Expertos ambientales ecuatorianos visitarán Venezuela en el marco de la Semana Cultural de las Islas Galápagos

tortuga_destacada.jpgLa celebración conmemora un nuevo aniversario de la declaración de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural por la UNESCO.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, en la sede de UNESCO-IESALC, se celebrará la "Semana Cultural: 50 Aniversario de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural", en conjunto con la Embajada de Ecuador en Venezuela y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Durante esta conmemoración, grupos ecológicos, estudiantes, maestros, y público interesado, podrán participar en talleres, exposiciones y conversatorios que pondrán en evidencia la importancia que reviste esta maravilla natural para el mundo. La inauguración será el martes 29 de Septiembre a las 5 pm en la sede de UNESCOIESALC, con una muestra inédita de gigantografías de las Islas Galápagos.

Dos expertos en materia ambiental: Dr. Alfredo Carrasco Valdivieso y Dr. Rodolfo Rendón, traídos especialmente desde Ecuador para esta ocasión, acompañarán la jornada. Ambos compartirán sus experiencias como gestores en el mundo de la preservación ambiental y hablarán sobre la gobernanza de áreas naturales declaradas como Patrimonio Universal.

El Dr. Carrasco, es un importante ingeniero geólogo y químico petrolero, que cuenta con 28 años de experiencia laboral en instituciones privadas y públicas en el campo de manejo de recursos naturales renovables y no renovables. Ha sido Vicepresidente del Comité de Reforestación y Manejo Forestal de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y Secretario General de la Fundación Charles Darwin durante 8 años. También ha cumplido funciones Subdirector / Gerente de la Estación Científica Charles Darwin y ha fungido como asesor a 3 ministros de ambiente en temas insulares y forestales.

Por su parte, el Dr. Rendón, es un reconocido arquitecto y ex Ministro de Ambiente de Ecuador, quien cuenta con una amplia experiencia en gestión ambiental. Es Gerente de DIPLAN y RYSCA, dos firmas consultoras de desarrollo de proyectos, y también cumplió funciones como presidente de la Fundación Natura. Tuvo un rol activo en el desarrollo de la estrategia Galápagos 2010 y trabajó en la iniciativa del programa G-BID. Es ex-profesor universitario, autor de varios libros y ha escrito artículos para publicaciones tanto en su natal Ecuador como a nivel internacional.

Islas Galápagos, Patrimonio Natural

Declaradas en el año 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad, las Islas Galápagos, están situadas en el Océano Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano. Estas 19 islas de origen volcánico, en conjunto con su reserva marina circundante, son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo.

Caracterizadas por contar con una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, estas islas inspiraron al científico Charles Darwin a desarrollar la teoría de la evolución por selección natural, tras su viaje en 1835.

No obstante, en los últimos años han padecido un progresivo deterioro debido al crecimiento desproporcionado de visitantes a la región. Estrés en los animales y erosión del suelo, son tan sólo algunas de las consecuencias que estas tierras han tenido que sufrir a raíz de la actividad turística. Por ello, la celebración busca crear conciencia en torno a la importancia de la preservación y mantenimiento de este tipo de ecosistemas naturales.

Para conocer más sobre las Islas Galápagos visite:

http://whc.unesco.org/en/list/1

http://www.galapagospark.org/

 

Para conocer el programa completo de actividades de la Semana Cultural visite:

http://www.iesalc.unesco.org.ve/images/stories/invitacion_semanaculturalgalapagos.JPG

 

Contacto de prensa:

UNESCO-IESALC - Carolina Romero 0212 286 1020 Ext 118

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Embajada de Ecuador - Gabriela Carillo Fraga 0212 265 0801

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION