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Construcción de una Cultura de Paz en la Frontera: la Iniciativa de la Universidad Católica del Táchira

 
Por Rina Mazuera Arias y Neida Albornoz Arias
Universidad Católica del Táchira, Venezuela

 

La Universidad Católica del Táchira (UCAT), ha establecido la Cultura de Paz como una de sus líneas de investigación que ha impulsado desde el año 2007. La UCAT  se encuentra enclavada en una zona fronteriza, donde el problema más grave que padece la población es la violencia. No obstante, los habitantes de la región también tienen la gran ventaja de haber nacido en la frontera más activa de América Latina, como es la frontera colombo-venezolana.

 

La investigación “Construcción de una Cultura de Paz en el Alto Apure y Táchira: un reto de frontera” realizada por la UCAT en los municipios fronterizos del Estado Táchira: San Cristóbal, Pedro María Ureña, Bolívar, Fernández Feo y del Estado Apure: Páez,  evidencia que en los municipios en estudio existen diferentes tipos de violencia, entre las principales: violencia delictiva (36,6%), violencia intrafamiliar (21,3%), violencia proveniente de grupos armados irregulares (20,9%), violencia institucional (11%) y violencia escolar (10,2%)[1].

 

Entre las diferentes causas que pueden dar origen a los diferentes tipos de violencia, se pueden focalizar: la pobreza, los grupos armados irregulares, la exclusión social, los niños abandonados, las políticas del Estado, la polarización del país. La principal causa que origina la violencia en los municipios estudiados es la pobreza, a excepción del municipio Páez, que es los grupos armados irregulares, según resultados del estudio antes referido.

 

La causa que coincide con mayor porcentaje es la pobreza, lo que implica un problema multidimensional de la sociedad, que se manifiesta en sus diferentes perspectivas: política, salud, educación, economía, justicia, entre otras,[2] que conlleva a la no existencia de una Cultura de paz. Las universidades deben procurar apegarse a los postulados de la Cultura de Paz de la UNESCO, ya que desde la academia las contribuciones que generasen,  pudieran tener un importante impacto en la sociedad por la seriedad y compromiso que las caracteriza.

 

Observatorio Social del Estado Táchira


La UCAT consciente de la problemática de violencia que se vive en el Estado Táchira, creó el Observatorio Social del Estado Táchira cuyo objetivo principal será llevar estadísticas sobre la violencia intrafamiliar, la pobreza y la violencia delictiva. Al respecto, durante los meses septiembre, octubre y noviembre del año en curso, se aplicaron dos instrumentos diseñados para tal fin, dirigida a una muestra representativa de 2.767 hogares en los veintinueve municipios del Estado Táchira, tanto para el capítulo pobreza y el de violencia intrafamiliar-pareja. El primer instrumento recoge información sobre pobreza objetiva (datos socioeconómicos, trabajo, desempleo, salud y educación de los miembros de cada hogar encuestado) y la pobreza subjetiva, es decir, busca conocer las prioridades de las personas en sus estilos de vida. El segundo instrumento, tiene como finalidad indagar sobre la existencia de violencia física, psicológica y sexual en las parejas, así como la existencia de organismos públicos que protejan a las víctimas de violencia, denuncias interpuestas, etc.

 

Violencia interpersonal en el Estado Táchira 2009, I semestre de 2010.


La UCAT lleva desde el 2007,  datos sobre Violencia Interpersonal a través del Observatorio de Prensa[3].

 

A continuación se presentan los resultados del informe de Violencia Interpersonal del 2009 y I semestre de 2010.

 

2009

I semestre 2010

Número de registros

846

452

Número aproximado de sucesos

1419

902

Número aproximado de víctimas

1422

743

 

Sexo de las víctimas

88,7% hombres 11,3% mujeres

88,8% hombres 11,2% mujeres

Edad de la víctima

10% menores de 10 años, 40% entre 18 y 30 años, 19% entre 31 y 40 años, 21% mayores de 40 años.

 

 

Tendencia similar

Número aproximado de victimarios

1894

1002

Sexo del victimario

98,7% hombres 1,3% mujeres

 

-

Número de delitos

961

486

 

Tipo de delitos

47,87% homicidios, 21,02% robos, 13,42% lesiones, 6,87% secuestro.

53,8% homicidios, 21,56% robos, 5,5% secuestros

 

 

 

Tipo de arma utilizada

87,31% arma de fuego, 4,90% arma blanca, 2,64% fuerza física, 4,77%  fuerza física.

 

 

 

-

Tipo de violencia

84,13% delincuencial, 5,89% grupos armados irregulares, 3,97% policial

 

 

-

Fuente: datos tomados del Informe de Violencia Interpersonal 2009 del Observatorio Social del Estado Táchira (OSET-UCAT)  www.ucat.edu.ve/oset/

 

Como se puede observar la tendencia del I semestre del 2010 se mantiene con relación al 2009. No obstante, el sicariato ocupó la segunda causa de muerte en el 2009, pero pasó a ocupar la primera causa de muerte en el 2010[4].

 

Lea la versión ampliada de este artículo, publicado en la Revista Educación Superior y Sociedad Año 15 Nro. 2, haciendo click aquí.


REFERENCIAS

 

LACRUZ, T. “Mirada social, en Una mirada sobre Venezuela”, p. 236,  Centro Gumilla

Observatorio Social del Estado Táchira (OSET/UCAT). www.ucat.edu.ve/oset/

RODRIGUEZ V. J., MAZUERA A.R y ALBORNOZ A.N (2009). Cultura de Paz en el Alto Apure y el Táchira. Un reto de frontera. Mérida, Venezuela. Producciones Editoriales C.A., p. 218.

 

bio_neida_albornozAlbornoz Arias Neida 

Licenciada en Contaduría Pública. Especialista en Análisis Bursátil y Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Madrid (adscrito a la Universidad Complutense). Doctoranda en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto, País Vasco, España. Actualmente se desempeña como directora de investigación de la Universidad Católica del Táchira, Venezuela. Ha llevado a cabo múltiples investigaciones, entre ellas, “eficiencia débil de los mercados de valores desarrollados e intermedios. Caso de estudio: mercado de valores estadounidense y español” (2000–2004); “eficiencia débil en los mercados de valores de Brasil, México, Malasia, India, China y Corea del Sur (2000-2009), entre otros. 

 

 

 

bio_rina_mazueraRina Mazuera Arias

Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Santa María en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Especialista en Derecho Administrativo Universidad Católica del Táchira, Venezuela. Doctora del programa de Derecho Civil Familia y de la Persona de la Universidad de Zaragoza, España. Actualmente es Decana de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Táchira, Venezuela. Entre  sus investigaciones se encuentran: “Estudio comparativo de la separación conyugal en el derecho español y en el derecho venezolano”, “El origen del matrimonio civil en Venezuela”, y otros.

 

 

 

 

Cover photo: UN Photo/Helena Mulkerns
Photo (Biographies): Courtesy by the authors

[1] Biaggini X., Ramírez E., Brito P., Rodríguez J., Mazuera R., y Albornoz N. “Cultura de Paz en el Alto Apure y el Táchira. Un reto de Fronteras”. Editorial Sin Límite. Mérida – Venezuela. ISBN: 978-980-6500-02-0. P. 219.

[2] Tito Lacruz, Mirada social, en Una mirada sobre Venezuela, p. 236,  Centro Gumilla

[3] Las cifras que conforman el referido informe, se enmarcan en aquellos hechos de violencia y victimización que han ocurrido en el Estado a través de la recopilación de información diaria de la prensa regional: Diario La Nación y Diario Los Andes. Siguiendo la metodología establecida por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de Caracas, Laboratorio de Ciencias Sociales LACSO. “Centro de investigaciones empíricas dedicado al estudio de la realidad social venezolana y al desarrollo de las Ciencias Sociales”. http://www.lacso.org.ve/

[4] Ver informe del Violencia Interpersonal en el Estado Táchira, 2009 I semestre de 2010. www.ucat.edu.ve/oset/

 

 

Vea también en esta edición del Boletín IESALC Informa 215 sobre Instituciones de Educación Superior en Regiones de Frontera:

Instituciones de Educación Superior en Regiones de Fronteras y Transfronterizas

La Cooperación Regional en Materia de Derechos Laborales y Derechos de los Trabajadores Migrantes en América del Sur

Los Retos de Protección en Materia de Educación de la Población Refugiada en Venezuela

Migración y Educación en Regiones Fronterizas. Haciendo Distinciones para Políticas Educativas en el Ciclo Básico: El Caso del Sur de México

De Colaboración Transfronteriza a Convivencia Post-Nacional: La Educación Superior a Través de la Frontera México-EEUU

El Enfoque Intercultural en la Educación Superior: Una Experiencia en las Comunidades Mapuche del Sur de Chile

 

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