Feliz Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es un llamado a la unidad, a la reflexión sobre las situaciones vividas y las lecciones aprendidas a lo largo de la historia buscando incrementar los esfuerzos por participar en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El “Día para los derechos de la mujer y la paz internacional” fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y desde entonces se festeja en varios países del mundo el 8 de marzo. Sin embargo esta celebración no inicia en 1972, anteriormente varias situaciones llevaron a cada país a celebrar un día para la mujer.

El 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos el Partido Socialista celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Esta celebración se llevó a cabo en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 donde protestaban por sus penosas condiciones de trabajo, por mejores salarios y por su derecho al voto. Al año siguiente, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, Dinamarca se reiteró el derecho al sufragio universal y se declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El objetivo de esta reunión, que contaba con una participación de más de 100 mujeres provenientes de 17 países, era promover la igualdad de sus derechos.

En España, el 8 de marzo también tiene un significado especial, pues se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” y de esta forma la mujer pudo tener acceso a la Enseñanza Superior. También, en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día internacional el último domingo de febrero de 1913 y, en 1914 Alemania y Suecia lo hicieron el 8 de marzo. El resto de las mujeres europeas protestó en torno a esa fecha para exigir paz y posicionarse contra la guerra.

En 1917 en la Unión Soviética, incidentes entre amas de casa en las colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.

Todos estos eventos hicieron posible que se instaurara en la mayoría de los países un día para conmemorar el esfuerzo de las mujeres alrededor del mundo por exigir igualdad de derechos. Este día es un buen momento para continuar exigiendo transformaciones en el ámbito laboral con el objetivo de optimizar las condiciones de trabajo de las mujeres y así ejercer un impacto significativo en su empoderamiento económico y personal.

 

  “Asimismo, la igualdad reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas ypolíticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos”

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, acerca del Día Internacional de la Mujer 2017

 

 

Foto:

Rosa Luxemburgo: Firme defensora de una unión internacional de las trabajadoras y trabajadores en defensa de la paz.

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION