El momento es propicio para la integración regional en la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe

oca_1432mitad_universidad

alt English alt Português (Brasil)

Uno de los momentos más significativos en la dinámica del 7º. Séptimo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010” fue el Panel “La UNESCO y el trabajo educacional en América Latina y el Caribe” que se realizó el día 10 de febrero 2010 en La Habana, Cuba.

Su coordinador, Sr. José Renato Carvalho, director de UNESCO-IESALC afirmó que uno de los principales desafíos que tiene la Educación Superior en la región es el fortalecimiento de la cooperación académica, como parte de una estrategia de cambio.

“El gran desafío que se impone para todos los actores de la Educación Superior es reconocer la necesidad del cambio”, afirmó el Sr. Carvalho. Asimismo instó a los participantes a trabajar colectivamente, en una estrategia de cooperación y diálogo a partir del contexto caracterizado por la extrema diversidad en los sistemas nacionales de educación que existen en la región.

La cooperación y la integración regional son vistas como parte de la solución para el desarrollo social y económico. “Todos los eventos desde la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008 como la Conferencia Mundial de Educación Superior CMES 2009 y el III Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores realizado en Lima, Perú en 2009 comprueban que hay un ambiente muy propicio para la cooperación regional. Eventos como “Universidad 2010” y otros ya programados para este año ratifican que la comunidad académica latinoamericana y caribeña esta abierta a la cooperación y la participación. Entonces creo que hay una expectativa, hay un deseo y hay un consenso sobre los principios que propuso la CRES 2008. Obviamente ahora hay que avanzar con propuestas concretas y para eso sirve ENLACES, agregó el Sr. Carvalho.

ENLACES, es el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, nuevo proyecto promovido por UNESCO-IESALC y apoyado por redes universitarias y consejo de rectores de los países de la región para fomentar la integración regional y la cooperación académica.

El Director de UNESCO-IESALC reconoció que si bien existen en la región algunos ejemplos de cooperación entre universidades, aún la cifra es muy baja. Entre los proyectos que se quieren desarrollar mencionó, las iniciativas académicas a través de cooperaciones bilaterales, programas de estudios y de investigaciones compartidas, movilidad de docentes, intercambio de metodologías y materiales de aprendizajes, así como colaboraciones conjuntas en comunicaciones, entre otros aspectos, son algunas de las actividades que se espera promover con ENLACES.

El Director de UNESCO-IESALC dijo que la región esta unida por la necesidad de enfrentar problemas estructurales comunes y que hay que acabar con las brechas en la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales-técnicas. El agregó que, “Debemos estar comprometidos con el bienestar colectivo, con el sentido humanista y de responsabilidad intelectual. Debemos unirnos y compartir los potenciales con que contamos a partir de la cooperación y de la integración académica regional, aprovechando así los recursos humanos”.

En su ponencia, el Sr. José Renato Carvalho habló de las conferencias de educación superior realizadas en años anteriores como base para el nuevo proyecto de integración. Destacó igualmente la responsabilidad de las Instituciones de la Educación Superior en el proceso de transferencia de conocimientos a los países menos desarrollados y la necesidad, hoy más que nunca, de la cooperación regional.

“Las Conferencias Regionales de Educación Superior, desde la ocurrida en 1996 en La Habana, apuntaron siempre sobre un modelo de cooperación horizontal a partir de la premisa de la solidaridad, donde los intereses y características de cada parte sean respetadas y se aproveche de manera eficiente los recursos complementarios en un proceso participativo y transparente, evitando la cooperación asimétrica”, enfatizó el Sr. Carvalho.

Links:

www.universidad2010.com

Galería de fotos de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

Cobertura especial de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

banner_promo_dos

 

 

 

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION