I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) 1996

La I Conferencia Regional de Educación Superior se celebró en La Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996, organizada por el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC, ahora IESALC), con el apoyo del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. En esa oportunidad, la Conferencia Regional tuvo como título Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC/CRES 1996), con resultados relevantes en materia de criterios sobre comparabilidad entre las diversas agencias acreditadoras de la calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

La composición temática se estructuró con los siguientes temas: pertinencia, calidad (evaluación y acreditación), gestión y financiamiento, nuevas tecnologías de información y comunicación, y reorientación de la cooperación internacional.

El comunicado final suscrito tuvo entre sus principales objetivos reconocer los estudios y títulos de las distintas instituciones terciarias y universitarias de la región. De esta forma se buscó facilitar todos los procesos de internacionalización de la Educación Superior y la integración regional a través de la movilidad de estudiantes y profesores, así como la promoción del ejercicio profesional en una América Latina, cada vez más unida en el terreno económico, científico y cultural.

Declaración CRES 1996

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/havdecs.html

Plan de Acción (español)

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001138/113869so.pdf

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION