Categorías

{enclose podcast23.MP3}

Para lograr profesionales de alta calidad se necesitan profesores de alta calidad también, así lo afirmo el Vice- Ministro Primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. Rodolfo Alarcón, durante el primer día de “Universidad 2010”, Conferencia que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. “Es inevitable que en la actualidad se puedan  formar excelentes profesionales universitarios sino están preparados por profesores de alta calidad para que puedan desempeñarse correctamente”.  En una entrevista transmitida en la primera emisión de Podcast, el Dr. Alarcón, anunció que su país ha logrado un notable incremento en la inserción de estudiantes a las Universidades. “Cuba ha logrado una expansión notable en Educación Superior.  En la isla estamos rondando en el 60 % de los jóvenes que entre 18 y 24 años, estudian en la universidad. Este es un indicador elevado”, agregó.

El Vice- Ministro Primero del Ministerio de Educación Superior expresó que Cuba esta empeñada en ofrecer una Educación Superior de alta calidad y lejos de conformarse con los niveles alcanzados, busca cada vez superar los existentes, lo cual a su juicio, es un trabajo difícil.

Enfatizó que Cuba esta determinada en divulgar, analizar y debatir lo acordado en la Conferencia Regional de Educación Superior, donde se puso de manifiesto la disposición del sistema universitario de distintos países, de aumentar la solidaridad para lograr que el conocimiento sea cada vez mas accesible a los ciudadanos.  “Alcanzar esto resolvería los problemas que tiene la región en educación en general y la Educación Superior, y que dificultan el acceso a estudiantes a las Universidades por razones de índole social”, dijo Alarcón.

En esta transmisión de PuntoEdu , también se conversó con la Vice- Ministra de Educación Superior de Cuba,  Aurora Fernández, quien dijo que la mayor dificultad que atraviesa la Movilidad Estudiantil en la región, es el financiamiento. “Las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas y Caribeñas tiene relaciones de colaboración de Movilidad Estudiantil, en términos de Post-grado y Formación de Grupos de Investigación pero a veces sin apoyo económico se dificulta esta labor” indicó la Dra. Fernández.

No obstante, destacó ejemplos como el de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),  que establece relaciones de colaboración sobre todo en formación de profesionales a nivel de post-grado para contribuir al desarrollo de los pueblos. “ En general en América Latina y el Caribe hay una gran colaboración, IESALC, es una de las instituciones que ampara, propicia y promueve esa ayuda, pero sin duda la crisis económica nos  afecta a todos los países, en desarrollo más que a los desarrollados, limita esa colaboración.” explicó.

Sobre la Movilidad Académica la Dra. Fernández, anunció que profesores cubanos enseñan en Venezuela ha más de 4.000 profesionales venezolanos, en su mayoría profesores, que estudian programas de post-grado.” También existen alrededor de  60 o 70  profesores venezolanos que están haciendo programas de post-grado o maestrías en Cuba. En cuanto a Bolivia y Nicaragua la cifra es algo menor, pero estamos hablando cientos de profesionales que se benefician con los programas que ofrece mi país, con los programas de colaboración” agregó la Vice-Ministra.

Dr. Ernesto Villanueva, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación  y Acreditación Universitaria de Argentina,  dijo en entrevista a PuntoEdu, que en su ponencia durante Universidad 2010 abordará sobre todo los problemas que debe enfrentar la Educación Superior en la región. “Hablaré sobre todo del corporativismo y de la mercantilización primitiva, de una internacionalización acrítica, de ciertas concepciones acerca de sálvese quien pueda, formas de elitismo y aislamiento”, haciendo referencia a la inclusión de la educación como servicio comercial dentro de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Dr. Villanueva igualmente resumirá los objetivos de ENLACES (Espacio Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior) que según él contribuye a la modificación y mejoramiento de la situación de la Educación Superior.

Como es sabido, en el marco del 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, “Universidad 2010”, también se llevará a cabo en la Habana, el V Taller Internacional “Las Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: una nueva agenda para la integración regional”, evento auspiciado por UNESCO-IESALC y RIACES. Sobre este aspecto Dr. Guillermo Vargas Salazar, Presidente de RIACES, dijo que este encuentro ayudará al fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y espera se convierta en una palanca que impulse a sus países miembros al encuentro de un mundo nuevo.”

El Director de UNESCO-IESALC Sr. José Renato Carvalho, agregó que en el taller de RIACES, prevalecerán las ideas de cómo podemos hacer una Evaluación de la Pertinencia de la Universidades. “Este es un tema que las Conferencia Mundiales y Regionales de la Educación Superior han insistido como una característica fundamentales de la Educación Superior. Creemos que para América Latina los procesos de evaluación y acreditación son elementos muy importantes en configurar un sistema de instituciones de Educación Superior conformada con este principio”.

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION