Clasificación de las Redes

 

Se ha adoptado una clasificación que permite desagregar en categorías y subcategorías a los organismos vinculados a Educación Superior.

La clasificación adoptada emplea como criterios:

- tipo de trabajo y/o acción desarrollada por la organización
- nivel de cobertura geográfica o ámbito de dicha acción
- naturaleza temática de la organización

A los efectos del trabajo que UNESCO-IESALC viene desarrollando y en articulación con el ENLACES, se incluyen en este módulo RedES a los principales actores institucionales del quehacer de la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

 

Categorías y subcategorías

 

estructura_es

 

Redes Regionales

Son redes universitarias o redes institucionales internacionales que su marco de acción llega a dos o más países de América Latina y el Caribe. Ellas pueden ser asociaciones no gubernamentales o cuasi gubernamentales.

Esta categoría es dividida en tres subcategorias:

Son las redes y agencias gubernamentales y no gubernamentales cuya área de acción abarca más de una región o continente
0
Son las redes conformadas por universidades y/o organizaciones de Educación Superior que trabajan en más de una subregión de América Latina y el Caribe.
 
Son redes conformadas por universidades y/o instituciones de Educación Superior que trabajan en sólo una subregión de América Latina y el Caribe 

 

Redes Nacionales

Son organizaciones institucionales cuyo marco de acción es nacional, pero su actuación las involucran en el contexto internacional.

Esta categoría es dividida en dos subcategorias:

Son organizaciones que agrupan representantes de universidades e instituciones de Educación Superior de un país.
 
Son organizaciones cuya área de acción puede ser considerada de cooperación, apoyo y fomento a la Educación Superior. Aunque son nacionales, actúan a nivel internacional.

Redes Temáticas

Son organizaciones que desarrollan temas específicos dentro del campo de la Educación Superior, sea en investigación o como miembros de la comunidad académica (estudiantes, investigadores, docentes).

Esta categoría es dividida en dos subcategorias:

- Asociaciones de la Comunidad Académica

Organizaciones de investigación en ES

Agencias y Organismos Internacionales

Son organizaciones institucionales cuyo marco de acción es internacional, especializadas en distintos campos de acción y en diversas áreas que pueden ser consideradas de cooperación, apoyo y fomento a la Educación Superior.

Esta categoría es dividida en dos subcategorias:

- Organizaciones internacionales de apoyo y cooperación con la ES

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION