Continúa en Brasil la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos

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“Estamos aquí reunidos para demostrar la fuerza que tienen la educación y el aprendizaje de los adultos en la empresa de garantizar un futuro viable a todos. Nuestro objetivo en los cuatro días próximos es hacer progresar la educación y el aprendizaje de adultos, consiguiendo que en el plano político se reconozca más su importancia fundamental para el desarrollo," dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El primer día del evento contó con 1.500 participantes, entre ellos representantes de más de 156 Estados Miembros de la UNESCO, así como de organismos de las Naciones Unidas, agencias de cooperación bilaterales y multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado y educandos de todos los continentes. El objeto de la conferencia es poner de relieve el papel esencial que desempeñan el aprendizaje y la formación de los adultos en la educación y los programas de desarrollo a nivel internacional, especialmente en los que atañen al desarrollo sostenible.

En la apertura los delegados escucharon los discursos pronunciados por el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el ex Presidente de Malí y fundador del Movimiento por los Estados Unidos de África, Alfa Umar Konaré, la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la Alfabetización en pro del Desarrollo, el Presidente de la Comisión Alemana para la UNESCO, Walter Hirche, y la Gobernadora del Estado de Pará, Ana Julia Capera.

El Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, que fue elegido Presidente de CONFINTEA VI en homenaje al país anfitrión del evento, subrayó en su alocución que urge dispensar una educación de buena calidad, especialmente en el actual contexto de crisis económica. Afirmó que el “desarrollo económico sostenible depende del desarrollo humano sostenible” y agregó que ambos temas deben ser objeto de un debate conjunto.

El ex Presidente de Malí, Alfa Umar Konaré, pidió que se adopten nuevos planteamientos para la financiación de la educación e hizo un llamamiento en favor de la adopción de una estrategia regional de educación en África, destacando que “el analfabetismo sólo se puede vencer en el contexto de un desarrollo endógeno”. Konaré criticó a los organismos oficiales para el desarrollo diciendo que “estas instituciones deben emprender una autocrítica y hacer un balance completo de sus errores pasados”.

La Princesa Laurentien, al abordar el tema “¿Cómo progresar realmente?”, señaló que para aumentar el impacto de la educación de adultos todos deben dar prioridad a la alfabetización, ya que aprender a leer y escribir es el factor esencial. A este respecto dijo: “Es más urgente que nunca que se dé mayor importancia a la alfabetización de los niños, jóvenes y adultos en la lista de las prioridades nacionales. […] Haciendo de la alfabetización la causa de todos, aumentaremos las posibilidades de multiplicar el impacto de nuestra acción”.

Un importante evento de la primera jornada de la conferencia fue la presentación del Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE) –elaborado sobre la base de un análisis sistemático de 154 informes nacionales– y de los documentos correspondientes a los resultados regionales.

En el GRALE se señala que los países de todas las regiones del mundo han elaborado estrategias y adoptado legislaciones sobre el aprendizaje de los adultos, llevando a cabo campañas de alfabetización, estableciendo asociaciones de cooperación y recurriendo de forma innovadora a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El informe también proporciona documentación sobre la variedad y la desigual eficacia de las medidas más recientes en materia de políticas, buena administración y prestación de servicios de educación de adultos. Pone de manifiesto que no hay muchos países que cuenten con políticas de educación de adultos específicas y muestra, al mismo tiempo, que el actual nivel de financiación de este sector de la educación se sitúa por debajo de los recursos que se necesitan para que dé su pleno rendimiento. Asimismo, destaca que el aprendizaje de los adultos adolece crónicamente de falta de financiación y padece las consecuencias de la escasa coordinación entre las diferentes partes interesadas. Por último, señala que los insuficientes índices de participación de los educandos, así como su acceso desigual al aprendizaje, siguen siendo los retos principales para la educación de adultos.

Se celebraron también dos sesiones plenarias, en las que se abordaron los temas siguientes: “Vivir y aprender para un futuro viable – La importancia de la educación de adultos” y “Educación de los adultos: integración y participación”.  

Enlaces

Sitio web de CONFINTEA VI

Foro Internacional de la Sociedad Civil

La conferencia proseguirá sus trabajos hasta el 4 de diciembre.

Foto: UNESCO/Ramon Lepage

 

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