SEMESP publica el Futuro de la Educación Superior

A raíz del Seminario Futuro de la Educación Superior realizado el 18 de junio de 2017 en San Pablo (Brasil), por el sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP), se publicó el texto “Futuro do Ensino Superior" (en español, futuro de la educación superior). Su objetivo es colaborar con el debate y las reflexiones en torno a los retos a asumir por parte de las instituciones de educación superior (ES) en los próximos años y permitir así que puedan planificar con tiempo proyectos en ese sentido.

Varias visiones convergen en este documento, como la apreciación de Priscila Simões, del Centro Universitario Ítalo-Brasileño (Unítalo), quien percibe el proceso de la ES como un conjunto de oportunidades. Comenta que “es un momento propicio para cambios, hay demandas sociales y un perfil nuevo del estudiante; el mercado de trabajo es diferente; existen factores de oferta que favorecen esos cambios como la tecnología y la cultura de la colaboración”.

Alexandre Gracioso de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), destaca la importancia de romper paradigmas y comprometer a los profesores con sus instituciones. Por su lado, el Dr Kumar, decano asociado y asesor ejecutivo estratégico del programa Digital Learning in General Education del Jameel World Education Lab (J-WEL) afirma que “el futuro innovador para nuestra educación está en la flexibilidad “fly by air” que nos vuelve inclusivos y nos permite presentar oportunidades de calidad en término de ES.

Asimismo, Ana Sousa, del Centro universitario Cesumar (Unicesumar), explica la importancia y la necesidad de trabajar el pensamiento crítico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Vemos hoy en día la necesidad de afianzar en el estudiante el sentido de responsabilidad social, de habilidad intelectual y práctica, las habilidades analíticas para resolver problemas y lidiar con el mundo real”.

Para leer el texto “Futuro do Ensino Superior" aquí.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION