El programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO conmemora su 25° aniversario con un evento durante la Conferencia General


El Programa de Hermanamiento y Creación de Redes Universitarias (UNITWIN) y de Cátedras UNESCO organizó un evento, el 31 de octubre de 2017, para hacer un balance de las acciones llevadas a cabo durante los últimos 25 y cómo integrar las Cátedras UNESCO y de las redes UNITWIN al Programa de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 de Educación. La celebración tuvo lugar durante la 39ª reunión de la Conferencia General y congregó a más de 200 titulares de las Cátedras de la UNESCO, coordinadores de redes y otros agentes clave del UNITWIN provenientes de 48 países de todas las regiones del mundo.

Durante sus palabras de apertura, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación, en nombre de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, afirmó: "siempre he considerado al Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO como uno de los proyectos emblemáticos de la Organización que ha señalado durante los últimos 25 años, el camino correcto en la creación de nuevas redes para la innovación en la docencia y la investigación, nuestros ámbitos principales de acción."

"Trabajamos día a día, conjuntamente con las Cátedras UNESCO, para aplicar una de las funciones clave de la educación moderna, es decir, alentar la motivación de las generaciones más jóvenes en las cuestiones relativas al conocimiento, la creatividad, el trabajo y el deporte, así como en la transformación de la educación en una herramienta social eficaz que promueva la competitividad de las personas, la sociedad y el Estado, tanto en el plano regional como en el internacional", afirmó la Sra. Olga Vasilieva, Ministra de Educación y Ciencias de la Federación de Rusia.

El Programa de Hermanamiento y Creación de redes universitarias (UNITWIN) y de Cátedras UNESCO se puso en marcha en 1992 y ha contribuido a establecer una red de más de 700 instituciones de educación superior en 116 países. Dicho programa, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala internacional en aras de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. Mediante este programa, las instituciones de la educación superior y de investigación de todo el mundo aúnan sus recursos con miras a abordar los desafíos urgentes y contribuir al desarrollo de sus sociedades.

El Programa UNITWIN encarna "un vivo ejemplo del compromiso en favor del avance de la ciencia, la cultura y la educación en el contexto internacional", indicó el profesor Josep Vilalta, Coordinador de la Red Mundial para la Innovación de la Educación Superior (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, ​​España).

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO es una plataforma intersectorial que abarca todos los ámbitos de la Organización: educación, cultura, ciencias sociales y humanas, ciencias naturales, comunicación e información. Dicha plataforma representa el poder combinado de mentes brillantes de diferentes partes del mundo con miras a crear soluciones sostenibles ante los desafíos de hoy día y a la planificación del futuro. El programa desempeña un papel clave al ofrecer ideas, innovaciones, conocimientos, informaciones y el apoyo necesario para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Todas las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN, por diversas que sean, comparten un vínculo en común, pero también la obligación de aportar sus contribuciones bajo los auspicios de los ODS y de la Agenda 2030", destacó el profesor Charles Hopkins (de la Cátedra UNESCO sobre reorientación de la formación docente con miras a la sostenibilidad, Universidad de York, Canadá). El profesor Hopkins señaló además que las Cátedras y las Redes deberían aumentar su apoyo al papel desempeñado por la UNESCO como promotor cabal de la paz y el desarrollo sostenible.

Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION