7° Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010” sirvió de plataforma para discutir temas fundamentales de la región

plataformamitad_universidad

 

 

altEnglish alt Português (Brasil)

El 7° Séptimo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010” que cierra hoy en La Habana, Cuba ha reunido personalidades significativas del ámbito académico no sólo de los países de Iberoamérica y el Caribe sino de más de 64 naciones. Ministros, rectores, directores, profesores, investigadores y estudiantes se han involucrado en cada una de las etapas del evento organizado por el Ministerio de Educación de Cuba.

En esta 7ª. edición, el evento contó con la presencia de decenas de ministros de diferentes países latinoamericanos y más de 200 rectores de centros de altos estudios. En Cuba se presentaron aproximadamente 2.100 ponencias, que fueron discutidas en talleres y mesas de trabajo.

Por reunir un grupo tan importante de actores de educación superior de todo el mundo, UNESCO-IESALC realizó una cobertura especial con entrevistas exclusivas, galería de fotos, y programas de radio podcast para recopilar las expectativas y percepciones de los participantes.

“Este evento es una magnifica iniciativa porque desde todos los puntos de vista la educación es la única inversión rentable para la sociedad. No se entiende una sociedad moderna o adelantada sin una fuerte inversión en la educación”, sostiene el Dr. José Luís Verdegay, Delegado del Rector de la Universidad de Granada para Tecnologías de la Información y la Comunicación en España.

A su juicio los resultados serán muy importantes y su aplicación a la sociedad cubana e iberoamericana, dijo Verdegay.

Por su parte, la Dra. María Rosa Depetris, Directora del Instituto de Postgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, expresó que tenía como expectativas avanzar en las conclusiones del último encuentro mundial de universidades, para poder concretar las acciones puntuales.

Los jóvenes han tenido también una fuerte presencia en la convención, lo que muestra el interés que tienen las nuevas generaciones en participar en los debates y en la toma de decisiones que se generan en el ámbito de Educación Superior. Paola Alcibar, estudiante ecuatoriana de Ingeniería Agropecuaria, manifestó que “los jóvenes somos el presente y el futuro de la educación. Algo muy importante es que el ente universitario, tanto el educador como el estudiantil, debe involucrarse con la comunidad”.

De igual forma, la integración regional ha sido un tema focal en las discusiones del Congreso. “Sería muy conveniente que los países latinoamericanos nos unamos en la educación, la cultura y la economía. Que seamos países que se apoyen, pues todos estamos en vías de desarrollo”, así lo aseguró la profesora Elena Ramos Juárez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

A pocas horas de que finalice el evento, los participantes del 7° Congreso Internacional de Educación Superior, evalúan los objetivos planteados así como se preparan para hacerle seguimiento a los acuerdos suscritos. Se espera que con la realización de foros como este se impulse aun más la integración regional y la Cooperación Académica en América Latina y el Caribe.

Más de viente entrevistas con la impresiones del Universidad 2010 y dos podcasts especiales sobre el evento pueden ser escuchadas en www.iesalc.unesco.org.ve/puntoedu. La cobertura especial realizada por UNESCO-IESALC está disponible en www.iesalc.unesco.org.ve

Links:

www.universidad2010.com

Galería de fotos de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

Cobertura especial de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

 

banner_promo_dos

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION