El incentivo a la cooperación solidaria para acortar la brecha en la calidad de la Educación Superior

elvira martin cepes 2mitad_universidad

alt English alt Português (Brasil)

La Dra. Elvira Martín Sabina, Directora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, (CEPES), hizo un llamado urgente a incentivar la cooperación solidaria en la región, a fin de acortar le brecha, cada vez más grande, que hay en el área de Educación Superior entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En entrevista exclusiva para UNESCO-IESALC durante el 7º. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010 en La Habana, Cuba, explicó que “Se sabe que la brecha en la Educación Superior y en la investigación entre los países desarrollados y los nuestros cada vez se amplia más. Esto nos sitúa en una posición perjudicial, porque en el mundo actual el conocimiento es un elemento esencial para la competitividad. El conocimiento se genera en gran medida en las Instituciones de Educación Superior. Nosotros tenemos ese compromiso de acortar la brecha a través de la cooperación solidaria entre los latinoamericanos y caribeños”.

La Dra. Martín Sabina dice que, afortunadamente, ya existen experiencias de este tipo como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) así como ENLACES que es un nuevo proyecto promovido por UNESCO-IESALC para la integración regional y la cooperación académica. “Estas son las vías que pueden contribuir a la cooperación entre todos solidariamente sobre una base de ayudarnos sin buscar ganancias individuales” acotó la Directora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. (CEPES).

Cooperación entre CEPES y UNESCO-IESALC

La Dra. Elvira Martín Sabina, destacó la labor realizada por “UNESCO-IESALC a favor de la Educación Superior en Latinoamérica. “Es una Institución comprometida con el desarrollo de la educación en la Latinoamérica”, agregó que CEPES, entidad fundada en 1982, ha trabajado conjuntamente con ellos en diferentes estudios en la región.

“Hemos cooperado con UNESCO-IESALC en diferentes estudios que se han hecho en América Latina, recuerdo un libro sobre la Educación Superior cubana en la década de los 90, experiencia que ellos repitieron en distintos países de la región. Asimismo hemos trabajado conjuntamente en áreas como la deserción estudiantil y las repitencias, investigaciones cuyos resultados nos permitieron conocer mejor el panorama en cada territorio”, dijo la Directora de CEPES.

Para la Dra. Elvira Martín Sabina hay un momento esencial en el trabajo de UNESCO-IELSAC, y lo fue la Conferencia Regional de Cartagena de India , celebrada en el año 2008. Aseveró que además de ser una reunión preparatoria a la Conferencia Mundial, salió como resultado una declaración consensuada por todos los latinoamericanos y caribeños. “Tuvimos como resultado un extraordinario compromiso sobre el hecho de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano, que los Estados tienen la responsabilidad de financiar”, dijo la Directora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, CEPES.

Links:

www.universidad2010.com

Galería de fotos de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

Cobertura especial de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

banner_promo_dos

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION