Junio 2017 - Boletín UNESCO-IESALC


Junio ha sido un mes de trabajo mancomunado en relación con la preparación y organización de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Hemos definido aspectos prioritarios que nos guían hacia un mejor desarrollo del próximo encuentro regional, pautado para la semana del 11 al 15 de junio de 2018 en Córdoba, Argentina. 

Del 13 al 16 de junio UNESCO-IESALC tuvo una participación destacada, junto a diversos actores de la comunidad académica regional, en el XVIII Encuentro Internacional Virtual-Educa Colombia 2017. El evento, celebrado en Bogotá, logró convocar a 30 mil personas en torno a la educación en la región, abarcando temas como la universidad en la sociedad del conocimiento; la formación a lo largo de la vida; modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento; cobertura, equidad, calidad y pertinencia para una educación inclusiva; e iniciativas multilaterales y gubernamentales de innovación educativa con uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Como parte de la programación participamos en un foro multilateral; en una reunión con miembros del Parlamento Latinoamericano, y en el seminario Hacia la CRES 2018: Innovación en Educación Superior y Gestión del Conocimiento, Elementos Básicos de la Educación Superior Siglo XXI, organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), y apoyado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Americana.

Adicionalmente, queremos compartir el Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM) 2016; la educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos, elaborado por la UNESCO en colaboración con el equipo del Informe, organizaciones, instituciones y numerosos gobiernos. El documento, recientemente publicado, surge a raíz del Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Incheon (República de Corea) en mayo de 2015, que logró congregar a 1.600 participantes de 160 países con el objetivo de “asegurar para 2030, una educación de calidad, equitativa e inclusiva y un aprendizaje durante toda la vida para todos”. Su razón: poner a la disposición del mundo cifras claves para el diseño de políticas públicas encaminadas al desarrollo social y sostenible, hacia el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), particularmente el ODS4 relativo a la educación, para el año 2030.  

Finalmente, extendemos la invitación a registrarse en los foros virtuales de la CRES 2018, para que sus aportes puedan abonar a la reflexión y al debate en torno a los sistemas de educación superior en nuestra región. La III Conferencia Regional, diseñada por UNESCO-IESALC, contará en esta ocasión con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y asistirán aquellos actores interesados en la ES en la región.

 

Mapa de eventos y actividades hacia la CRES 2018

Boletín Junio 2017 - Versión en español

June Bulletin 2017 - English Version

 

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION