Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Fotografía cortesía CRES 2018

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para mujeres y hombres, junto con todo el Sistema de las Naciones Unidas, para renovar su compromiso de construir un mundo basado en la justicia, la igualdad y la dignidad, donde no haya lugar para la discriminación racial.

En este día debemos recordar que respetar a los demás es esencial para que se nos respete a nosotros y a nuestras comunidades, y que la humanidad es una familia única, unida por aspiraciones compartidas y un destino común. La paz duradera solo puede basarse en la igualdad y la dignidad de todos y cada uno de los hombres y mujeres, independientemente de su origen étnico, religión, sexo, condición socioeconómica o de cualquier otra índole.

Ha habido un progreso tremendo en la concretización de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero la discriminación racial y el odio, incluidas las acciones y los crímenes motivados por el odio, siguen siendo demasiado frecuentes en todo el mundo.

Estas amenazas se ven agravadas por el aumento de las desigualdades y, consecuentemente, de la exclusión y la marginación, que debilitan el tejido de las sociedades.

El respeto y la tolerancia son actos liberadores, por los que las diferencias de los demás se reconocen como las nuestras y por las cuales las riquezas de otra cultura se toman como la riqueza de todos.

Esto debe ser enseñado, porque la educación sigue siendo la forma más poderosa de prevenir el racismo y desarraigar la discriminación. Esta es la razón por la cual la UNESCO promueve la educación en derechos humanos en todo el mundo y el desarrollo de nuevas formas de educación para la ciudadanía global. En el aula y en el exterior, debemos comenzar temprano, enseñando valores de respeto, tolerancia y solidaridad, promoviendo el deporte y la participación de los jóvenes, salvaguardando la historia común de la humanidad, incluida la historia de la esclavitud y los lugares de la memoria, y fomentando nuevas alianzas para desafiar la discriminación donde sea que enraíce.

La UNESCO conmemorará el día con una conferencia de Evelyne Heyer, profesora del Museo Nacional de Historia Natural de Francia. A esto le seguirá un panel de discusión sobre "Deconstrucción de narrativas raciales: desafío de asunciones y fomento de la diversidad" de expertos internacionales, como Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Rita Izsák-Ndiaye, miembro experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de OHCHR; y Lukwago Erias, alcalde de la ciudad de Kampala (Uganda).

La exposición itinerante "Nosotros y ellos – del prejuicio al racismo" también se inaugurará durante este evento. Esta exposición fue concebida y producida por el Museo Nacional de Historia Natural - Museo del Hombre.

Fuente: https://es.unesco.org/

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION