Argentina impulsa la acreditación regional

Dr._Alberto_Dibbern2mitad_universidad

alt English alt Português (Brasil)

“Argentina esta ejerciendo una política muy fuerte de integración en el MERCOSUR y todos los países de este organismo”, así lo informó el Dr. Alberto Dibbern, Vice-Secretario de Educación de Argentina, en el marco del 7º. Congreso Internacional de Educación Superior, “Universidad 2010”, que tiene lugar en La Habana, Cuba entre el 8 y 12 de febrero de 2010.

“Los Institutos de Educación Superior han trabajado muy bien con el tema del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) que es un sistema de acreditación de carreras con estándares diseñados para la región. Asimismo, hay un proyecto de movilidad estudiantil que también está funcionando y creo que el MERCOSUR educativo en el área de Educación Superior está funcionando muy bien” añadió el Dr. Alberto Dibbern.

Expresó el Vice-Secretario de Educación de Argentina, que su país ha avanzado mucho en la articulación de contenidos que permiten la movilidad de los estudiantes, sobre todo en áreas científico-técnicas. “Ramas como la  ingeniería y la química han tenido la capacidad de articular de tal modo los currículos, que permiten el reconocimiento y la movilidad estudiantil” dijo el Dr. Dibbern. Según él, este proceso cada vez esta teniendo mayor relevancia.

Agregó el Vice-Secretario que en el pasado, era prácticamente imposible que un joven pudiera trasladarse de una universidad a otra pues no había posibilidades de reconocimientos de títulos ni de trayectos.

Parlamentos Latinoamericanos  fortalecen la acreditación

En noviembre de 2009 se realizó en Argentina el “Encuentro de senadoras y senadores de América Latina y el Caribe: Educación Superior en debate, desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad”. Sobre este evento el Dr. Dibbern  dijo; “Allí se fortalece o por lo menos se pretende fortalecer la acción de la acreditación de la calidad como un requisito fundamental para el reconocimiento de títulos y garantizar a nuestros jóvenes una formación acorde con los tiempos que están corriendo”.

De este encuentro se desprendieron algunos acuerdos relacionados a la optimización de la calidad y pertenencia de la Educación Superior en la región. En relación al tema, el Dr. Dibbern se muestra muy  positivo y cree que gracias a esta iniciativa los países que asistieron al encuentro,  tienen claro la necesidad de fortalecer agencias estatales de acreditación y establecer pautas comunes de trabajo de esas agencias. “El objetivo final es alcanzar una homogenización de la calidad en el marco de una universidad heterogénea como es la Universidad Latinoamericana”, destacó el Dr Dibbern.

Adicionalmente  a esto, el Vice-Secretario dio su opinión acerca del nuevo proyecto ENLACES, iniciativa promovida por UNESCO-IESALC para la integración regional y cooperación académica. “Siempre he creído que este tipo de proyectos son importantes. Desde nuestro país y desde el gobierno, apoyamos con financiamiento aquellos proyectos que ayudan a fortalecer redes de este tipo” agregó. Dr. Dibbern es actualmente miembro del consejo de administración de UNESCO-IESALC.

Links de interés:

www.universidad2010.com

Galería de fotos de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

Cobertura especial desde UNESCO-IESALC

banner_promo_dos

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION