Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)

Destacados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Inicia el Curso de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU 2018

Inicia el Curso de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU 2018

  El Centro IGLU Países Andinos, alojado en la Universidad de Los Lagos en Santiago de Chile, acogerá, el 30 de julio de 2018, al director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, quien participará en calidad de conferencista en el Curso de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU 2018. Desde 1983, este curso es llevado a cabo por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a través de su Instituto de...

II Reunión Regional de Ministros de Educación

II Reunión Regional de Ministros de Educación

Ministros de educación, altas autoridades y expertos de América Latina y el Caribe se reunirán en Bolivia para debatir y validar una Hoja de Ruta regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (Educación de calidad). La cita, convocada por la UNESCO y por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos presentes en la Declaración de Buenos Aires, emanada en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina...

Pedro Henríquez Guajardo: La educación superior es una sola

Pedro Henríquez Guajardo: La educación superior es una sola

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, habla en esta entrevista con Horacio Finoli, del programa radial Ahora o Nunca, sobre la importancia de reconocer, además de a las universidades, a instituciones de educación terciaria como parte del sistema de educación superior de la región, así como al sector privado: "Si no tenemos a todo el sector con nosotros trabajando es muy difícil diseñar políticas". En esta entrevista radial Henríquez Guajardo habló también de la obligación que tienen los países de revisar...

Editorial / Junio 2018 - Boletín Proyecciones UNESCO-IESALC

Editorial / Junio 2018 - Boletín Proyecciones UNESCO-IESALC

  La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se realizó del 11 al 14 de junio de 2018, en Córdoba, Argentina. Este proyecto estratégico institucional fue compartido con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina. El evento constituyó la instancia de debate, análisis y planificación más importante de la región en lo que respecta a la educación superior, al...

La UNESCO distingue a la UNTREF por su trabajo en educación superior intercultural

La UNESCO distingue a la UNTREF por su trabajo en educación superior intercultural

El investigador Daniel Mato promovió la creación de la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina" en la Universidad y coordinó una investigación que expuso resultados en la III Conferencia Regional de Educación Superior Buenos Aires, junio de 2018.- A partir de este año la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) cuenta con la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina", un proyecto desarrollado por el Programa Educación Superior y...

leermasdes 

Noticias

Sobre la CRES y un ideologizado discurso que poco ayuda a la universidad latinoamericana

Las expectativas sobre la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES eran muy altas en cuanto al abordaje de nuevos desafíos educativos para afianzar el papel de nuestras universidades de cara a la dinámica generada por la globalidad como referente clave de las actuales sociedades del conocimiento, de la información...

La Universidad Intercutural “Amawtay Wasi”

La Universidad Intercutural “Amawtay Wasi”

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, como institución de educación superior pública, de carácter comunitario, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, necesita para reiniciar sus actividades académicas un espacio físico como el que ofrece el actual edificio de la UNASUR. El pasado 6 de julio,...

"Sudamérica debe plantear la ciencia desde nuestros problemas" // Ciencia del Sur, Paraguay

"Sudamérica debe plantear la ciencia desde nuestros problemas" // Ciencia del Sur, Paraguay

La doctora Verena Hitner Barros, experta en integración y desarrollo, asegura que los ideales y reclamos de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 siguen vigentes. La asesora de ciencia y tecnología de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), un evento...

Los mecanismos invisibles del racismo // Página 12

Los mecanismos invisibles del racismo // Página 12

Un informe elaborado por especialistas de Latinoamérica advierte sobre las dificultades en el acceso, la permanencia y el egreso que sufren los pueblos originarios en las universidades nacionales. Aconseja promover la educación intercultural y modificar el marco normativo. Argentina es uno de los países de Latinoamérica con peores condiciones para el...

leermas 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION