Conclusiones del lanzamiento de la Primer Feria Internacional de Educación Superior Argentina - FIESA

El Rector de la Universidad Nacional del Cuyo – UNCuyo, Daniel Pizzi encabezó la apertura del lanzamiento de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina - FIESA junto al secretario de Políticas Universitarias – SPU del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Albor Cantard, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, Guillermo Tamarit y el Presidente del Consejo de Universidades Privadas – CRUP, Dr. Hector Sauret. 

 

Se trató de un evento de dos jornadas de seminarios y talleres preparatorios para la realización de la FIESA 2018, los días 6 y 7 de Marzo en la Universidad Nacional del Cuyo – UNCuyo, Mendoza (Argentina). 34 universidades nacionales y 6 extranjeras (Chile, España, Italia y Países Bajos)participaron en este evento y se espera contar con más de 140 universidades de todo el mundo, según el Rector de UNCuyo. A estas instituciones universitarias se sumaron embajadores y representantes de Nicaragua, España, Sudáfrica, Ecuador, España, México, Honduras, Italia y Panamá.  En total, se contó con la presencia de más de 230 personas.

 

A lo largo de ambas jornadas se analizó sobre la internacionalización de las universidades argentinas y los obstáculos a los que las universidades del mundo deberán enfrentarse frente a la nueva política estadounidense y a sus derivadas políticas migratorias. Se concluyó el primer día que: “una universidad integral es aquella que no sólo viaja por el mundo sino aquella en la que el mundo pasea por sus aulas y debate en sus escaleras libremente”. Es por ello que Daniel Pizzi afirma lo siguiente: “Somos el gobierno del saber y nuestras políticas de gobierno deben apuntar a una universidad integral sin fronteras”.

 

Múltiples iniciativas de internacionalización son descritas por los oradores al igual que múltiples preguntas surgen dentro de los talleres presentados. El especialista Jos Beelen de la Universidad de Amsterdam resalta la necesidad de abandonar a la movilidad estudiantil y docente como único método de internacionalización, la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, la británica Dorothy Kelly debate esta vez sobre la movilidad estudiantil de docentes y gestores y el Director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo diserta sobre el aseguramiento de la calidad.

 

La FIESA 2018 se materializará gracias a un trabajo interinstitucional donde participan 8 universidades mendocinas, tanto públicas como privadas; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Cuerpo Consular local. Su objetivo mayor es el de desarrollar redes de trabajo y crear vínculos estratégicos para la cooperación internacional en el ámbito de la internacionalización universitaria convirtiendo, en lo particular, a las casas de estudios argentinas en instituciones internacionalizadas.

 

Listado de universidades participantes

  1. Fundación Barcelo
  2. Universidad Abierta Interamericana
  3. Universidad Fasta
  4. Universidad Atlántida Argentina
  5. Universidad Bernardo O'Higgins
  6. Universidad Católica de Cuyo
  7. Universidad Católica de Salta
  8. Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Países bajos)
  9. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  10. Universidad de Concepción del Uruguay
  11. Universidad de Congreso
  12. Universidad de Granada (España)
  13. Universidad de la Plata
  14. Universidad de Mendoza
  15. Universidad de Salamanca (España)
  16. Universidad del Aconcagua
  17. Universidad del Este
  18. Universidad Nacional de Río Cuarto
  19. Universidad del Pacífico (Chile)
  20. Universidad di Padova (Italia)
  21. Universidad Maza
  22. Universidad Nacional de Córdoba
  23. Universidad Nacional de Cuyo
  24. Universidad Tecnológica Nacional
  25. Universidad Nacional de la Pampa
  26. Universidad Nacional de la Rioja
  27. Universidad Nacional de Lanús
  28. Universidad Nacional de Luján
  29. Universidad Nacional de Quilmes
  30. Universidad Nacional de San Luis
  31. Universidad Caece
  32. Universidad Nacional de Santiago del Estero
  33. Universidad Tres de Febrero
  34. Universidad Nacional de Tandil
  35. Universidad Nacional de Tierra del Fuego
  36. Universidad Nacional del Litoral
  37. Universidad Nacional de Rosario
  38. Universidad Siglo 21
  39. Universidad Tecnológica Nacional
  40. Universidad de Playa Ancha (Chile)

 

Para más información sobre la FIESA: http://www.unidiversidad.com.ar/buscan-internacionalizar-las-universidades-de-mendoza-y-el-pais

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION