Indice de artículos

 

 

Justificación

El crecimiento del sistema de educación superior en América Latina y el Caribe, la incorporación de nuevas tendencias en esta área, las reformas que se vienen suscitando, así como los frecuentes conflictos que surgen entre las instituciones universitarias y diferentes expresiones sociales, en particular con los representantes del Estado y más específicamente con el poder ejecutivo; hace necesaria la creación de observatorios que puedan hacerle seguimiento a estas distintas situaciones. En estas condiciones, resulta necesario conocer y aportar información actualizada para quienes lideran decisiones institucionales, analistas y académicos e interesados en estudiar el rumbo y el progreso de las instituciones académicas de cada país.

Dentro de las líneas o ejes propuestos por la UNESCO-IESALC para la construcción y funcionamiento de “ENLACES” se encuentra la relación entre la producción y gestión del conocimiento y a su vez, dentro de este eje está planteada la acción de desarrollar los observatorios regionales; que nacen de experiencias funcionales en América Latina y el Caribe y que sirven para relacionar y establecer proyectos de trabajo colaborativo y solidario en la región.

ORSALC quiere constituirse en una fuente de información independiente, rigurosa, imparcial y por lo tanto, confiable acerca de las políticas y prácticas en el área cumpliendo una función estadística e informativa orientada a la mejora de la transparencia (accountability), favoreciendo también el avance de los procesos de rendición de cuentas (reporting), así como con una participación activa e informada de todas las partes interesadas (stakeholders) con el fin último de desarrollar una cultura de la responsabilidad y el compromiso social.

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION