 

UFABC

El jueves 23 de agosto, Pedro Henríquez estará en la Universidade Federal do ABC (UFABC) para participar en la reunión de presentación de las líneas de acción del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES) y de las oportunidades de trabajo en conjunto entre el centro regional y las instituciones de educación superior (IES) brasileñas.

 

Este texto es una versión en español del original USCS recebe Diretor da UNESCO-IESALC e lança Centro Internacional de Cooperação Universitária

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION