Conclusiones del Consejo de Administración de UNESCO-IESALC

Consejodeadministracion

La Décima Reunión Ordinaria del Consejo de Administración (CA) de UNESCO-IESALC se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre de 2016 en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina. Este encuentro tuvo como anfitriones al Secretario de Políticas Universitarias de Argentina, el Sr. Albor Cantard y al Rector de la Universidad Nacional del Litoral, el Sr. Miguel Irigoyen y contó con la participación del Presidente del CA, el Sr. Luis Bonilla-Molina; del Director del IESALC y Secretario del Consejo de Administración, el Dr. Pedro Henríquez Guajardo; y de varios miembros del CA: el Sr.Francisco Antonio Romero, representante de Costa Rica; el Sr. Roberto Moreno Godoy del Foro de Rectores de Guatemala; el Sr. Everton Hannam de Jamaica; la Sra. Xiomara Ramos de Arrocha de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá; la Sra. Ligia Melo Quezada de Cardona de República Dominicana y la Sra. Morine Williams de San Vicente y Las Granadinas.

 

El objetivo de esta 10º Reunión fue impulsar un trabajo más estrecho y articulado entre los Miembros Consejeros del CA para los asuntos relacionados con la institución así como para preparar la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES que se realizará en junio de 2018 en la Universidad de Córdoba, Argentina. Los distinguidos Miembros Consejeros felicitaron la gestión, programación, dinamismo y actualización del Instituto, y auparon la concentración que viene realizando en sus dos ejes estratégicos: internacionalización, y gestión y producción de conocimientos.

 

Entre algunas de las recomendaciones formuladas a la gestión programática y operativa del Instituto estuvieron las siguientes:

  • Se recomendó implementar una estrategia de comunicación y relacionamiento con los organismos regionales y visitarlos regularmente como parte de esa estrategia de trabajo para reafirmar así el valor e importancia de la institución.
  • Se solicitó participación activa por parte de los entes gubernamentales del Caribe en la fase de actualización del Convenio Regional de la UNESCO para el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Grados en Educación Superior en América Latina y el Caribe de 1974.
  • Se propuso presentar dicha actualización del Convenio en el Council on Human and Social Development (COHSOD) donde se reúnen los Ministros del CARICOM.
  • Se reafirmó la constitución de un equipo institucional para los asuntos relacionados con la organización y desarrollo de la III CRES de junio de 2018 en la Universidad de Córdoba, Argentina conformado por el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director de IESALC; el Dr. Francisco Tamarit, ex – Rector de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC y su actual Rector, el Dr. Hugo Juri.
  • Se informó sobre el estado actual de la organización de la CRES 2018 indicándose que se está en la fase de realización de los Términos de referencia, de la definición temática, de la elaboración de la distribución presupuestaria del aporte del Gobierno Argentino, de selección y conversación con los expertos académicos y coordinadores. Se señaló igualmente, que se debe elegir una Comisión de Seguimiento.
  • Se planteó realizar dos reuniones extraordinarias del CA, la primera en Panamá y la segunda en Costa Rica para mantenera sus miembros al corriente de los avances de este gran evento regional y considerar igualmente sus opiniones.
  • Se creará y enviará a los miembros del CA un Mapa de Eventos de la CRES 2018 y sus respectivas invitaciones para participar en los programas preparatorios que definirán los ejes temáticos.
  • Se respaldó la permanencia del Director de IESALC, el Dr. Henríquez al menos hasta la culminación de la CRES 2018 dado el impacto de dicha conferencia a nivel regional e internacional.

 

Se sugirió a la Dirección del Instituto constituir un Comité Operativo de cara a la CRES 2018 que posibilite la creación de una Oficina de trabajo como instancia administrativa Ad hoc en cualquier otro país de la región.

Actualmente, el documentode Relatoría y Acuerdos de esta Décima Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de IESALC está siendo sometido a las partes implicadas para su verificación.

 

Imagen: De derecha a izquierda: Secretario de Políticas Universitarias de Argentina, el Sr. Albor Cantard; Rector de la Universidad Nacional del Litoral, el Sr. Miguel Irigoyen; Presidente del CA, el Sr. Luis Bonilla-Molina y Director de UNESCO-IESALC y Secretario del CA, el Sr. Pedro Henríquez Guajardo. 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION