foto Terri

 

 

Exponente: M. Rosa Terradellas, Anna M. Geli, Leslie Collazo (Universidad de Girona(España). Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria (Cátedra RSU-UdG)

  

EL VIAJE DE LA UNIVERSIDAD DE GIRONA (ESPAÑA) HACIA LA SOSTENIBILIDAD. NUEVAS PERSPECTIVAS DESDE METODOLOGÍAS CO-CREATIVAS.

 

El viaje de la Universidad de Girona (UdG) hacia la sostenibilidad empezó en el momento de su creación en 1992, el mismo año de la Cumbre de Rio y de la globalización del concepto Desarrollo Sostenible. En este año, tan significativo para el medio ambiente, la UdG empezó su actividad con los objetivos de sostenibilidad incorporados a su ADN. Se crearon distintas estructuras institucionales: el Instituto de Medio Ambiente (1998), la Oficina Verde (2000), y se diseñó un Plan de Ambientalización (2000) con acciones en organización, gestión, investigación y docencia. En 2013, se creó una nueva estructura: la Cátedra de RSU-UdG, con 3 ejes de trabajo: Solidaridad, Sostenibilidad y Empresa y  el objetivo de vincular universidad y territorio.

 

En el ámbito de la docencia,  en España, en 2001, se inició el diseño de los planes de estudio de las distintas carreras, según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, y se plantearon teniendo en cuenta las competencias que debían desarrollar los estudiantes. En 2007 se promulgó un nuevo Real Decreto para  concretar cómo llevar a cabo este desarrollo. En este marco, la UdG, incorporó en 2008, la competencia en sostenibilidad en todos los planes de estudios, y en 2010,  se diseñó una guía docente  para contribuir a su aplicación.

 

En este proceso, de incorporar la competencia para la sostenibilidad en la formación de los titulados universitarios hemos avanzado con aportaciones propias y participando en redes universitarias compartiendo experiencias de innovación docente con otras instituciones de educación superior: la red ACES, CRUE-Sostenibilidad, Copernicus Aliance, etc. Hemos impulsado nuevas y dinámicas metodologías en educación para la sostenibilidad. En este artículo queremos presentar las más recientes, que centramos en técnicas de co-creación inspiradas en los trabajos de Jenny Mackewn, para lograr un futuro sostenible a través de la acción educativa en el presente. 

 

AlejandraOlavarria

Exponente: Alejandra Olavarría Orostica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

EL VALOR JUSTO DEL PATRIMONIO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL DESDE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), interacciona con el Gobierno Regional en su compromiso público con la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, a través de su Escuela de Ingeniería en Construcción, integrando desde abril 2015, una “Mesa Técnica de recuperación de la Iglesia y Convento San Francisco de Barón”, convocada por la Municipalidad de Valparaíso y donde participa también la Congregación de Hermanos Franciscanos.

El patrimonio señalado es un conjunto arquitectónico, ubicado en el Cerro Barón “Zona de conservación histórica” (ZCHLF); se articula en dos sectores: Templo (700 mts2) y Convento (2.200 mts2), los que sufren su tercer siniestro en agosto del 2013. Ambas edificaciones tienen un significado histórico, ligado a la identidad del Puerto de Valparaíso, ya que los barcos usaban como referencia la Torre (Faro visual que por sí sólo alcanza una altura de 37 ms.), para precisar su ubicación; de aquí la denominación de “Pancho” dado a Valparaíso.

La pregunta que motiva la indagación, es el valor justo que deberíamos brindar a los Bienes Patrimoniales, dado que, aunque las señaladas se encuentran en situación de vulnerabilidad, desde el invierno del 2015, los tiempos brindados a dar respuesta a la rehabilitación de dichos espacios se contradice con este principio, que es sustantivo al quehacer socialmente de la responsabilidad social territorial gubernamental. Hasta el momento, la respuesta del Ministerio de Obras Públicas, aparecida en la prensa escrita − Diario El Mercurio, marzo 03 2016 −, es que se requiere triplicar el valor propuesto por la PUCV. ¿Cuáles son las motivaciones que orientan tales declaraciones? ¿Cuál es el rol que asume la PUCV ante esta situación?

Los resultados, más allá de los por qué de tales afirmaciones presupuestarias, dicen relación con aspectos vinculados a la dimensión ética de la responsabilidad social territorial.

 

AlessandraMinnicelli

Exponente: Alessandra Minnicelli, Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, FORS.

HACIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL Y TRANSFORMADORA (RST2)

Al igual que todos los procesos culturales, las organizaciones deben adaptarse a los nuevos escenarios que plantea la realidad. Su rol y su responsabilidad en cuanto al desarrollo de las actuales y futuras generaciones no es el mismo que años atrás.

En este proceso evolutivo y en el marco del desarrollo del concepto de Responsabilidad Social, entendemos que el foco hoy debe centrarse en la práctica propiamente dicha. Es decir en materializar en acciones concretas y palpables las buenas intenciones declarativas, que ya han quedado obsoletas.

Reconociendo este escenario y como parte de sus actividades de investigación FORS ha desarrollado el “Programa para la Responsabilidad Social Territorial y Transformadora (RSt2)”.

Definimos la RSt2 como la conjunción estos dos conceptos en uno solo. En cuanto a lo Territorial – tomamos del trabajo de ORSALC, las nociones de impactos sistémicos y la cogestión entre los distintos actores en un mismo territorio. Sumado a ello, proponemos hablar de RS Transformadora.

¿Transformadora de qué? Básicamente transformadora de la realidad, de la calidad de vida actual y de las futuras generaciones de las personas que habitan el territorio. Para que así sea -y en consecuencia eficaz-, deberá en contrapartida legitimarse en la realidad con las expectativas de lo demás actores que interactúan con ella. De ahí la importancia y el vínculo entre la RS transformadora como una construcción colectiva entre los integrantes del Ecosistema de Responsabilidad.

En otras palabras, la RS Transformadora es más que acción: Buscala visualización concreta de resultados, sustentada en los tres pilares fundamentales: el estratégico, metodológico y presupuestario.

FORS invita a ORSALC a llevar adelante de manera conjunta el mencionado programa que se materializa principalmente en la creación del Sello RSt2 que será otorgado a aquellas organizaciones que acrediten el cumplimiento de los principios y criterios creados para tal fin.

AltaHooker

Exponente: Alta Hooker, Universidad URRACAN

LA RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD COMUNITARIA INTERCULTURAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS AUTONOMÍAS DE LOS PUEBLOS

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) es un proyecto institucional de universidad propia, que responde a las aspiraciones históricas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos del Caribe de Nicaragua, por gozar de un modelo de desarrollo construido desde las bases socioculturales. Su filosofía institucional está orientada a revitalizar, promover y fortalecer el ejercicio de derechos colectivos, identidades, cosmovisiones, espiritualidades, formas de organización, culturas, sistemas de conocimientos y prácticas. Esto se da al mismo tiempo de evitar la fuga de talentos humanos, fortalecer la Autonomía Regional Multiétnica y el Sub- sistema Educativo Autonómico Regional. La URACCAN representa entonces un modelo de Universidad Comunitaria Intercultural definido por la implementación de sus funciones sustantivas: Gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional, Comunidades de aprendizajes, Creación, recreación de conocimientos, saberes y prácticas, Acompañamiento e incidencia social y comunitaria y Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional.

Por tanto, la responsabilidad social territorial en la URACCAN adquiere su rostro en la articulación estratégica de sus funciones y la participación permanente de los pueblos en todos los procesos que se desarrollan. Donde el acompañamiento a las comunidades, los territorios, instituciones de gobierno, organizaciones locales y de la sociedad civil organizada, toma un gran valor para el cumplimiento de la Misión  y Visión de la Universidad Comunitaria Intercultural.

La URACCAN cuenta y ha implementado políticas, lineamientos y mecanismos efectivos para la vinculación con la comunidad, desarrollados en el marco del respeto, el dialogo horizontal y con perspectiva intercultural de género. Los programas y proyectos contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de la Autonomía. De manera particular, facilitan los procesos de acompañamiento a las comunidades en base a las demandas de los Pueblos Indígenas, Afrodescendiente, Mestizos y Comunidades Étnicas en correspondencia con los planes nacionales, regionales, municipales y territoriales.

AxelDidriksson

Exponente: Axel Didrksson, Freddy Álvarez, Universidad Nacional de Educación

DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL BUEN VIVIR: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN- ECUADOR.

Se presenta la experiencia de un año de trabajo, de la recién constituida Universidad Nacional de Educación (UNAE), la que, como institución emblemática creada durante el gobierno del actual presidente de la República, Rafael Correa, está llevando a cabo un proceso de innovación académica desde su curriculum y sus distintas carreras, desde la perspectiva de un concepto de responsabilidad social asociado al “Buen Vivir”, como política pública de Estado, que tiene componentes fundamentales que se sustenta en su trabajo de territorialización comunitaria e intercultural.

La articulación de la UNAE en el ámbito de la producción del conocimiento tanto nacional, como internacional, a nivel territorial, se establece en función de tres grandes escenarios de vital importancia para el proyecto nacional y regional de educación superior y el tipo de sociedad que se aspira construir:

$  a.    En la configuración de redes y plataformas interinstitucionales del conocimiento y sus aprendizajes, que deben funcionar como nodos de articulación de saberes y capacidades, pero fundamentalmente como ejes potenciadores del desarrollo de los territorios.

$ b.    En la promoción de polos territoriales del conocimiento, que posibilitan el desafío de nuevos modelos de sociedad, articulando la ciencia, la tecnología, los saberes y las prácticas de los diversos actores y contextos, cuya planificación, ejecución y evaluación de las políticas, estrategias y proyectos se orientan a los ámbitos, socio-culturales, económicos y políticos sobre la base de aplicaciones prospectivas del saber.

c  c.    En la integración de un sistema de educación superior en base a dominios científicos, tecnológicos y humanísticos, en las instituciones del saber y los aprendizajes, las redes nacionales e internacionales y los sistemas sociales, económicos y políticos. 

CesarMurrieta

Exponente: Cesar Murrieta León, Pontificia Universidad Católica del Perú.

CREACIÓN Y REVALORACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LAS 07 ETNIAS PERTENECIENTES AL DATEM DEL MARAÑÓN, EN LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO, DISTRITO DE BARRANCA, PROVINCIA DE DATEM DEL MARAÑÓN – LORETO - PERÚ

¿QUÉ ES LA RSU PARA LA PUCP?

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la unidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) encargada de diseñar, promover y realizar las iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Desde el 2009 la DARS viene trabajando de manera sostenida para lograr el objetivo de transversalidad del enfoque de RSU en los procesos de formación PUCP. La DARS ha promovido esta apuesta institucional, por un lado, a partir del despliegue de diversas experiencias de carácter formativo desde la propia Dirección y por otro lado, apoyando iniciativas que desde las propias Unidades Académicas se han fomentado en ese mismo sentido.

Justamente, la concreción de dicha apuesta en una herramienta de gestión institucional se dio en el año 2014 con la aprobación de la Política de RSU por parte del Consejo Universitario, que se convierte en el primer marco de referencia institucional para todas las unidades académicas con respecto a dicha apuesta.

Para la PUCP, la RSU es inherente a su misión. Es una política institucional orientada a estrechar los vínculos entre la universidad y la sociedad peruana; entendiendo esta relación como de doble vía. De un lado, la sociedad genera demandas y abre oportunidades de trabajo a la Universidad; de otro lado, esta última incorpora en su quehacer académico los aprendizajes que la co-laboración[1] con la sociedad genera. En este sentido, esta co-laboración alimenta los planes de estudio y abre nuevos temas de investigación; asimismo, permite desarrollar nuevas metodologías de enseñanza–aprendizaje y lograr las competencias generales del modelo educativo PUCP. Entonces, los resultados, además de beneficiar a las comunidades con las que se co-labora -pues aportan a la mejora de su calidad de vida- le permiten a la universidad mejorar constantemente incorporando aprendizajes valiosos y consolidando en la comunidad universitaria sensibilidades caracterizadas por el compromiso y la vocación de servicio.



DiegoFranco

Exponente: Diego Franco, Grupo HTM.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN REGIONES DE ALTO REZAGO, RETOS DE INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE. EL CASO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ITUANGO, COLOMBIA

En el noroccidente de Colombia la empresa de servicios públicos de Medellín(EPM) construye el proyecto hidroeléctrico Ituango, considerada una de las infraestructuras de generación de energía más significativas en la historia del

país y de esta empresa, con una inversión superior a los cinco mil millones de dólares, para una futura capacidad instalada de 2400 MW. La región donde se localiza dicho proyecto corresponde al cañón del río Cauca en la provincia de Antioquia, una de las cuencas hidrográficas más importantes de la geografía colombiana. Los principales retos de transformación territorial tienen que ver con que este proyecto pueda contribuir a la necesaria reconfiguración de los actuales territorios desestructurados, fragmentados y degradados, sin mayor cohesión social, hacia una nueva geografía integrada del sistema regional, donde se generen oportunidades para favorecer el desarrollo sostenible, en materia de gestión de la biodiversidad, mejoramiento socioeconómico, integración urbano-regional, fortalecimiento institucional y construcción de capacidades públicas y sociales.

Luego de numerosos aprendizajes históricos, con aciertos y desaciertos en los procesos de inserción e integración territorial de sus infraestructuras y operaciones, EPM propone un enfoque estratégico y sostenible para promover una adecuada estructuración social, ambiental e institucional en dicha región, mediante la contribución al desarrollo del sistema territorial de influencia, más allá de las obligaciones de gestión y manejo que demanda el estado colombiano por la normatividad de licencias ambientales. En este sentido, mediante un ejercicio conjunto entre EPM, el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt y la Fundación Grupo Hábitat, Territorio y Medio Ambiente, se avanza en la definición y aplicación de un modelo de integración territorial que busca coadyuvar a producir transformaciones deseadas del sistema regional, sobre la base de actuaciones y evaluaciones coherentes, priorizadas y eficientes, con perspectiva social, ecológica e institucional, orientada a resultados evaluables y monitoreados en el mediano y largo plazo.

FreddyAlvarez

Exponente: Freddy Álvarez, Axel Didrksson, Universidad Nacional de Educación

DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL BUEN VIVIR: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN- ECUADOR.

Se presenta la experiencia de un año de trabajo, de la recién constituida Universidad Nacional de Educación (UNAE), la que, como institución emblemática creada durante el gobierno del actual presidente de la República, Rafael Correa, está llevando a cabo un proceso de innovación académica desde su curriculum y sus distintas carreras, desde la perspectiva de un concepto de responsabilidad social asociado al “Buen Vivir”, como política pública de Estado, que tiene componentes fundamentales que se sustenta en su trabajo de territorialización comunitaria e intercultural.

La articulación de la UNAE en el ámbito de la producción del conocimiento tanto nacional, como internacional, a nivel territorial, se establece en función de tres grandes escenarios de vital importancia para el proyecto nacional y regional de educación superior y el tipo de sociedad que se aspira construir:

$  a.    En la configuración de redes y plataformas interinstitucionales del conocimiento y sus aprendizajes, que deben funcionar como nodos de articulación de saberes y capacidades, pero fundamentalmente como ejes potenciadores del desarrollo de los territorios.

$ b.    En la promoción de polos territoriales del conocimiento, que posibilitan el desafío de nuevos modelos de sociedad, articulando la ciencia, la tecnología, los saberes y las prácticas de los diversos actores y contextos, cuya planificación, ejecución y evaluación de las políticas, estrategias y proyectos se orientan a los ámbitos, socio-culturales, económicos y políticos sobre la base de aplicaciones prospectivas del saber.

c  c.    En la integración de un sistema de educación superior en base a dominios científicos, tecnológicos y humanísticos, en las instituciones del saber y los aprendizajes, las redes nacionales e internacionales y los sistemas sociales, económicos y políticos. 

 

GinaBernal

Exponente: Gina Bernal Osorio, Red ILUMNO

INFORMES DE SOSTENIBILIDAD COMO MECANISMO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL BUEN GOBIERNO EN LA RED ILUMNO

Comprometidos con la transparencia, en la Red ILUMNO propendemos por la identificación y divulgación de los efectos positivos e impactos que generamos en los grupos y comunidades con los cuales nos relacionamos, tanto desde la Red como desde las instituciones que la conforman. Por tal razón, desde 2012, elaboramos y publicamos anualmente, el informe regional de iniciativas sociales y ambientales “Huella social y ambiental ILUMNO”  en el cual presentamos las iniciativas sociales y proyectos desarrollados por las instituciones que conforman nuestra Red, las inversiones realizadas y el número de personas beneficiadas en cada uno de los países en los que tenemos presencia.

Sin embargo, dada la evolución de los procesos de responsabilidad social de la Red, se hace evidente la necesidad de ofrecer un informe que recogiera no sólo los datos cuantitativos de los proyectos desarrollados, sino que también involucrara a nuestros grupos de interés y diera cuenta de nuestra visión del desarrollo sostenible en un ámbito global de la educación, y reflejara nuestros aportes e impactos en la región.

En consecuencia, decidimos realizar nuestro informe de sostenibilidad 2015, siguiendo la metodología propuesta por el Global Reporting Initiative, y algunos lineamientos establecidos por el International Integrated Reporting Council para la elaboración de reportes integrados. Este primer informe GRI, reconoció la importancia de cada uno de nuestros grupos de interés y los resultados allí presentados responden a los asuntos que estos han considerado materiales y de mayor relevancia para la Red ILUMNO.

Adicionalmente, como soporte para el ejercicio de reporte, adoptamos algunos indicadores del suplemento sectorial de organizaciones no gubernamentales, y otros sugeridos por organismos como el Sustainability Tracking, Assessment & Rating System™ (STARS).

Esta ponencia pretende presentar el detalle del proceso de reflexión que acompañó la elaboración de nuestro informe de sostenibilidad “Huella Ambiental, Social y Económica ILUMNO 2015”.

HectorSevilla

Exponente: Héctor Tiburcio Sevilla Godínez, Universidad de Guadalajara.

DIRECCIONANDO LA RESPONSABILIDAD. BOSQUEJO PARA DEFINIR INDICADORES QUE PERMITAN EVALUAR A LAS ORGANIZACIONES PROMOTORAS DEL BIENESTAR SOCIAL Y ECOLÓGICO.

La ponencia aborda el vínculo entre la responsabilidad social y las conductas, medidas, proyectos o consignas que son un desprendimiento consecuente de la misma; en ese sentido, se realiza la distinción entre el discurso asociado a la responsabilidad social y los lineamientos particulares que la evidencian en el funcionamiento regular de las instituciones educativas. Aspectos como la humanización de la ciencia, la conexión entre el desarrollo sociocultural y los enfoques educativos, así como la importancia de la reconsideración del valor y sentido de la educación, son abordados en la exposición.

Asimismo, una vez justificada la importancia de la responsabilidad social en la educación, el reto consecuente es direccionarla; por tanto, en congruencia con la intención del ORSALC, se presenta una invitación para discutir y analizar un conjunto de indicadores concretos que, enraizados en las circunstancias contextuales de la educación, permitan evaluar la responsabilidad social y ecológica de las Universidades. Evidentemente, la evaluación es una conducta implícita en el ejercicio de la transparencia y es competencia de un buen gobierno y gestión institucional.

Los indicadores concretos, agrupados en tres dimensiones (Cultura y territorialidad; Ecología, Medio Ambiente y Sustentabilidad; Ética y Derechos Humanos), deberán vincularse con las situaciones que obstaculizan el desarrollo de la cultura, la educación y el bienestar social de cada región. En el entendido de que una de las responsabilidades de las Universidades es dar cuentas a la sociedad, la evaluación por medio de indicadores concretos coadyuvará a sensibilizar sobre la importancia de este tópico y a comparar los avances locales en relación a lo logrado en otras ciudades y países, facultando alianzas interinstitucionales que favorezcan acuerdos y proyectos comunes. Se presentarán, finalmente, algunos de los avances que en dicha intención ha logrado el Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara. 

JessiccaFlores

Exponente: Jessica Berenice Flores López, Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica CISDE.

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL AULA.

Una de las principales funciones del Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica-CISDE A.C., como institución de educación superior privada, es contribuir a la disminución de la desigualdad social, en especial la que se presenta en cuanto a las oportunidades de desarrollo académico que tienen las mujeres en relación a los hombres.

Durante el ciclo escolar 2014-2015 la matricula total de la institución estaba conformada en su mayoría por hombres, 62% eran hombre y solo el 38% mujeres, lo anterior tomo mayor relevancia al percatarnos que del total de aspirantes mujeres, solamente se inscribía el 20%.

Dado lo anterior, el departamento de servicios escolares se dio a la tarea de recabar, mediante la aplicación de una encuesta, información que le permitiera saber los principales motivos que impedían a las mujeres inscribirse en nuestros planes de estudios y formar parte de nuestra comunidad estudiantil, este estudio arrojó 3 principales factores:

1)        Falta de recursos económicos

2)        No autorización por parte de la empresa para asistir a clases

3)        No tener donde dejar los hijos mientras acuden a sus clases

Considerando las respuestas de las aspirantes, en CISDE A.C., nos dimos a la tarea de implementar acciones y estrategias que ayudarán a las aspirantes a disminuir los obstáculos y así poder inscribirse en un posgrado. Estas acciones nos permitieron incrementar la matrícula escolar y contar con una mayor participación de las mujeres en las aulas.

Para el ciclo escolar 2015-2016, se tuvo un incremento del 6% en nuestra matricula femenina, es decir, el 44% de la matricula está conformada por mujeres y el 56% por hombres. 

Dentro de las acciones implementadas encontramos: implementación de sistema de beca con base a estudios socioeconómicos, interacción virtual docente-alumno, convenios con instituciones cercanas que impartieran cursos de pintura, dibujo, deportes e idiomas para niños de entre 4 y 12 años.

 

JoseNuvaez

Exponente: Jose Javier Nuvaez Castillo, Universidad Cooperativa de Colombia.

DISCRIMINACIÓN LABORAL POR RAZÓN DE GÉNERO Y EDAD EN COLOMBIA.

La discriminación laboral, ha venido siendo definida como un trato diferenciado basado en razones diversas; se trata de la selección o señalamiento a una  determinada persona con ciertas características, adjudicándole una condición o sentido de inferioridad. Esta discriminación, de ser aplicada al género, a la edad, entre otras condicionantes igualmente negativas, produce un impacto en los sujetos involucrados, devenido de su exclusión, lo que impide que el principio de igualdad establecido en la legislación laboral de Colombia sea eficaz.

En tal sentido, se examina el concepto de discriminación laboral por razón del género y la edad en Colombia, describiendo el alcance de normas internacionales del trabajo y detallando casos donde la Corte Constitucional se ha pronunciado, indagando su alcance o trascendencia; bajo un referente teórico y metodológico preciso, basado en el paradigma epistémico cualitativo.

En igual sentido de lo expresado, en diversos países de Latinoamérica se suscitan exclusiones en razón de género y edad, tal como lo afirman expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2009) en estudios continuos desarrollados, donde enfatiza la existencia de brecha salarial entre géneros, la cual se amplía según la edad.

De allí que, de cara a la adhesión de normas laborales de la OIT y la constitucionalización del derecho laboral en Colombia, este se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar las posibilidades de acceso de hombres, mujeres, jóvenes, y personas mayores, a un trabajo digno en condiciones de igualdad; sin embargo, pese a la protección que merecen los sujetos en mención, la realidad laboral indica que cada vez es mayor la vulneración del  derecho fundamental. 

LianeRotta

Exponente: Liane Nanci Rotta, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre.

TRANSPARÊNCIA NA UFCSPA: UM INDICADOR DE RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA

A UFCSPA é uma instituição federal de ensino superior, pública, que cumpre o dever de garantir ao cidadão o acesso irrestrito a informações de seus atos administrativos e acadêmicos. A transparência das informações é uma política realizada para o atendimento ao preconizado por políticas do Governo brasileiro, mas também é apresentada como iniciativa institucional. Como ações obrigatórias de transparência, citam–se: (1) a Prestação de Contas da Gestão, realizada anualmente ao Tribunal de Contas da União por meio de relatório auditado pela Controladoria Geral da União e cuja publicidade é dada na página institucional, após a emissão do certificado de auditoria pelo órgão responsável; (2) Página da Transparência Pública: legalmente instituída e regulamentada pelo Decreto nº 5.482/2006 e pela Portaria Interministerial nº 140/2006, apresenta os dados referentes às despesas realizadas pelo órgão, execução orçamentária, licitações, contratações, convênios, diárias e passagens, que são apresentados para fins de controle social; e (3) Sistema de Informações ao Cidadão: instituído pela Lei de Acesso à Informação (Lei 12.527/2011) que possibilita a obtenção de informações a respeito da universidade, mostrando dados na forma ativa ou permitido a solicitação das mesmas.

Como iniciativas institucionais para a transparência de dados e informações citam-se: (1) as reuniões conjuntas dos Conselhos Superiores (CONSUN e CONSEPE), com apresentação do Relatório de Gestão do Plano de Metas 2009-2013; (2) Balanço Social: que apresenta as principais ações de responsabilidade social; (3) os canais de comunicação, sendo alguns de caráter informativo (site, jornal, carta de serviços ao cidadão) e outros de caráter comunicativo (Facebook, Reitoria Digital, Ouvidoria);  e (4) o fácil acesso físico aos principais setores administrativos e acadêmicos, facilitando a obtenção de informações e comunicação com os dirigentes. Assim a UFCSPA apresenta-se como uma universidade socialmente responsável no quesito transparência institucional, aproximando-se da comunidade acadêmica e do cidadão.

MaiteJimenez

Exponente: Maite Jiménez Peralta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO: DESAFIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES DEL TERRITORIO

La Responsabilidad Social Territorial, constitutiva del origen fundacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde 1928, es inherente a su Misión, Visión, Proyecto Educativo, Plan Desarrollo Estratégico Institucional, y, Políticas de Sustentabilidad y Vinculación con el Medio, bases que plasman su fundamento ético. En este contexto, nos hemos preguntado sobre ¿El rol que la universidad asume, es de apertura a realidades sociales como parte de su vocación pública?; ¿De creación de sinergias solidarias entre la comunidad universitaria y actores sociales externos a la institución?; ¿De contribución a la promoción de la dignidad humana y de una vida en sociedad inclusiva?

De esta manera, exploramos el efecto sistémico transformador que se logra a través del Programa de Certificación de la Formación en Responsabilidad Social que convoca sinérgicamente a la comunidad universitaria y grupos sociales en situaciones de vulnerabilidad del territorio en que habita; el marco de análisis han sido los indicadores de ORSALC indicados.

Este ejercicio permite identificar la transformación que se logra en la institución en cinco actividades relevantes:

1. Modelo SPRING de innovación curricular, en Ingeniería de Alimentos

2. Comunidad hermana de Ingeniería en Construcción

3. Proyectos estudiantiles de “Acción Social”

4. Proyectos “Emprendimiento Social de Docentes”

 

Los resultados guardan relación con la búsqueda de mejoramiento institucional en la dimensión ética de la responsabilidad social, que se ha transparentado en los Informes de Sustentabilidad desde 2010; y con el Programa de Certificación señalado, que da cuenta del por qué y cómo acciones concertadas, inciden en el desarrollo territorial socialmente sustentable y en la formación integral, no sólo de estudiantes, sino de los actores sociales involucrados.

ManuelSandoval

Exponente: Manuel Sandoval Delgado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE COMPARTIDOS CON LA SOCIEDAD, ESTRATEGIAS DE ACCION PARA UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Los desafíos del mundo y las sociedades actuales, llevan al cuestionamiento del papel del sistema educativo y de la educación, estableciendo entre otras, que las universidades deben tener una nueva visión de educación,  ayudando a las personas a comprender y adaptarse en el mundo cambiante que les rodea, considerando la interacción social y creando ambientes de aprendizaje que favorezcan el óptimo desarrollo de experiencias de aprendizaje y que éstas sean compartidas con los demás, atendiendo intereses de sus alumnos y de la sociedad lobalizada en general, proponiendo estrategias de acción para el mejoramiento continuo de la humanidad.

Es por ello que la BUAP, trabaja en el desarrollo de estrategias específicas contextualizadas, con una interacción social como proceso académico para fortalecer la distribución social del conocimiento, fomentando el desarrollo social integral, mediante la creación de espacios de aprendizaje compartidos socialmente, como es el caso de la Biblioteca Central Universitaria y el Complejo Cultural Universitario, ambos centros públicos, tienen una notable responsabilidad social en los diversos cuadrantes de la sociedad, y se vislumbran como catalizadores proactivos de cambio social.

La biblioteca brinda servicio tanto a la comunidad universitaria como al público en general las 24 horas del día, los 365 días del año, cuenta con espacios destinados a diversas necesidades, con una superficie de 9,718 m2 distribuidos en cuatro niveles. Con una asistencia de 6 mil personas al día.

El Complejo Cultural Universitario permite la realización de manifestaciones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas que se generan en el ámbito universitario, en un espacio de 9 hectáreas, provocando que la sociedad viva y se relacione con la cultura mejorando su calidad de vida y logrando así una formación humanista integral. Siendo un espacio vivencial que rompe la manera tradicional de ver la cultura y el arte, con 3 millones de visitas anuales.

ManuelZuñiga

Exponente: Manuel Antonio Zuñiga Muñoz, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

LA REALIDAD NO ES PRISMACOLOR: RELACIÓN ENTRE POBREZA Y USO DE COLORES BARATOS EN CARTAGENA DE INDIAS

El consumo, máxima expresión del modelo económico neoliberal, precipita la existencia de la economía informal, sistema que imita la forma y los contenidos de sus productos a precios bajos y dudosa calidad, tal y como ocurre en el mercado de útiles escolares, donde es posible hallar productos más baratos que otros por la urgencia de adquirirlos con lo que se tiene en el bolsillo. Con esto presente, este artículo busca mediante una indagación preliminar, conocer cómo la preferencia de compra de lápices de colores en la ciudad de Cartagena de Indias recae en marcas de bajo costo y baja calidad técnica, cuyos usuarios se ubican en territorios que registran bajos ingresos per cápita, revisando las implicaciones simbólicas por cuenta de su uso, y estimando la importancia que reviste este tema en la agenda pública, dada su implicación con la salud de las personas.

MariaAnalia

Exponente: María Analía Valera, Universidad Nacional de Cuyo.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL COMO PUENTE ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA CULTURA JUVENIL

El presente trabajo corresponde a lo realizado en un proyecto denominado “Compromiso y Responsabilidad Social” que apuesta  a generar un espacio permanente de participación estudiantil y ciudadana,  enmarcado en el accionar de un voluntariado pre-universitario y cristalizado en diversas acciones e intervenciones sociales en  articulación con diferentes actores de la comunidad.

Con esta iniciativa se buscó que los estudiantes entre 16 y 17 años de colegios de la UNCUYO y de la provincia de Mendoza se involucren en temáticas sociales y se comprometan en la búsqueda de soluciones territoriales, a partir de una metodología próxima al aprendizaje-servicio como lo son las prácticas socio-educativas, en tanto modalidad alternativa de aprendizaje in situ y desde una ciudadanía activa.

Algunos de los resultados obtenidos son: la gestión conjunta de proyectos creativos y asociativos vinculados al desarrollo sostenible en defensa del medio ambiente, de la vida sana y del buen vivir (Sumak Kawsa) y desde relaciones de igualdad y respeto entre los géneros; la conformación e integración de un voluntariado estudiantil transversal e intercolegial, semillero de la Responsabilidad Social Universitaria; la promoción del emprendedurismo concretado en un trabajo de campo comprometido, inter-solidario y vinculado con la cultura juvenil, sus necesidades y motivaciones particulares; la generación de espacios de diálogo y de reflexión junto a una actitud proactiva; la vinculación universidad-sociedad y el trabajo de corresponsabilidad en red con organizaciones sociales, entidades públicas y empresariales; y por último, la necesidad de participar tanto en la comunidad  como  hacia el interior de las propias instituciones.

Respecto de la oportunidad de intercambiar con sus pares de otras instituciones algunos alumnos consultados no dudaron en decir que “es muy interesante trabajar con chicos de otras escuelas porque somos distintos y las instituciones son distintas y lo mejor es que todos estamos comprometidos…”

MariaGamboa

Exponente: María Jimena Gamboa, Acción Cultural Popular.

LA CONTRIBUCIÓN DE ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS A LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS SOCIALMENTE SUSTENTABLES: DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA

Acción Cultural Popular - ACPO nace en 1947 y desde sus inicios utilizó los medios de comunicación social con fines educativos, principalmente Radio Sutatenza, con el fin de dar cumplimiento a su misión de propiciar la inclusión del campesinado colombiano. ACPO es una organización de la Iglesia, cuyas acciones de educación popular llegaron a ser las más emblemáticas en América Latina. Hoy sigue siendo fiel a su filosofía institucional y apuesta por la inclusión social, económica, cultural y digital de los campesinos en Colombia, a través de los medios digitales y las emisoras y canales comunitarios, entre otros.

En cada ocasión en que se nos invita a participar en espacios académicos como éste se nos plantea un gran desafío; el de poner en diálogo nuestro saber de “prácticos” con el de los “teóricos.” En efecto, el trabajo de ACPO ha sido definido como una “experiencia de carácter empírico”, como la mayoría de experiencias de educación con campesinos (Bernal, 1971). Ahora bien, es sabido que el saber de los “prácticos” y de los “teóricos” está atravesado por racionalidades diferentes y que las relaciones entre praxis e investigación no están exentas de complejidad. Estamos convencidos, no obstante, de que la “teoría” no es exclusiva de los ámbitos académicos y de que es necesario construir espacios para la reflexión sistemática sobre nuestras prácticas como educadores, particularmente para revisar las singulares “teorías en estado práctico” o “teorías en acción” (Stenhouse, 1975) que las orientan y que, por ser tácitas, no suelen ser objeto de revisión.

Ahora bien, en esta ocasión analizaremos un aspecto puntual de nuestro trabajo: su vínculo con la construcción de territorios socialmente sustentable, novedoso paradigma de gestión territorial nacido en Europa. Para ello realizaremos un breve análisis de nuestra historia y nos detendremos en nuestro programa actual: Escuelas Digitales Campesinas. 

MarioOliva

Exponente: Mario Oliva Suárez, Universidad Veracruzana.

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, UNA EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La responsabilidad social es una práctica inherente a la misión de las Instituciones de Educación Superior (IES) pero, hoy día, se requiere de una mayor visibilidad del compromiso que implica la relación universidad-sociedad,  desde su aportación a la calidad y la mejora continua del proceso educativo hasta la propia influencia en el desarrollo social. Hoy deben implementar, al interior y exterior, acciones técnicamente sustentadas, con alto contenido ético,  con enfoque a la solución de problemas, que las conviertan en ejes del desarrollo social. La formación integral de los alumnos debe ser pertinente, actualizada y competente y debe ser base de un desarrollo social responsable.

La internacionalización universitaria, mediante el proceso de actualización y cambio de paradigma, implica la innovación curricular con una perspectiva intercultural e interdisciplinaria, promueve la adquisición de competencias y desarrollo de atributos interculturales e internacionales en los estudiantes y cumple el objetivo de elevar la calidad, la pertinencia y la competitividad universitarias.

La movilidad estudiantil ha sido la actividad más relevante en los procesos de internacionalización, pero no puede llegar a todos los estudiantes. Se trata de buscar que la internacionalización permee transversalmente a toda la comunidad y deje de ser un proceso excluyente; así se trabaja para reforzar las actividades de “internacionalización en casa”, de manera que se amplíe la cobertura a la mayoría, e incluso, a la totalidad de la comunidad, sin dejar su propia ciudad para propósitos relacionados con los estudios.

En el presente artículo se da cuenta de cómo en la Universidad Veracruzana se fortalece y diversifica su política de internacionalización, concibiéndola como una de las metas a cumplir para poder alcanzar la calidad y la excelencia académica, y cómo esta se ha convertido en una expresión de la vocación social que caracteriza a la institución. Pensar globalmente y actuar localmente.

MelbinVelasquez

Exponente: Melbin Amparo Velásquez, Universidad de Antioquia.

SISTEMA DE BIENESTAR Y EL AGENCIAMIENTO DE CONDICIONES MÁS INCLUYENTES PARA POBLACIÒN ESTUDIANTIL VULNERABLE. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, 2015

La Universidad de Antioquia, institución estatal de educación superior del orden departamental fundada en 1803 que cuenta actualmente con 11 sedes en el Departamento de Antioquia-Colombia, y 36.750 estudiantes de diferentes cuidades del país, reafirmó en su plan de desarrollo 2006-2016, “su voluntad y compromiso de hacer de la educación superior un factor dinamizador del desarrollo regional y nacional” (Universidad de Antioquia, 2006), compromiso de formación de capital humano en el marco de la responsabilidad social inherente a sus principios. Uno de los sistemas que la conforman al servicio de este compromiso, es el Sistema de Bienestar Universitario, consolidado como sistema en el año 2000 con el objetivo de “Contribuir a la formación integral de las personas mediante la ejecución de programas que mejoren sus condiciones y generen procesos de cambio institucionales, colectivos e individuales” (Consejo Superior Universitario , 2000). Actualmente continúa agenciando, con apoyo de entidades privadas y públicas, condiciones que posibiliten el cumplimiento de las metas formativas de miles de jóvenes de estratos socioeconómicos bajos que ven en esta institución la posibilidad de generar desarrollo personal, familiar y de país a través del ejercicio profesional, y que ha representado en solo el año 2015 más de $10.000.000.000 millones de pesos destinados a ello. Ha sido Bienestar un acompañante y líder que mediante estrategias de gestión y participación ha comprometido a egresados y empresarios en acciones de responsabilidad social para el desarrollo de talento humano para la región. Es así como se realiza acompañamiento socioeconómico a comunidad estudiantil local y regional vulnerable mediante servicio de alimentación, apoyo al sostenimiento y desplazamiento, exención de matrícula para estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y2, entre muchos otros programas que representan para los estudiantes la posibilidad de ser incluidos en el sistema de educación superior y hacer parte de los profesionales del país.

MichaelSchulz

 

Exponente: Michael Schulz, Universität Bonn.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE EL DEBATE DE JÜGERN HABERMAS CON JOSEPH RATZINGER

¿Cuál es la fuente de la RS? ¿La conciencia humana? ¿Experiencias históricas? ¿Valores humanos? ¿Culturas y Religiones? ¿La razón? ¿La democracia? Discuto esta pregunta en referencia a un encuentro del enero 2004 entre el filosofo alemán Jürgen Habermas, conocido por su ética discursiva y la idea de una razón comunicativa, y el teólogo, cardinal y papa Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, conocido por su critica de una razón relativista. Aunque los dos no hablan directamente de la RS, sino sobre los presupuestos del estado constitucional y democrático, nos dan un discurso indirecto sobre nuestro tema. Esta perspectiva indirecta ilumina la importancia de la idea de la RS en conexión con temas fundamentales de la democracia y de la sociedad civil. Pongo la tesis que Cardinal Ratzinger presenta la RS en el marco de un pensamiento culturalista con tenencia a la postmodernidad moderada – por eso Ratzinger designa la idea de la RS regional, mientras que Habermas ubica la RS en el marco de una un pensamiento moderno y una razón universal – por eso deja de lado la llamada regionalidad de la RS el la que ORSALC enfatiza. Añado la tesis que desde 2001 Habermas se acerca más a las ideas de Cardinal Ratzinger y diseña aspectos de una RS regional porque toma siempre más en consideración la importancia de la religión y culturas en una sociedad moderna y democrática – aunque jamás poner en una duda que la razón autosuficiente constituye la democracia autosuficiente en opción a Ratzinger que identifica una variedad de presupuestos del estado moderno y de la derechos humanos como base una ley democrática de los pueblos. ¿Cuál es entonces la raíz de la RS?

MiriamdaCosta

Exponente: Miriam da Costa de Oliveira, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre.

CANAIS DE ACESSO DO CIDADÃO: COMUNICAÇÃO DA UFCSPA COM A SOCIEDADE

Diversos são os canais de comunicação existentes na UFCSPA, sendo alguns de caráter informativo e outros de caráter comunicativo. Dentre os de caráter informativo, citam-se: (1) Site: portal composto pelo site principal, da Biblioteca, do Sisu/UFCSPA e pelo site de Acesso à Informação. São oferecidas mais de 3.300 páginas de conteúdo, com 27 canais de comunicação dos usuários do portal com os setores da Universidade; (2) Jornal Panorama: informativo bimensal, impresso, de responsabilidade da Assessoria de Comunicação, que traz assuntos de interesse da comunidade universitária; (3) Carta de Serviços ao Cidadão: informa a sociedade sobre os serviços prestados pela universidade e a forma de acesso aos mesmos.

Os canais comunicativos são: (1) Ouvidoria: canal de comunicação entre órgãos superiores da universidade e as comunidades acadêmica e externa, oferecendo ao cidadão um atendimento personalizado a sugestões, reclamações, denúncias, elogios e cobrança de soluções referentes aos serviços prestados, contribuindo para o aperfeiçoamento da eficiência e a transparência da gestão universitária; (2) Redes sociais: facebook e twitter; (3) Serviço de Informações ao Cidadão:  permite a obtenção de informações disponibilizadas ativamente no site institucional e a solicitação de informações da universidade: (4) Reitoria Digital: iniciativa pioneira entre as universidades federais, que possibilita um canal de diálogo da comunidade interna e externa com a Reitoria, ampliando os mecanismos atuais de comunicação por meio do uso de uma plataforma digital. Trata-se de uma nova dinâmica de participação em rede, que renova os modelos tradicionais de gestão pública, construindo uma ponte que aproxima a comunidade da Instituição e, promovendo a participação da comunidade em questões específicas da universidade.

Adicionalmente, a restrita área física da UFCSPA torna-se uma aliada na questão relativa à comunicação, permitindo um contato muito próximo entre a comunidade universitária e facilitando o relacionamento da alta administração com acadêmicos, docentes e técnico-administrativos.

 

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Exponente: Nadia Czeraniuk de Schaefer -Mirtha Dalila Lugo rolón. 

LA LIBROFERIA ENCARNACIÓN: UNA EXPERIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La lectura es una actividad humana que solo puede proliferar en condiciones ambientales propicias. Donde las comunidades no cuentan con los recursos necesarios para solventarla, el analfabetismo se manifiesta de manera crítica entre sus integrantes. Uno de los desafíos de mayor significancia para las agencias educativas es su promoción y apoyo por medio de actividades e inversión en recursos considerados básicos para movilidad social, a tal punto de que define su rol y su importancia en las redes de instituciones de apoyo al cambio social y la movilidad social ascendente.

Las universidades suelen trabajar programas educativos centrados en poblaciones plenamente alfabetizadas y raras son las excepciones en que el trabajo incluye a poblaciones con déficit de alfabetización, como el que presentamos en este estudio, pues la UNAE lo desarrolla como parte de un proceso de responsabilidad social educativa al incluir en su comunidad a los sujetos pedagógicos con los que trabajará, poniendo en escena a la población en proceso de alfabetización y particularmente aquella que concurre a escuelas de educación básica. Se presenta de manera resumida y sistemática los primeros resultados de una experiencia de investigación cualitativa participante en torno de un proyecto de fomento y apoyo a la lectura en escuelas del departamento Itapúa, Paraguay. Se parte de la compilación, sistematización y primeras interpretaciones de la información recogida por los investigadores y desarrolladores del proyecto, a medida que el mismo fue realizándose a lo largo de doce años. Se aborda una perspectiva de evaluación retrospectiva de las agencias involucradas y de las prácticas de los participantes tomando en consideración los resultados alcanzados. Más de 10.000 lectores ganados y 220 instituciones educativas beneficiadas con el tradicional concurso “Premio a Proyectos de Animación de la Lectura”, fruto del trabajo de docentes, estudiantes universitarios y agentes culturales, constituyen el principal impacto educativo y pedagógico de esta actividad, que se clausuran en un espacio concreto, la Libroferia Encarnación, en una plaza pública, reforzando su carácter inclusivo. En 6 días de contacto con miles de libros y una programación cultural: arte, música, teatro, cine, con el reconocimiento nacional por su interés educativo, cultural y turístico, involucra un promedio de 20.000 participantes por año. 

 

 

NellyAyala

 

 

Exponente: Nelly Ayala Rodríguez, Universidad Católica de Colombia.

LA UNIVERSIDAD: ACTOR FUNDAMENTAL DR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL

La presente ponencia muestra los resultados de una investigación cualitativa, hecha con el objetivo de conocer el núcleo central de la Responsabilidad social universitaria, de un grupo  de 155 actores universitarios de 5 Instituciones de Educación Superior de América Latina, constituido por estudiantes, docentes y administrativos. La teoría de las representaciones sociales   que fundamenta el estudio es la propuesta de Abric ( 2001). Se utilizó la estrategia de grupos focales, con cuatro preguntas orientadoras:  1. Cómo comprende la Responsabilidad Social Universitaria? 2. Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Universitaria? 3. Qué hace a una universidad ser  responsable socialmente? 4. Qué cambios considera, debería hacer la Universidad para ser más socialmente responsable?. El  análisis de los datos se llevó a cabo a partir de la teoría fundamentada y con el apoyo del ATALS TI.  Los resultados muestran que los elementos estructurantes del núcleo central de la representación social acerca de la RSU son, el tema medio ambiental y la formación integral de los estudiantes. Ello le indica a la universidad que su comunidad académica tiene una enorme preocupación al respecto y que considera favorable desarrollar, fortalecer e implementar agendas a su favor. 

OttoHugoVelasquez

Exponente: Otto Hugo Velásquez, Universidad de San Carlos.

FORMACIÓN INTEGRAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA

La Universidad de San Carlos de Guatemala  tiene como fin contribuir al desarrollo integral del país mediante la formación de profesionales éticos, con excelencia académica y compromiso social  por lo que la Formación integral pilar fundamental de la preparación de los estudiantes universitarios para un ejercicio ciudadano y profesional  con especial relevancia cuando se trata de la formación de profesionales de la medicina responsables del cuidado de la salud y de la vida de los seres humanos y que  Implica una mayor responsabilidad social frente a la población y ante la comunidad médica.

El profesional de la medicina ejerce bajo cláusulas de un  contrato social, que establece, en forma tácita o expresa, entre el médico que ejerce su profesión y la comunidad que demanda sus servicios con responsabilidad social ciudadana.

El proceso  educativo asumió las dimensiones  de la persona con miras a la adquisición de competencia profesional, autonomía, trascendencia y justicia social

La gestión actual de los servicios de salud, sobre todo en los  nivel de atención,  y en el primer contacto de la población con los servicios de Salud, demandó una mejora en el desempeño intersectorial para el manejo de problemas de salud, que permitió agregar valor a partir de la optimización de los recursos humanos, el desarrollo de espacios de conocimiento y aprendizaje, de modalidades intersectoriales  y la capacidad para articular y sostener  servicios de salud y generar respuestas a la población.

  

1.    Inicio de prácticas comunitarias en los primeros grados de la carrera

2.    Análisis de la Situación de Salud en la comunidad

3.    Formulación de protocolo de investigación y formulación de proyectos comunitarios

4.    Formulación del protocolo: Responsabilidad Social, Formación ciudadana y la Inteligencia Emocional de los  estudiantes

PauloAfonsoBurmann

Exponente: Paulo Afonso Burmann, Universidade Federal De Santa Maria.

RESPONSABILIDADE SOCIAL NA UFSM: DIREITOS HUMANOS E MEIO AMBIENTE NA CONSTRUÇÃO DE UMA UNIVERSIDADE SOCIALMENTE REFERENCIADA.

A Universidade Federal de Santa Maria, localizada na região central do estado do Rio Grande do Sul, Brasil, atende atualmente 28.494 estudantes em 132 cursos de graduação e 134 de pós graduação em seus cinco campi, que atendem a uma região de aproxiamdamente 25% do territorio do Estado do Rio Grande do Sul.

Desde a sua fundação, em 1963, a UFSM prima pela responsabilidade social, em especial na sua inserção no projeto de desenvolvimento regional e com a recente ampliação do acesso tem multiplicado a diversidade social e se comprometido cada vez mais com a assistência estudantil, a acessibilidade, a sustentabilidade ambiental, as boas práticas de gestão e o empoderamento social.

A assistência estudantil conta com ações de apoio ao discente visando assegurar condições de acesso e permanência em seus campi. São 2.553 estudantes atendidos pelo programa de moradia, 14.000 refeições por dia nos Restaurantes Universitários e 18.027 estudantes de graduação recebendo algum tipo de assistência, que incluem bolsas de assistência e monitoria, bolsas de formação, auxílio transporte, apoio pedagógico, auxílio creche, atendimento odontológico e psicológico. As ações afirmativas garantem acesso para grupos vulneráveis, com sistema de reserva de cotas sociais e étnicas, estudantes com necessidades educacionais especiais e vinte vagas extras para indígenas. As políticas de permanência incluem bolsas especiais de permanência para 3.289 discentes em situação de vulnerabilidade social. A Coordenadoria de Ações Educacionais possui profissionais para a orientação pedagógica e encaminhamento de infra estrutura de acessibilidade plena.

O campus central da Universidade, com 1.600 Ha, apoiado na Comissão Ambiental, conta com amplo espaço arborizado, centros esportivos, acadêmia ao ar livre, piscinas térmicas, pista de caminhada e ciclovia. O Campus sede é servido por transporte interno coletivo circular e gratuio (com projeto de utilização de biocombustíveis e energia elétrica). Nesta linha de responsabilidade socio-ambiental, começou a instalação de iluminação por energia fotovoltaica. Conta, ainda, com um Planetário, Jardim Botânico e Centro de Eventos. Tal estrutura tem configurado o campus central da UFSM como um dos principais centros de lazer da cidade de Santa Maria acolhendo eventos culturais diversos.

Com mais de 2000 projetos de extensão, a UFSM se insere na comunidade regional e contribui decisivamente para seu desenvolvimento.

RosaPuchadesPla

Exponente: Rosa Puchades Pla, Universitat Politècnica de València.

“CAMPUS VERDE: EL RETO DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL UPV”

La universidad, como organización, genera un impacto medioambiental asociado al uso de los recursos que requiere la valoración de costes y beneficios a largo plazo de sus patrones de producción y consumo desde los principios de la Responsabilidad Social.

La Universitat Politècnica de València mantiene un enfoque proactivo ante el reto de reducir su huella ambiental identificando elementos directos e indirectos que permitan adecuar las decisiones organizacionales a la reducción y eliminación de volúmenes y procesos contrarios a la sostenibilidad responsable.

En este sentido, el desarrollo de un sistema de gestión ambiental se muestra como la herramienta más útil para la evaluación, gestión y mejora de los procesos que derivan en un impacto medioambiental. La adaptación de este sistema a los requisitos EMAS (Eco-Management and Audit  Scheme) garantiza la coherencia con políticas globales que mantienen como objetivo la mejora del desempeño ambiental y financiero de las organizaciones, así como la comunicación de sus logros ambientales a las partes interesadas y a la sociedad en general.

El reto de alcanzar un campus verde, como espacio medioambiental responsable, se presenta como el objetivo del sistema de gestión ambiental de la Universitat Politècnica de València y cuya evaluación, correspondiente al año 2015, se desarrolla en este trabajo. 

TaniaMeneses

Exponente: Tania Meneses Cabrera, Universidad Nacional a Distancia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN INSTITUCIONES A DISTANCIA AL ENCUENTRO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO

Desde el enfoque de derechos humanos, responsabilidad social y equidad de género, esta investigación busca identificar la diversidad de género en la educación a distancia y analizar la manera como desde la educación formal se construyen culturalmente roles e identidades de género.

Desde estas comprensiones se pretende elaborar una propuesta participativa que

potencie la responsabilidad social de las universidades a distancia, y aporte en la

construcción de políticas de equidad de género.

El trabajo se origina a partir de los resultados de la publicación denominada: Educación a Distancia y Universidad Socialmente Responsable. Entre los hallazgos, se encontró una invisibilidad significativa hacia asuntos relacionados con la equidad de género, entre otros. Es por esta razón, que el equipo de investigación considera pertinente dar continuidad y propone la realización de una investigación con esta perspectiva.

Proponiendo como pregunta problematizadora: ¿Cuál ha sido el papel de la educación a distancia en la educación de las mujeres y hombres en América Latina y cómo podría la universidad potenciar su responsabilidad social aportando en la construcción de políticas participativas desde la perspectiva de equidad de género?

Esta propuesta convocó la participación de cinco universidades a distancia de América Latina con las que hemos venido creando un proceso de inteligencia colectiva, que esperamos compartir en este espacio de intercambio de conocimientos y prácticas en torno a la responsabilidad social territorial.

VeronicaRubio

Exponente: Verónica Rubio Aguilar, Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

INCLUSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS ACADÉMICOS QUE PARTICIPAN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR, CHILE.

 La inclusión de personas en situación de discapacidad en la educación superior se plantea como un imperativo de responsabilidad social en el siglo XXI. En este contexto la Universidad Santo Tomás Chile es reconocida al nivel país, como una de las primeras instituciones en instalar prácticas inclusivas a través de una política, comités de inclusión y prácticas pedagógicas, entre varias otras acciones relacionadas. Por tanto, esta propuesta forma parte de la línea de investigación en Responsabilidad Social que la Escuela de Trabajo Social de la UST, desarrolla desde el año 2006, en articulación con la misión institucional. Corresponde a un estudio cualitativo orientado a develar el sentido de responsabilidad social en los discursos sociales de los académicos que participan del proyecto de educación inclusiva en Santo Tomás Viña del Mar, con el fin de dar cuenta de valores, creencias y prácticas pedagógicas, en un contexto de transiciones discursivas respecto del binomio integración/inclusión. El análisis de resultados permitió la caracterización de tres discursos: la educación como estrategia de desarrollo, la paradoja de la inclusión y el desafío pendiente de la sociedad en torno a la inclusión en la educación superior.

Esta propuesta permite analizar el sentido de RS que está detrás de los discursos y con ello si valores, creencias, prácticas sociales y pedagógicas, son inclusivas o integradoras, colectivas universalistas o personalizadas asistencialistas, garantes de derechos o supresoras de los mismos, entre muchas otras barreras intangibles a resolver para el logro de una educación verdaderamente inclusiva en un contexto de creciente y permanente diversidad. Esto es coherente con la declaración de la UNESCO que ya en el año 2007, señala que la diversidad en el contexto educacional hace referencia a una utopía educativa que debe guiar al mundo hacia una mayor comprensión mutua, intensificando el sentido de la responsabilidad y la solidaridad en las personas, sobre la base de aceptar las diferencias que ellas posean, permitiendo de esta manera, que todos tengan acceso al conocimiento por medio de la educación (UNESCO, 2007).

VilmaPena

Exponente: Vilma Peña Vargas, Universidad Estatal a Distancia Costa Rica.

SI DE CAMBIOS SE TRATA… LA RELACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

La ponencia aborda la relación responsabilidad social territorial y cambio climático.

Discute la paradoja del cambio climático como quizás el mayor impacto provocado por el efecto de las acciones humanas, sus repercusiones socioculturales, éticas y económicas del futuro humano a modo de crónica del desastre que parecen acudir con más frecuencia a nuestras realidades e imaginaciones.

Este fenómeno está permitiendo a su vez, que se produzcan muchas formas de

transformación, desde aquellas que tienen que ver con la conciencia hasta prácticas que sustentan la Vida y procuran generar dinámicas opuestas a la destrucción, extracción, opresión y muerte (Hinkelammert y Mora 2014).

El movimiento contra el cambio climático se parece a la responsabilidad social, ya que tiene que ver con acciones humanas articuladas en contestación al sistema, pero sobre todo, desde un estado propositivo y esperanzador, ávido de respuestas tendientes a la integración, la humanización, la justicia y el amor.

Se asume uno y muchos territorios, territorio cuerpo, casa, comunidad, región, países, continente; territorio Planeta, para resignificar la multiplicidad de dimensiones que posee la responsabilidad social territorial (ORSALC 2015).

La autora propone claves para potenciar desde la educación superior, caminos que permitan acelerar los procesos sociales de responsabilidad social e introducir la variable de cambio climático como fuente de humanización.

La universidad como institución, está llamada en la actual coyuntura planetaria, a actuar como espacio/territorio gestora de conocimiento, pero con estos procesos de aprendizaje se aúnan acciones afirmativas de justicia, perdón y reconciliación que necesita nuestra especie para actuar a favor del ambiente y de todas las formas de vida existentes y en proceso de extinción y muerte (Hathaway y Boff 2014).

Finalmente, no es posible que la universidad intente realizar esta misión sin ser ella misma ejemplo de lo que expresa su discurso, por lo tanto, el trabajo para ser

responsable y afrontar un fenómeno como el cambio climático, inicia en su misma casa.

WagnerSouza

67.

Exponente: Wagner Souza dos Santos, Universidade Federal de São Carlos.

O INGRESSO DE ESTUDANTES INDÍGENAS E DE ESTUDANTES REFUGIADOS NA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS: DIVERSIDADE, EQUIDADE E ACOMPANHAMENTO PEDAGÓGICO

Como uma iniciativa para superação do modelo predominante do Brasil, marcado por desigualdades de oportunidades de acesso a educação superior pública e gratuita a Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) aprovou, em 2007, seu Programa de Ações Afirmativas. Implantado a partir de 2008, o programa tem como uma de suas metas a reserva de vagas nos cursos de graduação para estudantes oriundos de escolas públicas (dentre estes, com percentual de reserva para estudantes autodeclarados pretos ou pardos), reserva de vagas para estudantes Indígenas e para estudantes Refugiados.

Realizado desde o ano de 2008 a seleção específica para ingresso de Indígenas já recebeu 1937 inscrições, de estudantes vinculados a 70 diferentes etnias indígenas brasileiras. Há na UFSCar atualmente 133 Indígenas, matriculados nos variados cursos dos seus 4 campi. Eles são de 35 povos diferentes do Brasil. Os 10 estudantes já graduados atuam profissionalmente em seus estados de origem, boa parte deles em órgãos governamentais.

A seleção específica para Refugiados, já recebeu 56 inscrições, de estudantes oriundos de países da América Latina, África e do Oriente Médio. Ingressaram na UFSCar 14 estudantes. Atualmente contamos com dois estudantes refugiados formados (cursos de Medicina e Imagem e Som), outros dois estudantes concluem seus cursos no corrente ano e outros 8 estão ativos e avançando nos cursos.

A presença de estudantes de diversas origens representa a entrada de toda uma diversidade linguística e cultural na Universidade, que promove o diálogo intercultural e a produção de conhecimentos inovadores.

Além dos programas de assistência estudantil nos quais estes estudantes são inseridos, é desenvolvido um acompanhamento pedagógico pelas Pedagogas da Coordenadoria de Ações Afirmativas e outras Políticas de Equidade, que atendem aos estudantes individualmente ou em reuniões coletivas. Este acompanhamento é construído de forma colaborativa com os estudantes envolvidos para adequá-lo às suas demandas, saberes, realidade e dificuldades.

YanCarlo

Exponente: Yan Carlos Cataño, Universidad de Antioquia.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS  ESTUDIANTES DE INGENIERIA ALIMENTOS  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO EN COMUNIDADES VULNERABLES

La ESCUELA DE ALIMENTOS Y DESARRO HUMANO; grupo conformado por estudiantes de ingeniería de Alimentos y profesores, cuyo objeto es el trabajo académico y social con comunidades en contexto de vulneración de Medellín.

La experiencia de capacitación de Comunidades en temas como Hábitos de Higiene y Alimentación Saludable, Manipulación Higiénica, Conservación de Alimentos y transformación de alimentos, ha mostrado el desarrollado las dimensiones de la seguridad alimentaria tales como la inocuidad por medio del  curso de manipulación de alimentos, el aprovechamiento biológico de los alimentos para la transformación y producción de diferentes alimentos: realizados  en barrios de  Medellín fomentando el uso de recursos agropecuarios propios de la región, generando.

Dicha  experiencia  de  capacitación  también muestra resultados en lo referente a la  innovación  en  el área  de  los alimentos  tal es el  caso del  proyecto “ Mejoramiento de los procesos de elaboración de la Multimezcla Barrio Vallejuelos de la  comuna 7”  los principales productos  obtenidos fueron: un horno de secado solar que preserva la inocuidad de los  alimentos y la  reformulación de la  harina.

El impacto generado a partir de las experiencias  de capacitación ha sido reconocido mediantes  premios  como: Premio Internacional “Primer concurso Andino de voluntariado, servicio, aprendizaje, solidaridad y desarrollo, de la Corporación Andina para el Fomento y el BID-UdeA.”, Corporación Picacho con Futuro, Fundación Rodrigo Arroyave Arango.  Premio Categoría Oro “Presencia de la Universidad en la Sociedad” 2006. Universidad de Antioquia.  Premio Germán Saldarriaga del Valle 2010.  Segundo lugar a nivel nacional en el área de Salud Pública con el Proyecto “Pasos”. Segundo puesto alcaldía de Medellín en el concurso de jóvenes que tiene como objeto destacar la labor social, categoría  trabajo comunitario. 2013 a la estudiante Katerine Patiño.

LuzHerrera

Exponente: Luz Mary Herrera, Universidad Nacional a Distancia.

UNIVERSIDAD RESPONSABLE E INCLUSIÓN SOCIAL. EL CASO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE MUJERES PSICÓLOGAS EN LA UNAD – COLOMBIA.

La situación de muchas mujeres en Colombia, ha estado signada por una historia de exclusión, que ha contribuido a generar obstáculos para acceder a procesos de formación profesional, en este sentido, la educación a distancia a jugado un papel protagónico en la inclusión de género, y ahora tiene como reto, transitar hacía la equidad, desde la responsabilidad social que la universidad tiene como institución social mediadora de cultura.  

Cuando se observan los indicadores en la educación superior colombiana, se ve como tendencia un alto porcentaje de mujeres en formación y esto se debe, no solo a que en el país el número de mujeres sea mayor al de hombres, sino al cambio de paradigma donde la mujer, independientemente de sus roles adicionales empieza a considerar la importancia de la educación, como camino a la superación de otras brechas sociales que la hacen más vulnerable. En este sentido, las mujeres que logran acceder a procesos de educación a distancia, deben conciliar su rol de estudiantes con muchos otros roles que los estereotipos sociales les ha signado.  Por ejemplo, la atención y cuido de las familias en sus aspectos cotidianos, con las implicaciones que esto pueda tener.

Esta ponencia presenta algunas trayectorias de vida, que de manera significativa, dan cuenta de estas realidades que en el caso del programa de psicología de la UNAD – Colombia, experiencia que puede ser un referente para pensar los retos que la responsabilidad social universitaria tiene para pensar el territorio desde la equidad de género.

Este trabajo se desarrolla en el marco del Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social de Universidades a Distancia OIRSUD, y presenta avances de un proyecto de investigación interinstitucional acerca de esta temática.

 

LuzInmaculada

Exponente: Luz Inmaculada Madera Soriano, Universidad APEC.

LA UNIVERSIDAD APEC: HACIA UNA INVESTIGACIÓN TERRITORIALMENTE RESPONSABLE

A finales del Siglo XX, la República Dominicana inicia la configuración de su Sistema Nacional de Investigación e Innovación. Importantes logros han derivado de los esfuerzos públicos y privados en este ámbito. Sin embargo, la construcción de conocimientos que contribuyan al desarrollo nacional derivados de una dinámica fértil de investigación e innovación, sigue siendo un desafío mayor para el presente y el futuro del país.

En ese contexto, durante la última década, la Universidad APEC, UNAPEC, ha asumido el desarrollo de la investigación, en el marco de una dinámica académica que tradicionalmente ha privilegiado la docencia. La política institucional plantea el desarrollo de una investigación aplicada, que apoye el desarrollo económico y social del país.  Los principales desarrollos en materia de investigación se han generado en la Escuela de Ingeniería. 

De manera espontánea y respaldados por docentes voluntarios, los estudiantes han conformados grupos de investigación para llevar a cabo proyectos dirigidos a resolver problemas sociales.  Se han estudiado y buscado soluciones científicas y tecnológicas –que pueden implicar la participación de otros agentes e instituciones sociales-, a situaciones particulares que atañen a poblaciones vulnerables en el territorio: personas con discapacidad, pequeños agricultores, sectores sociales de bajos ingresos, zonas rurales sin electrificación, entre otras. 

Desde las altas instancias, la universidad ha decidido respaldar estos estudiantes investigadores, los cuales han constituido y grupo distintivo por el sentido social y rehumanizante de sus proyectos de investigación.  Los mismos han sido seleccionados para representar a UNAPEC en eventos nacionales y constituirse en el nodo dinamizador de una tendencia de alcance institucional y nacional, hacia el desarrollo de una investigación universitaria responsable con su territorio. Se propone la celebración del primer encuentro de investigación territorialmente responsable para el presente año.

HugoRecalde

Exponente: Hugo Alfredo Recalde, Universidad Nacional de Caaguazú.

INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ EN EL DESARROLLO LOCAL DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO PARAGUAY

El trabajo de investigación desea brindar información acabada sobre un tema fundamental, la aplicación de la extensión universitaria que constituye una de las funciones esenciales de la universidad y es síntesis del resto de sus funciones para el logro de su pertinencia social; por lo tanto, integra la docencia y la investigación. De ahí que ella sea un atributo inherente de la universidad, fuertemente vinculada con la sociedad que la alberga y sostiene. Las transformaciones sociales, científicas y técnicas exigen a la universidad su labor extensionista, por ser esta depositaria del saber y la cultura.

En las Reformas universitarias emerge la extensión como estrategia para la transformación de la Educación Superior. Su efectividad se concreta en el fortalecimiento de los pilares éticos, estéticos, morales y patrióticos de la sociedad.

En consecuencia, uno de los retos que tiene ante sí la extensión universitaria, con sus directivos, funcionarios y docentes es enseñar desde la práctica a solucionar problemas relacionados con su contexto de actuación.

Para la Universidad Nacional de Caaguazú, Paraguay es importante la correcta implementación de políticas de extensión universitaria, citado en la carta orgánica en el Art. 78, sin embargo, el sistema educativo superior del Paraguay no tiene claro la implementación de estas políticas y aun más las acciones estructurales que se deben llevar a cabo. La investigación se enmarca en una metodología no experimental de diseño descriptivo en donde se aplicaron instrumentos de recolección de datos de carácter cuali cuantitativo, a más de dos cientos (200), funcionarios de siete (7) unidades académicas y una escuela de artes dependiente del rectorado, para contrastar los datos se realizaron entrevistas y se aplicaron encuestas a 300 personas de las comunidades de Coronel Oviedo. 

LuzMarinaRodas

Exponente: Luz Marina Rodas Chamorro, Universidad Católica de Oriente.

DESDE ACCIONES FORMATIVAS HACIA LA CONVIVENCIA PACÍFICA, LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN ÁREAS DE IMPACTO HIDRO ENERGÉTICO.

Parte del trabajo desarrollado por la UCO a través de sus 33 años de existencia, se denota en el compromiso con empresas, comunidades y estamentos públicos que actúan en un área del territorio antioqueño, impactada por el sector hidroenergético, que han marcado el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente, aunque su enfoque no es para detener el mismo, su acción si es para la preservación, conservación y educación para la sostenibilidad de un ecosistema que permita una sana y sustentable convivencia humana.

La UCO se enfoca en “La Región como Aula” y en “No Elegir a los Capaces sino hacer Capaces a los Elegidos”, en el marco de un compromiso social y misional de ser el eje del desarrollo del territorio, lo que nos compromete desde nuestra ética con los acuerdos del pacto mundial, soportados actualmente desde la encíclica Laudato Si, “el cuidado de la casa común y los ODS.

En este contexto la Universidad ha venido generando capacidades que le han permitido desarrollar toda una serie de interacciones tendientes a la consolidación de un sistema que propenda por el cuidadado del medio ambiente, todo ello partiendo desde los procesos sustantivos que le competen. Este sistema se afianza desde la obtención de la certificación ISO 14000, lo cual posibilita el despliegue de toda una estrategia de responsabilidad con el territorio.

En este sentido, el trabajo emprendido deja enseñanzas y logros, como : Mas de 7

Municipios afectados por violencia acompañados; más de 50 niños y 20 jóvenes

interviniendo en sus comunidades desde lo ambiental para garantizar la preservación y conservación de la vida; más de 50 escuelas acompañadas en los PRAES; más de 5 toneladas material reciclable; reconocimiento de Hewlett-Packard - Planet Partners; recursos destinados a FUNDAUCO para Becas provenientes del reciclaje y proyectos rurales en convenio para protección de fauna y flora en zonas de impacto.

MirnaZabaleta

Exponente: Mirna Ethel Zavaleta Robles, Universidad Anáhuac Puebla

PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Las acciones de Responsabilidad Social se han convertido en un factor fundamental para las instituciones universitarias, hoy la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es fundamental, pues de éstas egresan los futuros trabajadores y directivos de las empresas, por lo que es necesario crear en ellos una cultura socialmente responsable a través de la generación de conocimiento, la investigación, el comportamiento ético, así como la difusión de las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social Universitaria entendida como un sistema de gestión, exige a las universidades definir herramientas que le permitan realizar un diagnóstico que ayude a evaluar tanto sus acciones como sus impactos a través de un índice de RSU, y con base en éste implementar acciones de mejora en sus procesos sustantivos, para que puedan brindar una respuesta a las necesidades que demanda el entorno social actual, generando un valor social a sus egresados.

El objetivo de esta investigación, es diseñar y validar un instrumento para evaluar la gestión de la Responsabilidad Social Universitaria por medio de tres procesos: Revisión documental, desarrollo del instrumento y la evaluación de expertos, para determinar dicho índice.

Este Índice de Responsabilidad Social Universitario (IRSU), conformado por la medición de las acciones que realiza la Universidad con sus diferentes grupos de interés, como son: personal administrativo, docentes, estudiantes, proveedores, egresados, competidores, empleadores, comunidades locales y gobierno, es determinado a través de un diagnóstico conformado por un conjunto de indicadores definidos con base en la gestión de la formación, la investigación, la ética, así como su gestión social, organizacional y ambiental, los cuales deben ser evaluados a través de evidencias que muestren el compromiso que tiene la universidad en el cumplimiento de sus acciones socialmente responsables basadas en su misión, su visión, valores y su planeación estratégica.

Lilly Huamanchumo

 

Exponente: Lilly Huamanchumo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN DOS UNIVERSIDADES NACIONALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL BENCHMARKING

El trabajo presenta dos modelos de Responsabilidad Social (RS) correspondientes a universidades nacionales, una de Lima-Perú y otra de Mendoza-Argentina. Incluye la política, estrategias, características y dimensiones. A partir del estudio comparativo y colaborativo, como lo es la metodología Benchmarking se presentan: similitudes y diferencias en torno a dos variables principales –desarrollo sustentable y transparencia- teniendo en cuenta la identificación de las etapas del proceso con su correspondiente análisis y evaluación de las buenas prácticas, las preguntas cruzadas de retroalimentación interinstitucional, para finalmente concretar a partir de vinculaciones, intervenciones y producciones conjuntas.

Los resultados obtenidos hasta el momento son: la concreción de la institucionalización del modelo de RS en una de las universidades citada desde la influencia de la otra, el enriquecimiento de miradas y prácticas, la adaptación de algunos programas, movilidades inversas,  la fusión de culturas a través de actividades comunes y la participación en este foro mediante de un trabajo asociativo.

A partir de la convergencia lograda se está diseñando la creación a futuro de un Posgrado –específicamente un Diplomado Superior- en Responsabilidad Social Territorial (RST), con doble titulación, la participación de un equipo docente constituido por argentinos y peruanos, haciendo uso de la virtualidad en las cátedras y el desarrollo de una actividad conjunta en Perú y Argentina como requisito para acceder al Diploma.

De igual forma se  trabaja en Investigación y Extensión, con una convocatoria específica en el tema, y con capacitaciones en RST desde la proyección social destinada a diversos actores y sectores sociales.

Angélica María Delgado

 

Exponente: Angélica María Delgado Machado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA LA ACCIÓN DE AGENTES LOCALES EN EL TERRITORIO

 Las instituciones de educación superior, son polos de desarrollo que generan una transformación en su entorno local-global en el corto, mediano y largo plazo, conforman nuevas estructuras territoriales, una nueva organización social y contribuyen al desarrollo económico en respuesta a las necesidades del entorno. La universidad a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión, puede generar nuevas metodologías para la aproximación del territorio, fomentando una participación social de los actores locales en los procesos de planeación-acción.

El territorio, es un espacio geográfico donde se relacionan los habitantes en lo público y privado, generando un sentido colectivo de pertenencia por su valor histórico, cultural, social, económico y urbano; las diferencias de escala entre un espacio nacional, regional y local, exigen hoy en día, proponer cambios metodológicos para identificar los retos y oportunidades para el desarrollo e implementación de políticas públicas, vinculadas a una planeación que impulse una participación ciudadana corresponsable en la toma de decisiones de la agenda pública.

Considerando el municipio, como una estructura territorial definida que tiene componentes sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos, su ámbito de competencia es el más cercano a la población ya que debe dar respuesta a sus demandas, siendo atribución y competencia del gobierno la formulación, implementación, ejecución, control y evaluación de planes y programas que generen las condiciones para mejorar la calidad de vida, en apego a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Ello, representa un área de oportunidad para establecer un modelo de gestión, que fortalezca y consolide el capital social estableciendo una visión compartida del territorio, derivado de una planeación estratégica participativa que promueva y genere espacios de diálogo, desarrollo de iniciativas y su seguimiento, impulsando alianzas que fomenten la participación de los habitantes, las organizaciones sociales, las empresas, las universidades y de los diferentes ámbitos de gobierno.

HoracioMartinez

 

Exponente: Horacio Martínez, ORSALC.

LÍDERES SOCIALMENTE RESPONSABLES

La Responsabilidad Social Territorial requiere una forma de ser persona con liderazgo para construir en las comunidades un mundo mejor.

Se entiende por liderazgo el conjunto de orientaciones del carácter de la persona que configuran una manera de ser, de pensar, de sentir y de actuar que  permite a un individuo influir sobre la conducta de las demás personas para construir conjuntamente el futuro del mundo.

Talante personal de líder es poseer los valores, los conocimientos, las actitudes y las destrezas necesarias para desempeñar una determinada tarea o rol. SER espiritualmente para PENSAR lúcidamente, SENTIR profundamente y ACTUAR eficazmente.

El liderazgo debe estar centrado en los principios y en las virtudes que conforman el carácter moral. Los líderes dejan huella por el carácter que poseen. Por su integridad moral, un líder brinda seguridad, todas las personas que se relacionan con él se sienten protegidas y tranquilas. Para poner en práctica la integridad se requiere una continua reflexión y una fina intuición de lo moral. El líder mantiene los más altos estándares de integridad en todas sus acciones. Promueve y sirve de ejemplo de integridad, actuando de una manera congruente con sus palabras.

El líder actual necesita desarrollar aquellas competencias cognitivas que le permitan enfrentar los problemas del siglo actual. El líder debe poseer capacidad de análisis y pensamiento prospectivo para ver la realidad como es y puede llegar a ser. Los líderes poseen una inteligencia visionaria que les permite combinar  idealismo y realismo. El líder tiene una clara visión del futuro y ayuda a que todos los miembros del grupo comprendan que están al servicio de la visión, de la construcción del futuro. El líder tiene, por tanto, un rol visionario.

Liderazgo es la capacidad de influir y movilizar a la comunidad para que esta afronte sus problemas. El líder se ocupa activamente de los demás con espíritu de servicio. Es accesible y servicial en el tratamiento de los problemas del personal de la organización. Está atento a buscar el bienestar de la sociedad. Es compasivo con todo ser viviente en la tierra.

El líder debe mostrar iniciativa pues impulsa a sus colaboradores a realizar tareas de excelencia en servicio de la sociedad. Debe ser un emprendedor pues es un propulsor y catalizador del cambio, adaptándose rápidamente, asumiendo nuevos papeles, responsabilidades y metas, e inspirando en otros  el proceso de avance.

El campo de los emprendimientos sociales es una gran oportunidad para que los líderes innovadores realicen maravillas. Los emprendimientos sociales ponen al alcance de la población pobre bienes y servicios ajustados a su capacidad de compra. Con el emprendimiento social se logra la construcción de una sociedad mejor.   

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Exponente: Gracia Navarro Saldaña. Directora Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Universidad de Concepción-Chile.

RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL; RAZONES Y PROPÓSITOS DE INCORPORAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE PERSONAS Y EN ORGANIZACIONES CHILENAS.

 

A partir de una distinción del concepto de responsabilidad social como principio y como comportamiento humano y de un análisis de las necesidades en el Chile actual, el presente trabajo fundamenta las razones y propósitos de incorporar la responsabilidad social en la formación de personas, en la administración pública, en política y gobierno y propone un modelo específico para incorporarla transversalmente en la formación de las personas y en las organizaciones en Chile.  En tanto principio, la responsabilidad social es entendida como la capacidad y obligación de responder ante la sociedad por acciones u omisiones en pos del bien común y en tanto comportamiento incluye un conjunto de conductas morales basadas en la capacidad alcanzada para conciliar la satisfacción de las propias necesidades y el aporte a la satisfacción de necesidades de los demás. En tanto conducta moral tiene un importante componente territorial.

 

Método: En una muestra de 11 profesionales, con conocimientos previos sobre responsabilidad social, se utiliza como instrumento una entrevista escrita con una sola pregunta a desarrollar. Los textos de las entrevistas son tratados mediante análisis de contenido, y para ello se usa el Modelo de Codificación de Auerbach y Silverstein (2003), que consta de 5 etapas para la codificación. Los resultados muestran una tendencia a fundamentar la necesidad de incorporar o fortalecer la responsabilidad social en personas, instituciones y organizaciones chilenas, en los comportamientos observados en los últimos años, comportamientos individuales y colectivos que reflejan falta de compromiso real con el bien común. Esto, con el propósito o finalidad de aumentar aquellos comportamientos que buscan generar oportunidades para el progreso social en todas las personas y para un desarrollo sostenible, lo que se propone hacer desde la implementación de modelos educativos transversales.