I Convención Latinoamericana de Rectores: Prospectiva de la Educación a Distancia y Virtual de cara a la CRES 2018

La I Convención Latinoamericana de Rectores que se lleva a cabo los días 10 y 11 de mayo de 2018, en el Auditorio de la Sede Nacional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Bogotá, tiene como propósito reflexionar de manera colaborativa frente al papel e impacto de la Educación Superior a Distancia en la región, incorporando acciones y procesos de convergencia que permitan establecer marcos comunes de reconocimiento. Al mismo tiempo, se trata de debatir propuestas y compromisos de posicionamiento frente a la necesidad de reafirmar el sentido y significado de la educación como derecho fundamental y de la educación abierta y a distancia como una vía para lograrlo. Este posicionamiento será integrado en un plan de acción que será presentado en Argentina de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

El jueves 10 de mayo, para la instalación del evento, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, dio las palabras de bienvenida. Su discurso comenzó afirmando que la educación superior (ES) ha cambiado en los últimos 10 años debido, principalmente, al avance extraordinario de las tecnologías y a la explosión demográfica manifestada en torno al número de personas vinculadas a la ES. Estos cambios recientes conllevan a convocar a la educación superior de manera más universal; no solamente al tercio que está compuesto por 13.800 universidades, sino también a la educación terciaria o técnica superior regional.

En el transcurso de su presentación Henríquez Guajardo resaltó el hecho de que América Latina y el Caribe cuenta con 33 sistemas de 33 países con los que trabaja la UNESCO, basados en distintas modalidades de enseñanza, como son la educación a distancia y virtual que han tomado un auge importante en los últimos años. “La región se caracteriza por la diversidad y la heterogeneidad de sus instituciones. Siendo así, la principal preocupación de la ES debe ser su reconocimiento, es decir, asegurar la calidad de la ES para así garantizar su reconocimiento efectivo en el ámbito regional”, dijo.

Antecedentes de la CRES 2018

Henríquez Guajardo relató a la audiencia los antecedentes de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Indicó que hace 4 años surgió la idea -en conjunto con el rector para la época de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit-  de realizarla en su sede, debido a su notoriedad como universidad combativa y de vanguardia, y también por tratarse el 2018 del año Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, iniciada en 1918. La CRES 2018 se llevará a cabo en dicha ciudad argentina, del 11 al 15 de junio de 2018.

En La CRES 1996 realizada en la Habana, Cuba, los conceptos de pertinencia y calidad se establecieron como una prioridad, mientras que en la CRES 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, así como en la CRES 2018 “se debe ratificar que la educación es un derecho fundamental y que debe ser responsabilidad de todos los gobiernos”, afirmó.

La educación superior en la actualidad

En su ponencia magistral, titulada La educación a distancia y virtual en el marco de la CRES 2018, el director de UNESCO-IESALC se paseó por las distintas construcciones conceptuales sobre la educación superior en la región de cómo en la CRES 2018 se discutirá un nuevo elemento referido a la cohabitación entre dos modelos centrales: la ES como un servicio y la ES como un derecho. “El modelo de educación superior (ES) que se está reflexionando en la actualidad está orientado a la autonomía, a la calidad, a una ES democratizadora, equitativa, inclusiva y con función social evidente. Se trata de una educación heterocategorial ya que existe heterogeneidad expresada en la convivencia de distintos planteamientos y diseños curriculares dentro de la región”.

Su presentación mostró los temas que hoy en día interesan para América Latina y el Caribe: la cobertura, el género, la pertinencia social, los currículos prospectivos, la formación docente y la movilidad académica. En la misma el grupo etario comprendido entre 18 y 24 años sólo alcanza el 48% de cobertura neta concentrada en 7 países principalmente, cuando hace 20 años existía 22 % de cobertura. “Esto demuestra avances consistentes en el continente, y la educación virtual y a distancia tienen responsabilidad en este aumento significativo. En total, hay 24 millones de estudiantes matriculados en la región concentrados en 8 países principalmente”.

Para Henríquez Guajardo en la actualidad se presentan varios debates en torno a las universidades públicas y privadas, masificadas y elitescas, la educación considerada como derecho y como servicio, y la transnacionalización con instituciones de otros continentes. “Esta última es un elemento que se incorpora recientemente y que, hasta el momento, no es una garantía para los países de la región ya que no está regulada como debería. Hay avances pero no suficientes (...) La universidad debe ser motor de desarrollo humano. Debemos tener en cuenta que formamos líderes y ciudadanos que van a conducir el país en 15 o 20 años” concluyó. 

Para el cierre de la Convención, Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, invitó a dar prioridad al saber social y a constituir una red que continúe el trabajo de resignificación de la formación a distancia más allá de la CRES 2018.

Ideas principales en torno a la educación virtual

"La internacionalización de la educación debe tener en cuenta organización, gestión, digitalización para diversificar, integralidad, endogeneidad como punto de partida y alternatividad de vías y escenarios", Manuel Moreno Castañeda, UDUAL.

“El tema de los derechos digitales es fundamental para la construcción de la democracia. En este sentido, debemos tener derecho a desarrollar nuestras capacidades digitales y debemos tener derecho a la educación virtual”, Claudio Rama Vitale, Consejero Red ILUMNO Universidad de la EMPRESA (UDE) Uruguay.

“La universidad debe ser motor de desarrollo humano. Debemos tener en cuenta que formamos líderes y ciudadanos que van a conducir el país en 15 o 20 años”, Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

"Tenemos que dejar de hablar de modalidades. La educación es única. La formación de los docentes debe ser más universal. Además, éstos deben ser capaces de trabajar en todos los escenarios presentes en las universidades", Francisco Cervantes, UNAM.

"Constituyámonos como red. Este trabajo tuvo y tienen un eco para la CRES 2018. Pero en ese encuentro no debe finalizar este trabajo. El desafío es mucho más alto", Jaime Leal Afanador, rector UNAD.

Fuente y fotos: @UniversidadUNAN y @carocalleve 

Para más información sobre la Convención, visitar el siguiente enlace: https://academia.unad.edu.co/convencion-latinoamericana-rectores/agenda 

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