Destacados

Luego de cinco jornadas de debate académico sobre los problemas de la educación superior concluyó en la capital cubana el Congreso Universidad 2018, que contó con la asistencia de más de 2000 delegados. 

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocaron al 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Entre el 12 y 16 de febrero representantes de la región latina y centroamericana se reunieron en La Habana bajo el lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" en el año de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba y a pocos meses de realizarse, en esa ciudad, la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018. 

Las actividades se realizaron en el Palacio de las Convenciones de la Habana y algunas sedes alternativas. Se efectuaron actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general. 

La mañana del 15 de febrero se realizó el Coloquio CRES 2018 a cargo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien brindó un breve panorama sobre los avances en el plano educacional en los países iberoamericanos y destacó los aportes de las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES).

Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y coordinador de la CRES 2018, insistió en la importancia de contextualizar los postulados de Córdoba a las realidades y contextos del siglo XXI. “Tenemos que ir construyendo instrumentos que nos permitan alcanzar esos propósitos de cara al segundo centenario”, expresó.

De ahí que, según explicó el especialista, uno de los ejes temáticos de la CRES 2018 esté dedicado al legado de la Reforma y la creación de un nuevo manifiesto de las universidades latinoamericanas.

Francisco Tamarit, coordinador de la CRES 2018 y exrector de la UNC, se refirió al legado de la Reforma de Córdoba e insistió sobre la necesidad de poner los centros de altos estudios al “servicio de un futuro de prosperidad y de buen vivir para nuestros pueblos”, debe conducir el accionar de nuestras instituciones, dijo, y añadió además que en la CRES 2018, y específicamente “en el mundo del conocimiento”, los educadores tienen la responsabilidad de reflexionar sobre los problemas de América Latina.

La comitiva de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 estuvo compuesta, además, por el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit quien ofició, también, como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ente argentino que comparte la organización de la CRES 2018 junto a la UNC, UNESCO-IESALC y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina (SPU).

 

Fuentes: 

http://www.mes.gob.cu/es/noticias/la-educacion-superior-es-un-bien-publico-y-un-derecho-humano

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-02-16/cuba-se-destaca-por-sus-politicas-publicas-para-la-educacion-superior

http://www.granma.cu/cuba/2018-02-15/la-reforma-de-cordoba-sigue-vigente-y-se-actualiza-15-02-2018-14-02-01

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) tienen el gusto de invitar al Acto académico Hacia la declaración final de la CRES 2018 y a la presentación del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), el 20 de febrero de 2018 en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, en Bogotá, Colombia. Mayor información: Ascún – Bogotá 623 15 80 exts 114 – 115 www.ascun.org.co   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Registre su participación en http://eventos.ascun.org.co

 

AGENDA

8:00 a.m.

Registro

8:30 a.m.

Instalación

Saludo de Luis Fernández López, Director del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos.

-  Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de ASCUN

Pedro Henríquez Guajardo, Director de UNESCO-IESALC

 

Contexto del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y El Caribe - CRECES

Daniel Michaels Valderrama, coordinador general del CRECES.

9:00 a.m.

Avances, retos y perspectivas de la Cumbre regional de Educación Superior CRES 2018

Pedro Henríquez Guajardo, Director de UNESCO-IESALC

9:30 a.m.

La Cooperación en Ciencia y Tecnología como Pilar del Desarrollo

Manuel Elkin Patarroyo, Investigador de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia

10:00 a.m.         

Los objetivos de desarrollo sostenible y la viabilidad de su cumplimiento en el contexto colombiano.

Felipe Castro, Director de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación

10:30 a.m.

Receso

10:50 a.m.

El Impacto de la Cooperación en y desde la Educación.

Claudia Salcedo Baquero, Directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz y Directora del Instituto de Altos Estudios Europeos.

-     Germán Anzola Montero, Secretario Permanente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI. Rector de la universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.

  Luis Fernández López, Director del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos.

-   Víctor MartÍn Fiorino, Consultor Académico, Observatorio de la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe. ORSALC.

11:50 a.m.

 Diálogo con representantes internacionales - IESALC – UNESCO: “Hacia la Declaración Final de la CRES 2018”

- Elizabeth Sosa, Perspectiva histórica.

- Pedro Henríquez Guajardo, Construcción temática,

- Ayurami Rodríguez, Metodología. 

- César Villegas, Prospectiva.

1:00 p.m

Clausura

 

 

El Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y el Caribe (ORSALC) organizó el 2 de febrero de 2018, la Videoconferencia Responsabilidad Social Territorial, un evento virtual para compartir reflexiones en torno a la responsabilidad social territorial en América Latina y el Caribe. El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, participó online en calidad de ponente con parte del equipo de consultores académicos del Instituto desde su sede en Caracas, Venezuela. 

“Felicitamos la iniciativa del ORSALC de convocar a todas las instituciones universitarias colombianas a participar activamente en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)”, fueron las palabras de bienvenida del director de UNESCO-IESALC.

En su intervención como equipo, hicieron mención al trabajo que se ha venido realizando con aproximadamente 140 investigadores para la edición de 11 publicaciones para la CRES 2018 bajo el título Colección CRES 2018. Este proyecto editorial aborda no sólo los 7 ejes temáticos que convoca la conferencia sino también los puntos de vista de redes académicas, cátedras UNESCO, organismos internacionales y ministerios de educación sobre la educación superior (ES). A partir de la diversidad y la heterogeneidad de voces que caracteriza a la región de América Latina y el Caribe se intenta dar una concepción única a la ES y concertar acciones comunes para los próximos 10 años.

El trabajo de construcción conceptual y la línea intelectual que se han venido perfeccionando en los últimos 4 años desde el Instituto, parte del análisis de la educación superior de la CRES 1996 en La Habana, Cuba y la CRES 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Según Henríquez Guajardo, “se hizo un análisis del discurso para definir los 7 ejes temáticos que conforman la CRES 2018, lo que permite avanzar en los desafíos que plantean las tendencias en ES para los próximos 10 años y desechar aquellos temas que no nos pertenecen”. 

Además de invitar a la CRES 2018, el director del Instituto Internacional anunció la inauguración del Centro regional para la cooperación de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), que se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en Bogotá, Colombia el 20 de febrero de 2018.

 

Video de la ponencia del director de UNESCO-IESALC en youtube

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe abre el proceso de postulación para un (1) candidato(a) al puesto de Miembro del Consejo de Administración, membresía que se ejerce ad honorem por cuatro (4) años continuos, tal y como lo estipulan los Estatutos del IESALC (ES194 EX/decisión 8 (2014).

Con la culminación de la 39va. Conferencia General de la UNESCO (París, 30 octubre–14 de noviembre de 2017) expiraron los mandatos de algunos miembros del Consejo de Administración del IESALC. Uno (1) de los puestos vacantes deberá ser cubierto por designación expresa de la Directora General de la UNESCO.

En cabal cumplimiento con las cláusulas que recoge el reglamento interno que norma el funcionamiento del referido Consejo de Administración, corresponde a UNESCO-IESALC solicitar a los Consejos de Rectores de los países de América Latina y el Caribe, o sus equivalentes, la nominación de nacionales cuyos méritos académicos y profesionales permitan elevar sus postulaciones a la consideración de la Directora General de la UNESCO, correspondiéndole a esta última la designación de los nuevos Miembros Consejeros.

Los Consejos de rectores de la Región tienen hasta el 23 de febrero del año en curso para consignar a las/los candidatos(as). La postulación debe dirigirse al Sr. José Antonio Quinteiro ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) y deberá venir acompañada del curriculum vitae de la candidata(o) postulada(o).

Imagen cortesía Universidad La Gran Colombia

La Universidad La Gran Colombia (UGC) realizó el 6 de febrero reuniones preparatorias de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) y "desde su gestión ha invitado a las universidades colombianas a vincularse y comprometerse", según se indica a través de la cuenta oficial de twitter de dicha institución colombiana.

Santiago José Castro, rector de la UGC, hizo en la ocasión un llamado especial a recuperar las humanidades "nosotros en la Universidad La Gran Colombia insistimos y reafirmamos nuestro compromiso con esta formación".

Esta es una de las reuniones preliminares en Colombia hacia la CRES 2018, evento organizado cada 10 años por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Participó en esta reunión de la UGC el Observatorio de Responsabilidad Social de UNESCO-IESALC.