Venezuela celebra el Día Nacional del Maestro

 

El 15 de enero se celebra el Día Nacional del Maestro en Venezuela. Los maestros son multiplicadores de conocimientos, formadores de conciencia ciudadana para la construcción de sociedades justas y de respeto.  Como afirmaba el maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa “educar es, por encima de todo, formar una conciencia, crear un espíritu, señalar un rumbo...”. La UNESCO establece en la publicación del Día Mundial del Docente de 2017 que el magisterio juega un rol vital y central en el desarrollo de sociedades sostenibles en su búsqueda de proveer a cada estudiante de una educación de calidad para toda la vida.

Celebrar el Día Nacional del Maestro es reconocer el trabajo realizado por un grupo de docentes encabezado por Miguel Suniaga y Prieto Figueroa, desde el 15 de enero de 1932, cuando iniciaron la lucha por la defensa de sus derechos laborales durante la dictadura gomecista. En esa fecha fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para aunar esfuerzos en la modernización de la educación nacional y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Desde UNESCO-IESALC queremos reconocer la labor ejercida por los maestros venezolanos en el fortalecimiento de la educación nacional así como en su apoyo incondicional en la formación de ciudadanos con valores democráticos y de igualdad.

Fuente: 

http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=199&Itemid=208

 

 

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION