Un periódico producido enteramente por mujeres de la India rural figura entre los galardonados de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de este año...

alfabetizacion.jpg

Proyectos innovadores de alfabetización realizados en Burkina Faso Afganistán y Filipinas obtuvieron otros tres galardones, mientras que.un programa de Bhután recibió una mención honorífica.

Los premiados fueron designados por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, a propuesta de un jurado internacional.

Uno de los dos Premios UNESCO de Alfabetización del Rey Sejong, financiados por la República de Corea, le fue concedido al programa Tin Tua de alfabetización y de educación no formal en el este de Burkina Faso.

El segundo de los Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong le fue atribuido al proyecto Nirantar "Khabar Lahariya" -"news waves"- de Uttar Pradesh, al norte de la India.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, financiado por la República popular de China, cuenta igualmente con dos ganadores. El primero es el Pashai Language Development Project (Proyecto de desarrollo de la lengua pashai), implementado en Afganistán por la ONG británica SERVE.

El otro Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización le fue concedido al Consejo Municipal de Coordinación de Alfabetización, del municipio de Agoo de La Unión (Filipinas) por su Continuing Education and Lifelong Learning Programme.

Finalmente, la Mención Honorífica del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización se le concedió al Non-Formal and Continuing Education Programme [Programa de Educación No Formal y Continua] del ministerio de la Educación de Bhután.

Los Premios internacionales de Alfabetización de la UNESCO se otorgan todos los años para recompensar contribuciones excepcionales e innovadoras a la lucha contra el analfabetismo en todo el mundo. De conformidad con el calendario temático del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA),, el tema escogido para el presente año fue "Alfabetización y autonomía".

La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el 8 de septiembre en París (Francia) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

Enlaces

 

UNESCO Literacy Day 2009
Message from Mr Koïchiro Matsuura, Director-General of UNESCO
UN Secretary-General message for International Literacy Day
Camion des Mots (in French)
Un cahier, un crayon (in French)

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION