Dimensiones de un encuentro histórico

La CRES 2018, que sesionó en Córdoba durante junio, ratificó a la educación superior como un derecho humano y un deber de los Estados. Más de doce mil personas de América Latina y el Caribe participaron de un evento clave para defender a la universidad pública frente a visiones mercantilizadas.

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se realizó entre el 11 y el 14 de junio, en Córdoba. Se trató de un proyecto estratégico institucional encarado en conjunto por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina.

El encuentro se constituyó en la instancia de debate, análisis y planificación más importante de la región en lo que respecta a la educación superior. Reunió a más de 12 mil integrantes de la comunidad académica regional, de manera presencial y virtual, entre ellos rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Los presentes fueron parte de la discusión de temas y tendencias en un contexto histórico de conmemoración centenaria de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918), que trasformó significativamente los sistemas de educación superior de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

El programa general de la CRES 2018, organizó 9 conferencias centrales, 8 foros, 7 simposios, distribuidos en 14 salas de discusión simultánea, sobre los ejes temáticos de la conferencia. Además, se plantearon un total de 28 mesas de debate sobre distintos asuntos. Esta organización permitió el encuentro entre investigadores, académicos y estudiantes con importantes logros investigativos del sector.

El espacio de foros desplegó una variedad de temas fundamentales para la vida de la educación superior en la región con la participación de autoridades académicas, quienes expusieron sus visiones y perspectivas desde sus experiencias locales, nacionales y regionales.

Los 7 simposios reunieron a casi 5 mil personas quienes tuvieron oportunidad de discutir, opinar y proponer sus ideas, a través de un sistema de participación de 458 intervenciones orales y 554 escritas.

Los simposios contaron con protocolos de moderación asumidos por asesores académicos de cada eje temático provenientes de 21 países, lo que equivale a un 65% de representatividad regional. La sistematización estuvo a cargo de un equipo de doctores, doctorandos e investigadores noveles de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, responsables del registro y del procesamiento de las discusiones y aportes que se realizaron durante los simposios.

Las 28 mesas de discusión trataron temas sensibles para la educación superior regional, tales como la autonomía universitaria, el acceso al conocimiento, la formación docente y de ciudadanía, los medios de comunicación, entre otros.

También se contó con un programa de actividades complementarias, entre ellas presentaciones de libros y encuentros de asociaciones, autoridades, redes universitarias y temáticas. En este espacio, se realizó la Mesa UNESCO como un espacio de exposición de misiones y visiones de la educación superior como prioridad de las agencias que forman parte de la organización con representatividad en la región. Allí se presentó oficialmente a la comunidad regional la Colección CRES 2018, diez libros temáticos de análisis, de tendencias y de resúmenes de los temas de la Conferencia.

Cierre y perspectivas

En la ceremonia de clausura de la CRES el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el coordinador general de la CRES 2018, Francisco Tamarit, leyeron el preámbulo de la Declaración, donde se ratifica el principio de la Educación Superior como bien público y derecho humano que garantiza el Estado.

El documento advierte que luego de cien años de la Reforma Universitaria, siguen conmoviendo a la región realidades en torno "a la pobreza, la desigualdad, la marginación, la injusticia y la violencia social". En este contexto, se exhorta a los universitarios "de hoy" a pronunciarse y a hacer "ciencia desde el humanismo" y "tecnología con justicia, por el bien común y los derechos para todas y todos".

"El acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración regional solidaria", añade el preámbulo que reivindica el principio de la autonomía universitaria en pos de fortalecer esta convicción.

El texto define a "la ciencia, las artes y la tecnología" como "pilares de una cooperación para el desarrollo equitativo y solidario de la región" en procesos de "consolidación de un bloque económicamente independiente y políticamente soberano".

Regulación estatal

Se advierte también que "las débiles regulaciones de la oferta extranjera han profundizado los procesos de transnacionalización y la visión mercantilizada de la educación superior, impidiendo cuando no cercenando, el efectivo derecho social a la educación".

En este sentido, se insta a "revertir esta tendencia" a través de "rigurosos sistemas de regulación de la educación superior y de otros niveles del sistema educativo". La responsabilidad se ubica en los Estados que tienen un "compromiso irrenunciable" en este campo.

"En el Centenario de la Reforma, no somos ajenos al sufrimiento humano ni al mandato de la historia. No podemos seguir indiferentes al devenir del orden colectivo, a la lucha por la verdad heroica y al anhelo trascendente de la libertad humana", manifiesta la declaración de la CRES 2018.

El documento, finalmente, llama a las universidades de América a constituirse en instituciones emblemáticas "de la conciencia crítica" y del "fortalecimiento de las democracias" en la región.

Artículo reproducido del original Dimensiones de un encuentro histórico  publicado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION