Se lanzó la Segunda Circular CRES 2018

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina anunciaron en julio de 2017 a toda la comunidad académica de la región la preparación de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a realizarse en la ciudad argentina de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018.

Con la participación de las instituciones que conforman los sistemas de educación superior (ES) de la región, la CRES 2018 será la cita global de carácter regional que congregue a todos los actores para formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un derecho humano y universal, un bien público y social estratégico y una responsabilidad y deber de los Estados. En la ocasión, la Conferencia Regional coincide con la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, lo cual nos motiva a invitarlos muy especialmente a participar también de los festejos académicos y populares previstos para el día 15 de junio por las autoridades de la UNC.
 
Actividades preparatorias
En mayo de 2017, la CRES inició su agenda de actividades preparatorias con el objetivo de elaborar la declaración y la hoja de ruta para la formulación del plan de acción, ambos instrumentos normativos de la UNESCO, que orientarán la integración y el fortalecimiento de la educación superior regional de cara a los enormes desafíos que enfrenta la región.

En la etapa preparatoria se definieron los ejes temáticos, se designaron los equipos técnicos correspondientes, se llevaron a cabo foros virtuales, reuniones técnicas entre los coordinadores de los ejes temáticos, así como encuentros preliminares regionales que consolidaron el marco conceptual hacia la versión propositiva del documento temático de la CRES 2018. Finalmente, el Comité Ejecutivo, asistido por el equipo de asesores de IESALC y de la UNC, ha avanzado en los detalles logísticos propios de un encuentro de esta importancia y dimensiones.  

En su interés por velar por los principios de participación, inclusión, diversidad, y regionalización, la organización de la CRES invitó a actores de la ES en la región a enviar sus recomendaciones, tal como se informó en el VIII Encuentro de Redes y Consejos de Rectores realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre en agosto de 2017.

La CRES 2018 avanza en la coordinación de la Colección CRES 2018 con 11 propuestas editoriales que reúnen las opiniones, visiones y recomendaciones de los más variados actores regionales de la ES, compendio que será una referencia conceptual de la ES de la región y que será presentado durante la Conferencia.
 
Programación en Córdoba e inscripciones
La programación de la III CRES 2018 contará con actividades plenarias a cargo de destacados conferencistas, simposios simultáneos, mesas de trabajo y análisis, así como exposiciones de la UNESCO. Los asistentes podrán disfrutar de un conjunto de actividades culturales y festejos populares en el campus de la UNC y en toda la ciudad. El programa concluye el día 15 de junio con el acto central de los festejos conmemorativos de la Reforma de 1918, a cargo de la UNC.
 
El público interesado en asistir a la III CRES puede inscribirse electrónicamente desde el 15 de febrero de 2018 a través del formulario de inscripción, y simultáneamente escoger uno de los simposios de su preferencia. La inscripción es obligatoria para todos los participantes y se realizará exclusivamente a través de la plataforma www.cres2018.org. Es importante destacar que, por razones logísticas, cada simposio tendrá cupo limitado. Todas las actividades de la programación de la CRES 2018 son de libre participación. En la página también encontrarán información sobre los hoteles disponibles en Córdoba. Los costos de traslado y estadía corren por cuenta de los participantes, sin excepción.

La III CRES 2018 espera contar con una numerosa concurrencia de toda la región y tendrá como sede la Universidad Nacional de Córdoba.

Esperamos contar con su participación.

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION