Reunión sobre el próximo Convenio Mundial sobre Educación Superior

information session global convention higher education-c-unesco

La Sra. Stefania Giannini, nueva Subdirectora General de Educación, asistió a una reunión informativa, el 22 de mayo de 2018, organizada por la División de Educación Superior acerca del próximo Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, dirigida fundamentalmente a las Delegaciones Permanentes de la UNESCO.

La Sra. Giannini, ex ministra de Educación de Italia, asumió sus funciones como Subdirectora General de Educación el 2 de mayo de 2018. Se refirió a la importancia del Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones que se convertirá en una referencia por tratarse del primer Convenio sobre educación superior con alcance mundial en el seno del sistema de las Naciones Unidas.

La sesión fue inaugurada por el Sr. Svein Osttveit, director de la Oficina Ejecutiva del Sector de Educación, seguida por una presentación de los antecedentes de la División de Educación Superior y de las próximas etapas de elaboración del futuro Convenio que será presentado para su aprobación en la próxima Conferencia General de la Unesco, en noviembre de 2019.  

Con experiencia en el ámbito de la educación superior, la Sra. Giannini efectuó las observaciones finales evocando su experiencia personal como profesora y rectora de la Universidad para Extranjeros en Perugia, Italia. Consciente de la complejidad de las negociaciones y de la implementación del futuro Convenio mundial, la Sra. Giannini hizo hincapié en que no se deben subestimar los múltiples beneficios del Convenio. También destacó que el futuro Convenio mundial no será un mero mecanismo de conversión de títulos y diplomas. El Convenio será, ante todo, un instrumento para facilitar la movilidad académica interregional, al brindar la oportunidad para que las personas continúen sus experiencias retadoras en el extranjero. Se trata de una herramienta potente con miras a fomentar el diálogo cultural y a construir la paz entre las naciones en conformidad con los valores de la UNESCO, recalcó la nueva Subdirectora General de Educación quien añadió que “la movilidad de los educandos puede cambiar realmente el mundo”.     

Esta reunión informativa, organizada por el Sr. Peter Wells, director de la División de Educación Superior y el Sr. Andreas Snildal, la Sra. Leticia Sakai y la Sra. Elizabeth Lagernas, miembros de su equipo, contó con la participación de más de sesenta representantes de los Estados Miembros, así como del personal de la UNESCO.

A la luz de la Agenda 2030 de Educación y de las tendencias observadas actualmente en el ámbito de la educación superior a lo largo de todo el mundo, la elaboración del Convenio mundial tiene como objetivo facilitar la movilidad académica, mejorar la calidad y reforzar la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior. La elaboración del futuro Convenio se inició en 2013 y durante el bienio 2018-2019 se organizarán consultas y reuniones intergubernamentales con representantes de los Estados Miembros con miras a finalizar y presentar el texto que deberá aprobarse durante la 40a reunión de la Conferencia General, en noviembre de 2019.

•    Para obtener más información acerca del proyecto de Convenio Mundial


TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION