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Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO IESALC, durante conferencia Magistral de clausura de ANUIES 2017. Modera el rector José Armando TavarézCon una conferencia magistral titulada Hacia un Modelo Regional de Educación Superior, clausuró la III Conferencia Internacional ANUIES 2017, en Jalisco, México. “Considero mucho más que ambicioso plantearse un modelo regional de ES pero queremos vincular esta idea con el modo en que la Conferencia Regional de Educación Superior en el 2018 (CRES) podrá dar cuenta de esta necesidad”, acotó Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, al iniciar su discurso, el 24 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

La exposición, precedida por tres días de discusiones en torno a las alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible, desarrolló aspectos conceptuales vinculados a la construcción de la próxima CRES 2018, al tiempo que invitó a enriquecer el diálogo hacia la cita regional: “Vemos a la CRES como una oportunidad de debate, de discusión, de libre pensamiento en torno a cómo vamos a hacer con nuestros sistemas de educación superior a futuro y en consenso”, afirmó Henríquez Guajardo sobre el evento que UNESCO celebra cada diez años y que tendrá como escenario a la ciudad de Córdoba, Argentina.

Consideraciones hacia la próxima Conferencia Regional de Educación Superior
Entre los temas abordados durante su intervención el director de UNESCO-IESALC precisó algunas consideraciones a tomar en cuenta hacia la próxima Conferencia Regional. En primer lugar, invitó a ampliar la visión de la ES para incluir en el diálogo a instituciones de educación terciaria no universitarias, así como a revisar el crecimiento demográfico de la matrícula de la Región, quintuplicada en los últimos 20 años. La proliferación sin regulación de instituciones de educación superior (IES) y la concentración de la matrícula en 7 países de 33 fueron también mencionados, así como la importancia del cumplimiento del ciclo virtuoso, la equidad en el ingreso, la permanencia y el cierre del ciclo académico.

Como segunda consideración, Henríquez Guajardo llamó la atención sobre la actual composición de la matrícula, con una distribución de casi 50 y 50 por ciento entre ES privada y pública, lo que lleva a tomar en cuenta la participación del sector privado en el debate. Un tercer aspecto atañe a lo conceptual: “Quiero manifestar desde la UNESCO nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). Hemos detectado que América Latina tuvo un avance sustantivo con los Objetivos de Desarrollo Mundial (ODM) pero no llegamos a satisfacer las expectativas. Por eso los ODS se identifican con la CRES 2018”.

Si la primera CRES (La Habana, 1996) se identificó con la pertinencia, el aseguramiento de la calidad y la cobertura, la Conferencia del 2008 (Cartagena de Indias) se identificó con el derecho a la educación, consolidando el diseño y la concepción estratégica de la ES. “La CRES de 2018 (Junio 11-15, Córdoba, Argentina) deberá estar estrechamente vinculada al desarrollo sostenible, a cómo los sistemas de ES van contribuyendo a lograr los ODS con un plan de acción hacia más de 30 años”, acotó el director del instituto de la UNESCO.

La conferencia siguió la ruta de los orígenes de los modelos de educación superior en América Latina, heredados de Europa. Para el experto en gestión pública, se ha perdido parte de la misión clave de la ES, que es la investigación y la vinculación con la sociedad “producto de un modelo agresivo que obligó a generar recursos para poder sustentarse. Eso lo hemos aceptado como sociedad, pero creemos que es necesario que se discuta la vigencia de modelos educativos de esta manera”, señaló.

La construcción de la CRES: una apuesta en colectivo

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Para armar la trayectoria temática de Córdoba el equipo académico de UNESCO-IESALC hizo un análisis de más de 30 años de discurso en la ES para llegar a identificar 412 categorías temáticas, que luego decantaron en 7 ejes temáticos que construirán un discurso consensuado hacia la educación superior que requiere la Región. Por otra parte, el Gobierno Argentino aportó 1 millón de dólares para la Conferencia, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba se encarga de la logística del evento, para recibir en su ciudad a 3500 asistentes, en el marco del Centenario del Manifiesto Liminar de Córdoba.

La conferencia ha provocado una gran participación, especialmente en los foros virtuales. Dentro de este gran trabajo colectivo están incluidas unas 17 mil personas, que han trabajado en la construcción de la CRES desde marzo del 2017. “Queremos dejar dos instrumentos de la Conferencia para la Región: Una declaración y un plan de acción, que considerarán los insumos recopilados en 7 foros virtuales, así como en encuentros preparatorios regionales y en encuentros de redes de educación superior de la región, incluyendo las declaraciones que arrojan dichos encuentros, como éste en el que ahora estamos. Todo será entregado para la construcción de la CRES”, acotó Henríquez Guajardo.

Los ejes temáticos de la CRES 2018 y sus respectivos subtemas fueron analizados en detalle: 1) El rol estratégico de la ES (desarrollo sostenible, universidades privadas, sector privado, virtualización y virtualidad); 2) La ES como parte del sistema educativo y asociado a la calidad; 3) La diversidad cultural e interculturalidad, central en América Latina y el Caribe, con una población indígena y afrodescendiente que supera el 20%; 4) La internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe y lo que supone incorporarse en un proceso de mundialización; 5) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico; 6) El rol de la ES de cara a los desafíos sociales. Autonomía y responsabilidad; y 7) Un recorrido por la Reforma de Córdoba; hacia un Nuevo Manifiesto equivalente a lo que significó Córdoba en 1918.

La Declaración de Guadalajara ante los desafíos de la Agenda 2030 

Acto de clausura de la Conferencia Internacional ANUIES | 24 de noviembre de 2017A las 3.55 p.m. se dio por clausurada la III Conferencia Internacional ANUIES, con la presencia en el presidio de Jaime Valls Esponda secretario ejecutivo de la ANUIES, Itzcoatl Tonatiu Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Leonel Fernández, presidente de la Fundación EU-LAC; Juan Ramón de la Fuente, presidente del consejo del Instituto Aspen; Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, y América Lizarraga González, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ente receptor de la próxima Conferencia Internacional ANUIES.

Leyó la declaración del encuentro el rector Bravo Padilla, resumiendo los alcances de 4 días de reflexiones e intercambios de ideas, para repensar el actuar de las instituciones educativas y permitir la construcción de una agenda de trabajo que ponga en práctica las perspectivas y labores institucionales. Extendió además su agradecimiento a la ANUIES, a participantes e invitados, y en general a quienes expresaron sus opiniones y prepararon ponencias con el ánimo de contribuir hacia la próxima Conferencia Regional de Educación Superior.

“Las IES como generadoras de conocimiento tenemos la responsabilidad de contribuir a enfrentar los problemas globales. En la Agenda 2030 de la ONU se plantea un nuevo desafío compartido y es deber de todos nosotros sumarnos a las estrategias mundiales para el logro de los ODS de manera imaginativa e innovadora, que es lo que espera la sociedad de los gobiernos, y el sector productivo de nuestras instituciones. Este gran esfuerzo de la ANUIES y la Universidad de Guadalajara ha permitido la generación de aportes para la CRES", comentó al cierre Padilla Bravo.

La Décimo Segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración del  Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) fue realizada en el Hotel Museo Casa Santo Domingo de la ciudad de Antigua, República de Guatemala, en el marco de su trigésimo octavo aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta reunión del Consejo se desarrolló entre el 20 y 21 de noviembre y contó en su apertura con unas palabras de bienvenida de la Alcaldesa de la ciudad de Antigua, Sra. Susana Asensio.

Los miembros consejeros presentes en esta nueva convocatoria fueron la Sra. María Victoria Villavicencio (República de Cuba), la Sra. Morine Williams (San Vicente y Las Granadinas), la Sra. Ligia Melo Quezada de Cardona (República Dominicana), la Sra. Xiomara Ramos de Arrocha de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, la Sra. Rossana de Sousa e Silva del Grupo Coimbra-Brasil, el Sr. Francisco Antonio Romero (Costa Rica), el Sr. Luis Bonilla, presidente del Consejo de Administración en referencia y representante de la República Bolivariana de Venezuela, y el Sr. Roberto Moreno Godoy, en representación del Foro de Rectores de Guatemala. De igual manera, la sesión contó con la participación del secretario de este Consejo de Administración y director de UNESCO-IESALC, Dr. Pedro Henríquez Guajardo; del representante de la Oficina UNESCO de Guatemala, Dr. Julio Carranza y del asistente de relaciones con los Estados Miembros de UNESCO-IESALC, José Antonio Quinteiro.

Durante la sesión se desarrolló una importante agenda de trabajo con miras a acordar acciones que permitan seguir consolidando la estrategia de fortalecimiento institucional del Instituto, así como también perfeccionar los mecanismos de programación de consulta con esta instancia ante los desafíos que comporta la realización de la III Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018), pautada para junio de 2018.

UNESCO-IESALC extiende una nota especial de agradecimiento al rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Lic. Roberto Moreno Godoy, por las atenciones dispensadas y por su excelente trabajo en calidad de anfitrión. Así como aprovecha la ocasión para despedir afectuosamente a cuatro miembros consejeros quienes acompañaron la misión del Consejo de Administración de UNESCO-IESALC estos últimos años, la Sra. María Victoria Villavicencio, el Sr. Francisco Antonio Romero, la Sra. Morine Williams, y la Sra. Xiomara Ramos de Arrocha.

El 8 y 9 de enero de 2018 Santiago de Chile se convertirá en un espacio de encuentro y de reflexión en torno a las tendencias globales que enfrentan los sistemas de educación superior (ES) en América Latina durante el seminario Educación Superior para el siglo 21.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), con apoyo de la Red Internacional de Organismos para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior (INQAAHE), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y el Consejo Nacional de Educación (CNED-Chile), coordina la organización de este evento de magnitud regional, que contará con la participación de 11 especialistas internacionales. 

El objetivo de este encuentro es analizar las tendencias en materia de calidad, mejoramiento y diversidad en la educación superior con el fin de establecer una hoja de ruta del aseguramiento de la calidad 2.0 que guíe a la región hacia una ES de alta calidad, con oportunidades de participación y de inclusión de todos los sectores de la sociedad. 

“Luego de más de 20 años de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la región latinoamericana, el tema de la calidad sigue siendo una piedra angular en el desarrollo de la educación superior y de las preocupaciones sociales. Si bien hay mucho conocimiento acumulado y lecciones aprendidas, es necesario generar una instancia de reflexión compartida, que permita analizar estas experiencias, identificar la realidad actual y establecer las bases para definir el futuro de un aseguramiento de la calidad que permita seguir avanzando”, señala María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA y coordinadora temática del eje relacionado con el aseguramiento de la calidad de la CRES 2018, en la página web del evento. 

Participan en el encuentro Susanna Karakhanya, presidente de la INQAAHE (Emiratos Árabes); Jairo Cifuentes representante de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia);  Raúl Aguilera, presidente de RIACES (Paraguay); Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Min. De Educación de Chile; Erika Soboleva, representante de la Agencia de AcreditaciónAKKORK (Rusia); Peter Maassen de la Universidad de Oslo; Alberto Dibbern de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU- Argentina); Maiki Udam, de la Agencia de Acreditación EKKA (Estonia), Carol Bobby, ex presidente de la INQAAHE (EE.UU.) y Arturo Jofré del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES - Costa Rica) y Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

La iniciativa de CINDA forma parte del conjunto de eventos académicos preparatorios hacia la CRES 2018, a llevarse a cabo en la ciudad argentina de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018. 

Para mayor información sobre el evento y detalles de la inscripción, visite la página web: http://seminarioeducacionsuperior.cl/es/

El Encuentro Preparatorio Regional (EPR) sobre el eje temático relativo a la ciencia, la tecnología y la innovación de la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018) proclamó en Ecuador, el 17 de noviembre, la Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes bajo el siguiente principio: “el conocimiento es un derecho humano universal, un bien público social y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestros pueblos, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña”, retomando además la necesidad de acceso libre a los conocimientos y la importancia de la inversión científica como un deber de cada Estado. 

Desde la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), del 15 al 17 de noviembre, el evento preparatorio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), titulado Los Nuevos Conocimientos Emancipatorios desde el Sur. Repensando el Centenario de la Reforma de Córdoba y el Cincuentenario de Mayo del 68, el encuentro convocó a cerca de 300 asistentes a participar en las discusiones del programa.

El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional para la Educación superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la CRES 2018, la Red Interinstitucional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación superior del Sur Global (Red CTIES-Sur), la Universidad de Guayaquil (Ecuador), la Cátedra Unesco-Ciespal de Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, el Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación superior del Sur Global (Observasur), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Núcleo de Estudos Estratégicos em Democracia, Desenvolvimento e Sustentabilidade (NEEDDS-UFABC, Brasil) y el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES-UCV).

Agenda abierta y participativa

La invitación a involucrarse y aportar en la construcción de una agenda de discusión en ciencia y tecnología, tanto desde el ámbito académico y científico como desde los movimientos sociales y políticos, contó con cinco líneas temáticas que definieron la participación:

  1. La crisis de civilización y el rol del conocimiento/información en el contexto mundial: la tragedia de los comunes y los anti-comunes en la producción científica, tecnológica y la innovación productiva. 
  2. Insustentabilidad del sistema tecnoproductivo global. El rol estratégico de la CTI para superarlo y los desafíos para América Latina (escala, economías plurales, primario-exportador, secundario-importador, etc.).
  3. Autonomía universitaria y conocimiento a 100 años de Córdoba: ¿qué ciencia, qué tecnología y qué innovación para un nuevo contrato social mundial por los conocimientos emancipatorios?
  4. La geopolítica del conocimiento vista desde el Sur: dependencia cognitiva, tecnológica y epistemológica. De la importación de estilos a la fuga de cerebros.
  5. Nuevas formas de gestión del conocimiento y la propiedad intelectual para la profundización de la democracia.

René Ramirez, coordinador del equipo encargado de desarrollar el eje temático sobre ciencia, tecnología e innovación, expresó en sus palabras de bienvenida la necesidad de reflexionar de manera profunda hacia dónde va la ciencia y qué tipo de ciencia se necesita para construir la historia que merece América Latina y el Caribe, en el avance hacia una sociedad más justa y más democrática.

Añadió además que previo a este encuentro, se hizo una convocatoria abierta en torno a la evaluación científica y el diálogo de saberes, insumos que serán integrados a las discusiones y debates de las mesas de trabajo que reflexionarán sobre los temas planteados duarnte los 3 d[ias del encuentro.

Elizabeth Sosa, consultora académica de UNESCO-IESALC, habló de la CRES como proyecto estratégico de UNESCO-IESALC que permite reflexionar sobre realidades y entender las tendencias en la educación superior, así como proyectar líneas de trabajo con sostenibilidad. “Los antecedentes de la CRES 2018 desarrollaron tendencias en el ámbito de la educación superior que permitieron avanzar en las políticas públicas de América Latina y el Caribe (...) estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la investigación (CTI) serán mediadoras y base de la transformación universitaria, educativa y social; la CRES 2018 agenda –en su etapa preconferencial– actividades de discusión como reuniones técnicas, foros virtuales y este EPR. Evento que nos entusiasma en su organización, por lo cual reconocemos el esfuerzo y auguramos éxito en la producción de documentos que sirvan de insumos para los textos normativos de la CRES 2018”, acotó en la ceremonia de apertura.

Alexis Mercado, Claudia Ballas, Eduardo Rinesi, Hernan Núñez, María Carlotto y Verena Hitner, consultores académicos a cargo del eje temático coordinado por el investigador ecuatoriano René Ramírez, lideraron la mesa 3 del eje La investigación científica, tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.

Durante el cierre del evento, consultores académicos del eje ciencia, tecnología e innovación de la CRES 2018 compartieron sus opiniones y temas de estudio. Alexis Mercado conversó sobre la crisis socio-ambiental global en términos de sociedad y economía del conocimiento, afirmando que la estructura productiva, pasando desde la explotación de recursos naturales hasta la disposición de los residuos, continúa siendo insustentable, lo que motiva a analizar el papel de la investigación dentro de ese paradigma. Claudia Ballas estudiará las percepciones y aspiraciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación, y el rol de las universidades en su desarrollo, desde la perspectiva de investigadores, estudiantes, expertos y autoridades de Chile, Colombia, México y Ecuador. María Carlotto y Verena Hitner anunciaron el avance en el tema de la geopolítica de los conocimientos, con énfasis en las disputas internacionales de propiedad intelectual y en la circulación de saberes de Estado.

Descargue aquí la Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, la tecnologìa y las artes

La Oficina de la UNESCO en Montevideo en colaboración con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina (UNESCO-IESALC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Argentina, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, Cuba, llevará a cabo el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial y Enseñanza Superior, el 21 y el 22 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La jornada del 21 de noviembre consistirá en una ceremonia de apertura con participación de autoridades gubernamentales y académicas junto a expertos reconocidos. Esta jornada estará compuesta por 3 mesas de discusiones: 1) “Patrimonio Inmaterial, la Convención 2003 y su impacto en la Región”, 2) “La Gestión Cultural y su relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial”, 3) “Cooperación en el ámbito de la enseñanza superior de la Gestión Cultural y el Patrimonio Cultural Inmaterial” y al final del día, se discutirán experiencias prácticas y reflexiones por parte de los ponentes.

El 22 de noviembre estará abocado a consensuar y diseñar conjuntamente un mecanismo de cooperación entre instituciones de enseñanza superior en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir del aporte de todos los involucrados se discutirán y acordarán los objetivos y se asumirán compromisos a título personal o institucional que quedarán consignados en una Declaración Conjunta Final o una Hoja de Ruta.

Para mayor información, visite la página web del encuentro: https://encuentroregional.wixsite.com/patrimonioinmaterial