Orlando Albornoz: La universidad erguida, como ha de estar, en su propio predicamento

pres-albornoz

El académico venezolano dedicó su más reciente entrega a los estudiantes que gestaron la Reforma de Córdoba y a los universitarios venezolanos que perdieron la vida en el año 2017

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018 se presentó la más reciente producción académica del profesor Orlando Albornoz titulada Mitos, tabúes y realidades de las universidades (Caracas, 2018). Co-editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y por la Universidad Central de Venezuela (UCV), los 5 tomos condensan la sólida producción del académico venezolano y en concreto su reflexión en torno a la situación de las universidades venezolanas. “Nos llena de orgullo en la CRES 2018 poder contar con la mirada de nuestros especialistas, que es lo más preciado. Lo que queda es lo que se escribe. Eso es lo que valora la historia. Gracias por ser parte constitutiva de esta Conferencia”, comentó el profesor Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018, al inicio de la presentación.

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, agradeció al profesor la oportunidad de publicar desde el Instituto el producto de muchos años de investigación en estos cinco volúmenes. La profesora Enoé Texier, coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, habló en nombre de su universidad “Muchas gracias Dr. Orlando por dejarnos ese inmenso legado intelectual que hoy UNESCO-IESALC nos da la oportunidad de compartir con Venezuela y con el mundo, buscando siempre nuevos amaneceres para nuestras universidades de la región para que colaboramos desde la academia con los protagonistas de este tiempo, para dar desde los nuevos paradigmas las respuestas de sostenibilidad que está reclamando nuestra Tierra en el crítico horizonte contemporáneo.

Albornoz (Caracas, 1932) dedicó su volumen y libro correspondiente a la memoria de los estudiantes y profesores que gestaron la Reforma de Córdoba, Argentina, al cumplirse un siglo de la gesta universitaria que simboliza la libertad en la universidad. Dedico también su trabajo a la memoria de los jóvenes estudiantes universitarios venezolanos que rindieron su vida luchando por sus ideales en el año 2017. “Digo venezolanos como bien pudiera decir nicaragüenses o palestinos, y donde quiera que la represión y la tiranía sean enfrentadas con las armas de los ideales, de la esperanza, encarnada en la vanguardia intelectual y académica de los estudiantes universitarios”.

Al cumplirse un siglo de la Reforma de Córdoba el autor hizo un llamado para que la universidad latinoamericana recobre su esencia, apoyada en los ideales de libertad y la democracia, “alejada como debe estar de los perversos extremos del monopolio institucional, bien del Estado o del mercado. Erguida como ha de estar, en su propio predicamento".

La colección Mitos, tabúes y realidades de las universidades está disponible en formato digital y puede ser descargado desde la página web de UNESCO-IESALC y en los siguientes enlaces:

1-Volumen I: Cambios en las sociedades, reformas en las universidades. (Descargar aquí)

2-Volumen II: La reforma de la universidad latinoamericana, un siglo de desencuentros: 1918-2018 (Descargar aquí)

3-Volumen III: La crisis de la universidad venezolana en el siglo XXI y qué hacer para mejorar su calidad institucional (Descargar aquí)

4-Volumen IV: La universidad venezolana contemporánea: 1958-2026 (Descargar aquí)

5-Volumen V: Los fundamentos y dinámica de la universidad latinoamericana, caso de Venezuela: 1958-2030 (Descargar aquí)

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION